Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 17 de Mayo, 2013, 8:06

Hace tiempo que no publico algo sobre el Café Filosófico. Hay cuatro sesiones los fines de semana, en Buenos Aires. Para conocer más detalles, ver

http://filosofiaparalavida.com.ar/cafefilosofico.htm

donde está detallado datos de contacto, costo, lugar, horarios.

El tema que para este fin de semana es:

COMO NOS VEMOS ANTE LOS OJOS DE LOS DEMAS:

LA INFLUENCIA DE LA MIRADA DEL OTRO EN LA

CONFORMACION DE LA PROPIA IDENTIDAD

Leo (el texto está sin acentos, lo envían así por correo electrónico):

Durante la primera hora de exposicion teorica hablaremos sobre como nos vemos ante los ojos de los demas a partir de la influencia de la mirada del otro en la conformacion de la propia identidad. Les recomendamos muy especialmente este encuentro, por el material valioso que ofreceremos. Existen pocos deseos mas fuertes que el de ser considerado alguien digno de respeto y valorado por demas. Y pocos miedos mayores que el de ser visto por los demas como alguien de poca valia, "fracasado" o "perdedor". Se puede decir que cualquier vida adulta se define por dos grandes historias de amor. La primera –la que narra nuestra busqueda del amor sexual- es bien conocida, incluso en detalle. La segunda –la historia de nuestra busqueda del amor del mundo- es un relato mas secreto y vergonzoso. Y, sin embargo, esta segunda historia de amor no es menos intensa que la primera. El deseo de aprobacion, la ansiedad por el estatus, la conformacion de la propia identidad a traves de la mirada del otro, son temas de los que no se habla mucho y que abordaremos a traves de dos autores que han desarrollado brillantemente el tema. Uno de ellos es Albert Ellis, uno de los creadores de la terapia racional-emotiva, y otro –en el que nos detendremos mas- es el filosofo suizo Alain de Botton. Las angustias y las inseguridades que nos provoca la imagen que los demas se hacen de nosotros. Con la ayuda de la psicologia, la politica y la economia, este filosofo se plantea diferentes motivos de esa angustia, se centra en una serie de formas de sobrellevarla que se han utilizado a lo largo de la historia como la filosofia, el arte, el cristianismo (desde una perspectiva filosofica, no religiosa) y la bohemia. En que medida deberia importarnos lo que los demas piensan de nosotros? Que papel juega en la conformacion de la propia imagen la mirada que los demas tienen sobre nosotros? Veremos ejemplos sorprendentes y anecdotas extraordinariamente divertidas en el contexto de un trabajo provocador y ameno a la vez que inteligente y practico. Como abordan la ansiedad por el reconocimiento los antiguos filosofos griegos, la tragedia griega, la comedia, la politica y, en terminos generales, la sociedad contemporanea. Las cinco causas fundamentales de la ansiedad por el reconocimiento de los demas. El esnobismo. El problema creado por las sociedades que generan expectativas ilimitadas en sus integrantes. Que rol tiene la suerte en la explicacion de los logros y los errores? Que factores producen ansiedad por el reconocimiento? La opinion publica, es o no la peor de las opiniones? El rol de la filosofia frente al deseo de ser valorado por los demas. El miedo a fracasar. La conexion entre el dinero y el bienestar. El sentido de comunidad. Cuales han sido las personas mas valoradas en distintas sociedades? (un contraste significativo y tambien muy gracioso sobre los distintos valores que rigen y han regido en diversas culturas).

Las contradicciones de la fama. El caracter volatil del talento. En la parte en la que desarrollaremos el pensamiento de Alberte Ellis sobre este tema, partiremos de una pregunta que formula este autor: Es la aprobacion de los demas un deseo o una necesidad? Formas posibles de aceptar la desaprobacion de los demas. Como tolerar las criticas negativas y utilizarlas en nuestro propio beneficio. Razones por las que buscar la aprobacion de los demas puede convertirse en una forma de sabotearse a uno mismo. El budismo, el taoismo y la necesidad de aprobacion de los demas.

Albert Ellis. Alain De Botton. William James. Bertrand Russell. Marco Aurelio. Chamfort

(Mas abajo incluimos un fragmento sobre el tema propuesto)

"Por que nos afecta la falta de amor? Tal vez por la incertidumbre respecto a nuestra propia valia. Pero tenemos pruebas de nuestra inteligencia y de nuestra estupidez. La falta de atencion suele acentuar la opinion negativa que tenemos sobre nosotros mismos, mientras que una sonrisa o un cumplido suscitan la sensacion opuesta.

Parece que para soportarnos dependemos de los afectos ajenos, nuestro ego seria como un globo con grietas, siempre necesitado del amor externo para mantenerse inflado y siempre vulnerable a los mas nimios pinchazos de la desatencion. Esto tiene algo de absurdo. Nuestro humor puede agriarse si un colega nos saludo distraidamente y si no nos devuelven las llamadas, pero podemos sentir que la vida vale la pena cuando alguien recuerda nuestro nombre y nos manda una caja de bombones. Por tanto, no deberia sorprendernos que desde la esfera emocional nos despierte ansiedad el lugar que ocupamos en el mundo.

Esa posicion a menudo, para bien o para mal, determinara la cantidad de amor que nos ofrezcan y nuestra propia autosatisfaccion".

"Montaigne dice que hay tres tipos de inadecuacion, la primera consiste en no sentirse comodo con el propio cuerpo, la segunda es la que consiste en sentirse desaprobado, y la tercera es la inadecuacion intelectual, la sensacion de que no somos todo lo inteligentes que deberiamos ser. El filosofo frances brindo soluciones posibles para cada una de ellas".

"El hecho de batirse a duelo simboliza una incapacidad radical para creer que nuestro estatus puede ser asunto nuestro, algo que decidimos y que no revisamos en funcion de los cambiantes juicios de nuestro publico. Para el duelista, el unico factor que determina su opinion sobre si mismo es lo que otras personas piensan de el. No puede seguir considerandose aceptable cuando quienes lo rodean lo encuentran malvado o deshonroso, o lo consideran un cobarde o un fracasado, un estupido o un afeminado. Tanto depende su propia imagen de las ideas ajenas, que el sujeto prefiere morir de un disparo antes que permitir que la concurrencia albergue ideas desfavorables sobre su persona".
(Los tres fragmentos son de Alain de Botton)

Habría tanto para comentar. Yo agregaría que importan también las consecuencias de lo que uno hace, independientemente del aprecio social o el alimento del ego que eso implique. Interesante los tipos que enumera Montaigne, no los conocía.

Post relacionados:

La Soledad en Café Filosófico (vean ahí un video de una sesión)
Leer entre líneas
El Arte de Elegir en Café Filosófico
Café Filosófico
Mentes Abiertas, en Café Filosófico
Café Filosófico, Las trampas del deseo, Dan Airely

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía