Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 25 de Octubre, 2013, 6:21

Anterior Post

Sigo comentando este artículo fundacional. Ahora ya tengo una versión en español gracias al libro traducido de Stephen Hawkings, Los sueños de los que está hecha la materia. Luego de presentar al cuanto de acción, prosigue Bohr:

Este artículo es un intento de demostrar que la aplicación de las ideas anteriores al modelo atómico de Rutherford proporciona una base para una teoría de la constitución de los átomos. También se demostrará que a partir de esta teoría nos vemos llevados a una teoría de la constitución de las moléculas.

Esa parte de la argumentación no se menciona generalmente en los libros de divulgación: dar un modelo de la estructura de las moléculas, no sólo átomos.

En esta primera parte del artículo se discute el mecanismo de ligadura de los electrones por un núcleo positivo en relación con la teoría de Planck. Se demostrará que adoptando este punto de vista es posible explicar de una manera sencilla la ley del espectro de líneas del hidrógeno. Además, se dan razones para una hipótesis principal en la que se basan las consideraciones contenidas en las partes siguientes.

Deseo expresar aquí mi agradecimiento al profesor Rutherford por su amable y alentador interés en este trabajo.

¿Cómo se disponen los electrones en el átomo? Tengo ahora el artículo de Rutherford de 1911 donde explica el resultado de experimentos con el modelo de un átomo con un núcleo concentrado de materia positiva. ¿Dónde quedan los electrones? Thompson trató de explicar el rebote de partículas alfa en 1910 con su modelo de 1904, pero no parecía tener mucho éxito.

Bohr se atreve con el problema, y su "joya de la corona" será la explicación, no sólo de la estructura del átomo, de su tamaño, sino también del espectro de hidrógeno y otros (como algunas líneas de helio). Ese era un gran tema: toda la teoría clásica no podía explicar cómo los átomos de un mismo tipo tenían un tamaño estabilizado, y cómo había líneas de emisión y absorción en su espectro, en vez de ser un continuo. Comienzan a aparecer los números enteros en física.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia