Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 17 de Noviembre, 2013, 18:00

Ya varias veces publiqué algo sobre el tema. Desde comentarios a lecturas, lista de enlaces, libros que he encontrado interesantes. Es hora de pasar por escrito, aunque sea en una lista de posts sin orden preestablecido, lo que he ido averiguando sobre un tema fascinante.

Y es fascinante por muchas razones. Por un lado, el desarrollo de la física cuántica es un caso de estudio claro del desarrollo de la ciencia. Se ve que la ciencia es una actividad humana, que propone modelos sobre la realidad, y los pone a prueba. Es decir, no construye modelos solo basados en la razón, sino guiados por lo que sabemos sobre la realidad, las experiencias y los experimentos. Y es una actividad humana, construida con el aporte de muchos actores, algunos principales, otros menos, pero que van armando esto que se llama ciencia.

Otra razón para encontrarla fascinante: es relativamente cercana, y todavía su historia no se ha asentado. Algunos de sus personajes principales, vivieron hasta hace pocos años. Otros, que ejercieron su principal actividad luego de la segunda gran guerra, todavía viven.

Hoy no voy a comentar nada en particular, sólo destacar dos cosas. Primero, el desarrollo de la física cuántica puede dividirse en etapas: desde un desarrollo hacia la mecánica cuántica (1900 a 1925/26?), la aparición de la electrodinámica cuántica (Dirac, siempre Dirac), su extensión desde el principio adoptando la relatividad especial, seguida de su desarrollo (con la gran salvación que supuso la renormalización, ver Schwinger, Feynman, Dyson, etc.), la generalización de la teoría cuántica de campos (yendo más allá de la electrodinámica), las teorías Yang-Mills, las teorías gauge, la vuelta a la búsqueda de la matriz S, el modelo SU(3) y los quarks, la renormalización de algunas teorías propuestas (de la mano de t'Hooft), la teoría de Weinberg-Salam sobre la interacción débil, la lucha por la renormalización en otros ámbitos, gravedad y cuántica, y la evitación de los infinitos, principal virtud de las teorías de cuerdas.

Segundo, mencionar mis dos principales fuentes:

Source of Quantum Mechanics, "papers" recopilados por  van der Warden

Los sueños de los que está hecha la materia, recopilación de "papers", por Stephen Hawkings

Además de otros libros que iré mencionando.

Post relacionados:

Hacia la Física Cuántica: Notas de su Historia
Mi Serie sobre Física Cuántica
Realidad y Física Cuántica

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia