Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 16 de Diciembre, 2012, 14:21

Anterior Post
Siguiente Post

Sigo con la reseña de la vida de Dirac, por Abraham Pais.

Desde septiembre de 1970 a enero de 1971, Dirac fue el profesor visitante en la universidad de estado de Florida en Tallahassee. Durante ese tiempo se le ofreció una posición permanente, que él aceptó. En 1972 comenzó una nueva vida como profesor en Florida. Uno de sus colegas me dijo:

En ese tiempo él también había sido contactado por la universidad del estado de Nueva York en Stony Brook, y por la de Miami. El declinó esas ofertas, principalmente porque no podría salir a caminar en esos lugares... en Tallahasse él caminaba cerca de una milla para llegar al trabajo... Le gustaba nadar en el cercano lago Silver, y en el lago Perdido, y también en la costa.

Dirac fue más feliz en Tallahassee, él realmente había cambiado. En Cambridge solamente iba a la Universdad a dar clases y seminarios, de lo contrario trabajaba en casa. En Tallahassee él iba diligentemente cada día, almorzaba con los muchachos, tomaba una siesta luego del almuerzo. Su esposa lo iba a buscar al terminar la tarde... Nosotros lo tratábamos como otro de los muchachos... no lo poníamos en una alfombra roja, y eso le gustaba.

Los escritos de Dirac en el periodo Florida son simplemente prolíficos. Publicó cerca de 60 "papers" ene sos 12 años de su vida, muchos de ellos eran revisiones de eventos pasados, incluyendo un libro corto sobre relatividad general. Aprecio una carta encabezada con "Querido Bram" que él me escribió en ese tiempo, agradeciéndome por una copia de mi biografía científica sobre Einstein. En la contratapa de ese volumen hay palabras de elogio de Dirac para ese libro.

El último "paper" de Dirac (1984) titulado "Las insuficientias de la teoría cuántica de campo" contiene su última evaluación sobre la electrodinámica cuántica.

Estas reglas de renormalización nos dan, sorprendentemente, muy buen acuerdo con los experimentos. Muchos físicos dicen que, entonces, esas reglas son correctas. Sienteo que no es una razón adecuada para dar. Sólo porque los resultados estan en acuerdo con la observación no implica ni prueba que la teoría sea correcta.

Este "paper" concluye con las últimas palabras científica publicadas de Dirac:

He ocupado muchos años buscando poner un Hamiltoniano en la teoría y aún no lo he encontrado. Continuaré trabajando en ellos tanto como pueda, y otras personas, espero, seguirán también esa línea de trabajo.

Dirac murió el 20 de Octubre de 1984, a los 82 años. Fue enterrado en el cementerio Roselawn en Tallahassee. Fue el deseo de su familia que descansara en el lugar donde había dejado el mundo.

Sigue un texto de recapitulación, que seguiré traduciendo en los próximos posts.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia