Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 18 de Julio, 2013, 7:20

Anterior Post
Siguiente Post

Leo hoy el inicio del prólogo al Origen de las Especies, en la edición que tengo en español:

Cuando me encontraba como naturalista en el "Beagle", buque de la marina real, me llamaron mucho la atención ciertos hechos que se presentan en la distribución geográfica de los seres orgánicos que viven en América del Sur y en las relaciones geológicas entre los habitantes actuales y los antiguos de aquel continente.

Tengo que revisar si Darwin fue el naturalista asignado al "Beagle". Parece que al comienzo del viaje, había un naturalista, que abandonó la travesía al llegar al Brasil. Recordemos que Darwin visitó mi pais, Argentina.

Estos hechos, como se verá en los últimos capítulos de este libro, parecían dar alguna luz sobre el origen de las especies, este misterio de los misterios, como lo ha llamado uno de nuestros mayores filósofos. A mi regreso al hogar se me ocurrió en 1837 que acaso se podría llegar a descifrar algo de esta cuestión acumulando pacientemente y reflexionando sobre toda clase de hechos que pudiesen tener quizás alguna relación con ella. Al cabo de cinco años de trabajo me permití discurrir especulativamente sobre esta materia y redacté unas breves notas; éstas las amplié en 1844, formando un bosquejo de las cuestiones que entones me parecía probables.

Vemos que Darwin se toma el trabajo de "acumular pacientemente" hechos, antes de lanzarse a especular sobre el tema.

Desde este período hasta el día de hoy me he dedicado invariablemente al mismo asunto; espero que se me pueda excusar el que entre en estos detalles personales, que los doy para mostrar que no me he precipado al decidirme.

Darwin quiere dejar claro ese punto: siendo el libro un resumen de su trabajo, no quiere que lo tomen como una especulación de café.

Mi trabajo está ahora (1859) casi terminado; pero como el completarlo me llevará aún muchos años y mi salud dista de ser robusta, me han propuesto que publique este resumen. Me ha movido especialmente a hacerlo el que Wallace, que está actualmente estudiando la historia natural del archipiélago malayo, ha llegado casi exactamente a las mismas conclusiones generales a que he llegado yo sobre el origen de las especies. En 1858 me envió una Memoria sobre este asunto...

Ver el primer post para más detalles del tema

... con ruego de que la transmitiese a sir Charles Lyell, quien la envió a la Linnean Society y está publicada en el tercer tomo del Journal de esta Sociedad. Sir C. Lyell y el doctor Hooker, que tenían conocimiento de mi trabajo, pues este último había leído mi bosquejo de 1844, me honraron juzgando prudente publicar, junto con la excelente memoria de Wallace, algunos breves extractos de mis manuscritos.

Darwin expone desde el principio del volumen su caso con Wallace. Está preocupado de que se lo tomo como advenedizo, de ahí la aclaración "había leído mi bosquejo de 1844".

Hay mucho para leer de Darwin, no solamente el Origen de las Especies. Seguiré en próximo post.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia