Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 12 de Febrero, 2013, 15:15

Ya comencé a escribir sobre la sociedad en:

El armado de una sociedad

y sobre economía en:

El estudio de la economía
Economía

Tengo mucho para escribir, y tengo mucho pendiente para pasar en limpio. Por ejemplo, tendría que escribir en esa serie sobre el armado de una sociedad, sobre ¿qué esperamos de una sociedad? Adelanto mi respuesta:

- Espero que una sociedad facilite el desarrollo personal de sus integrantes
- Y facilite el desarrollo personal de sus futuros integrantes

El primer punto permite evitar que una generación se sacrifique dudosamente por las próximas. Es muy difícil evaluar las consecuencias de una acción política, pensando solamente en el futuro y olvidando el presente. Y el segundo punto, permite evitar que una generación piense solamente en sí misma.

Hoy me encuentro en twitter, participando de una discusión sobre el carnaval y los feriados que implica (lunes y martes) en mi pais, Argentina. Yo quisiera pasar a discutir sobre los feriados en general. En mi pais, son cerca de 20 días feriados por año. Se me ha dicho:

- Los feriados de carnaval dan más alegría a la gente
- Los feriados en general, colaboran al turismo en mi pais, y eso es mejor que no tener feriados

Bueno, son dos afirmaciones que no he visto justificadas. Para la primera, pediría una medida, algo que indique, qué es "dar alegría" a la gente. ¿Cómo podemos afirmar eso sin una evaluación, una medida, aunque sea aproximada, de "esa alegría"? Apelando a mi experiencia personal, no veo que mis conocidos tengan más alegría simplemente por tener carnaval. Me parece que el tema de la alegría personal amerita más que tener una comparsa en el barrio.

Más interesante es el segundo punto. Se puede aducir que los feriedos en mi pais, promueven al turismo y eso es bueno para la sociedad argentina. Se me ha dicho, por twitter, que hay que ver la "big picture", la gran imagen, de ahí el título de este post. Que hay que ver que, gracias a los feriados, hay una mayor actividad turística interna, y que eso "es mejor".

Bueno, justamente aducir el incremento del turismo, no es ver la "big picture". Es sólo ver una imagen parcial. Hay personas, en la sociedad argentina, que no se benefician (directa, e incluso diría indirectamente) de la existencia de feriados.

No es que defienda que hay que trabajar. Coincido con Marx, cuando afirma que el trabajo puede alienar a una persona. Trabajo no significa, en nuestra sociedad (Argentina y otros paises), dignidad o realización personal. Muchos trabajamos por conseguir subsistencia. Sólo unos pocos pueden realizarse en la vida sin trabajar: ya sea porque poseen los recursos heredados o adquiridos, o porque no necesitan mucho para realizarse (tipo el personaje de Pequeño Saltamontes, en la serie Kung Fu). La última vez que salí y me fijé, la mayoría de los integrantes de la sociedad argentina necesitan trabajar para realizar sus vidas, no porque les guste, sino porque es así. Imagino que varios argentinos trabajan, no porque su trabajo "los realiza", sino porque el ingreso obtenido de su trabajo les permite formar y mantener una familia, mantener una vida que valga la pena ser vivida, y colaborar para que sus hijos, descendientes y compañeros de sociedad puedan a su vez realizarse.

La mayor actividad de turismo no necesariamente favorece, en corto, mediano o largo plazo, al desarrollo de la sociedad argentina. Puede que sí, puede que no. A cualquiera que defienda la existencia de feriados apelando a ver la "big picture", le pediría justamente eso: ver el total de la imagen, el total de las consecuencias, no sólo la alegría del carnaval (de dudosa medida) o el incremento de la actividad del turismo.

Es claro que en la sociedad argentina, la gran mayoría de sus integrantes necesita de ingresos para vivir, y realizarse. Sería interesante que no tuviera que ser así, pero no lo es. Entonces, un problema personal y social, realizarse, termina dependiendo de la resolución de un problema económico. La existencia de más feriados no necesariamente termina beneficiando a la sociedad (tampoco puedo probar que la perjudica, necesitaría un modelo descriptivo de cómo funciona mi pais, por ejemplo, qué espera cada uno de su vida, qué necesita, cómo lo consigue). No basta apelar a: "hay más actividad turística". Eso es ver sólo una cara de la moneda. Me imagino otras:

- Muchas personas consiguen menos ingresos por haber más feriados, mientras siguen teniendo la misma estructura de costos. Ejemplos: monotributistas que facturan en días laborables, gente cuentapropista que vende en días laborables y no vende en días no laborables (y lo que vende es proporcional a los días laborables, por ejemplo, un kiosko de golosinas), gente que tiene una fábrica o un emprendimiento, donde lo que produce es proporcional a los días laborables, y sus gastos es proporcional a los días laborables o no, etc.

- Habrá personas que lo que dejan de vender o producir en un día no laborable, lo recuperan en el resto de los días laborables. Es decir, no se ven tan afectadas por los feriados. No sé, me imagino la reparación de zapatos. Debe ser la misma cantidad, ya sean con feriados o no. Solamente que con más feriados, la demanda de reparación de zapatos se concentra en menos días laborables, pero sigue siendo la misma.

- Habrá persona que se ven favorecidas por el aumento de días feriados. Ya sea por estar vinculadas directamente (o indirectamente, por ejemplos, vía servicios) con la actividad de turismo. O porque son asalariados que reciben los mismos ingresos, con menos horas laborables.

Ejemplo: alguien que tenga una fábrica de martillos, con más feriados por año, producirá MENOS martillos con iguales COSTOS de sueldos. Eso lo llevará a: reducir la calidad de lo producido, o a aumentar el precio de lo que quiera vender, o a tener menores ganancias y menor inversión a futuro, o a una combinación de todo esto. Es fácil ver: los hoteles están más llenos. No es tan fácil ver: los martillos son más caros, o hay menos, o no podemos venderlos al exterior porque hemos dejado de ser competitivos.

Pero hay que contemplar todo esto, para afirmar algo sobre la política de tener más feriados o no. Y no veo a nadie (ni del gobierno, ni de la oposición, ni de ninguna parte) que aporte un claro modelo que permita evaluar, a cualquiera de nosotros, las consecuencias de tener o no tener tantos feriados. Sólo veo posturas ideológicas (tipo: así los trabajadores asalariados comparten más de las ganancias de sus patrones, o "tenemos más alegría en democracia").

En definitiva, rechazo a cualquiera que apele a la ver la "big picture" y que se detenga viendo sólo el turismo. El tema es mucho más complejo, interesante, e IMPORTANTE para reducirlo sólo a "más alegría" o "más rutas llenas a Mar del Plata" (ciudad turística de Argentina, con playas en el océano Atlántico).

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia