Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 19 de Agosto, 2013, 16:48

Anterior Post
Siguiente Post

Darwin no fue el primero al que se le ocurre que las especies descienden de otras especies. Pero advierte:

Al considerar el origen de las especies es completamente lógico que un naturalista, reflexionando sobre las afinidades mutuas de los seres orgánicos, sobre sus relaciones embriológicas, su distribución geográfica, sucesión geológica y otros echos semejantes, pueda llegar a la conclusión de que las especies no han sido independientemente creadas, sino que han descendido, como las variedades de otras especies. Sin embargo, esta conclusión, aunque estuviese bien fundada, no sería satisfactoria hasta tanto que pudiese demostrarse cómo las innumerables especies que habiatan el mundo se han modificado hasta adquirir esta perfección de estructuras y esta adaptación mutua que causa, con justicia, nuestra admiración.

Ver el primer post el fragmento final de la obra, donde vuelve a expresar esa admiración. Reconoce que no es solamente el ambiente el causante de la situación:

Los naturalistas continuamente aluden a condiciones exteriores, tales como clima, alimento, etc., como la sola causa posible variación. En un sentido limitado, como veremos después, puede esto ser verdad; pero es absurdo atribuir a causas puramente externas la estructura, por ejemplo del pájaro carpientero, con sus patas, cola, pico y lengua tan admirablemente adaptados para capturar insectos bajo la corteza de los árboles. En el caso del muérdago, que saca su alimento de ciertos árboles, que tiene semillas que necesitan ser transportadas por ciertas aves y que tiene flores con sexos separados que requieren absolutamente la mediación de ciertos insectos, para llevar el polen de una flor a otra, es igualmente absurdo explicar la estructura de este parásito y sus relaciones con varios seres orgánicos distintos, por efecto de las condiciones externas, de la costumbre o de su propia voluntad.

Es esa adaptación inter-especies la que también hay que explicar, y que fue la base de muchos que defendieron la "teoría del diseño", afirmando que tal interrelación sólo se puede explicar por la creación de un ser diseñador de todo ese sistema. Es por eso que sigue:

Por consiguiente, es de la mayor importancia lograr un juicio claro acerca de los medios de modificación y de adaptación mutua.

Tiene que buscar: cómo se modifican los individuos, y cómo se adaptan unos a otros en esa modificación.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia