Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 22 de Septiembre, 2013, 14:10

Anterior Post
Siguiente Post

El pensamiento de Darwin ilustra cómo la ciencia encara los problemas que se plantea. La biología tiene un carácter que nos permite ver que la ciencia es más que física y modelos matemáticos. En el anterior post, comentaba lo que escribía Darwin sobre los "medios de modificación y adaptación mutua". No vale achacarle al medio el origen de las modificaciones. Hay algo más, y Darwin trabajó para encontrarlo. Un camino que encontró es, no fijarse directamente en lo natural, sino prestar atención a un asunto más "artificial": la modificación y adaptación en especies manipuladas por los seres humanos. Leo:

Al principio de mis observaciones me pareció probable que un estudio cuiddoso de los animales domésticos y de las plantas cultivadas ofrecería las mayores probabilidades de resolver este oscuro problema. No he sido defraudado: en este y en todos los otros casos dudosos he hallado invariablemente que nuestro conocimiento, aun imperfecto como es, de la variación en estado doméstico, proporciona la guía mejor y más segura. Puedo aventurarme a manifestar mi convicción sobre el gran valor de estos estudios, aunque han sido muy comúnmente descuidados por los naturalistas.

Es por eso que dedica el primer capítulo a la variación en estado doméstico. Escribe Darwin:

... veremos cuán grande es el poder del hombre al acumular por su selección ligeras variaciones sucesivas.

A veces no tan "ligeras". como la duplicación genética en el maíz doméstico. Ver un tema técnico:

Patterns of Chromosomal Duplication in Maize and Their Implications for Comparative Maps of the Grasses
The Maize Poster
Physical and Genetic Structure of the Maize Genome Reflects Its Complex Evolutionary History

O la conservación de la duplicación de la cantidad de cromosomas en el trigo doméstico y otros:

http://en.wikipedia.org/wiki/Polyploidy

 Wheat, for example, after millennia of hybridization and modification by humans, has strains that are diploid (two sets of chromosomes), tetraploid (four sets of chromosomes) with the common name of durum or macaroni wheat, and hexaploid (six sets of chromosomes) with the common name of bread wheat.

Darwin no descuida el estado natural, pero declara:

Pasaré después a la variación de las especies en estado natural, pero, desgraciadamente me veré obligado a tratar este asunto con demasiada brevedad, pues sólo puede ser tratado adecuadamente dando largos catálogos de hechos.

Ese trabajo fue desarrollado por varios biólogos desde el tiempo de Darwin. Hoy tenemos anatomía comparada, más fósiles, y el auxilio de la genética, que no existía en los tiempos del autor del Origen de las especies.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia