Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 28 de Noviembre, 2013, 7:25

La gente del Café Filosófico de Buenos Aires me envía un email sobre las actividades de este fin de semana que viene. Ver más detalles (ubicación, horario, costo) en:

http://filosofiaparalavida.com.ar/cafefilosofico.htm

Comparto la descripción del tema:

Aunque hemos abordado en numerosas oportunidades la cuestión de la memoria, ya que es uno de los temas fundamentales de la Filosofía de la Mente, el material que ofreceremos el próximo fin de semana es de un extraordinario valor porque reúne los últimos descubrimientos científicos en torno a las dificultades de la memoria, constituye la primera teoría unificada de basamento científico sobre la memoria y fue formulada por uno de los más grandes especialistas mundiales en la materia, Daniel Schacter, Director del Departamento de Psciología de la Universidad de Harvard. Nuestro encuentro comenzará con una exposición teórica de una hora en la que a través de una serie de ejemplos cotidianos y de material absolutamente sorprendente por su originalidad, daremos cuenta de cómo Schacter analiza de qué modo dado que el conjunto del pensamiento depende en una medida u otra de la memoria, es de suma importancia conocer sus relevantes imperfecciones. Brindaremos las herramientas que, de acuerdo a estas recientes investigaciones, podrían reducir o evitar los perniciosos efectos de la pérdida de memoria, desde los menos relevantes hasta errores cognitivos de importancia y enfermedades como el mal de Alzheimer. La posibilidad de llevar una vida dominada por olvidos catastróficos aumenta nuestra preocupación por la memoria. Schacter es uno de los grandes especialistas en el funcionamiento de la mente humana y su nuevo enfoque sobre el tema de la memoria es avalado por otras dos autoridades en el tema, Steven Pinker ("Es una indagación que atrapa y fascina", señala) y de Joseph LeDoux ("Si usted quiere saber qué es la memoria, cómo funciona y cómo superar sus fallos, le recomiendo este trabajo", escribe). Los psicólogos y neurocientíficos han escrito numerosos artículos sobre aspectos específicos del olvido o de las distorsiones de la memoria, aunque ningún marco unificado ha conceptualizado los diversos modos en que, en ocasiones, la memoria nos juega malas pasadas. Examinaremos los descubrimientos basados en recientes avances en neurociencia, que permiten hoy en día realizar estudios completamente novedosos que consisten en observar el cerebro en acción mientras aprende, recuerda y olvida, y que están empezando a aclarar el fundamento de los siete errores fundamentales de la memoria que puntualiza este investigador.

Shacter presenta por primera vez este marco mediante un enfoque nuevo que permite comprender las causas y consecuencias de las imperfecciones de la memoria, que son bastante más relevantes de lo que solemos creer. Analizaremos los que el autor considera los siete "pecados" de la memoria. Conviene conocerlos porque pueden entorpecer en forma relevante nuestra forma de pensar. Los ilustraremos con numerosos ejemplos tomados de la vida cotidiana y con soprendentes casos clínicos. ¿Por qué sufrimos lapsus de memoria?

¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando tenemos algo en la punta de la lengua pero no logramos recordarlo?, ¿podemos inventar recuerdos?, ¿cómo maneja nuestra mente los recuerdos traumáticos?, según las recientes investigaciones científicas, ¿recordamos más los episodios positivos o los negativos?, ¿se puede manipular la memoria?, ¿cómo se forma la memoria, por qué en la vejez la vamos perdiendo y cuán relevante es esta pérdida en la mayoría de los casos? ¿Por qué rememoramos una y otra vez experiencias dolorosas que preferiríamos olvidar? Citas olvidadas, llaves y anteojos extraviados, incapacidad para recordar nombres o rostros conocidos, todas estas son cosas que les suceden con frecuencia a muchos adultos que afanosamente hacen malabarismos para satisfacer las exigencias familiares y laborales al tiempo que hacen frente al desconcertante conjunto de las nuevas tecnologías de la comunicación (y a sus exigencias de recordar códigos y números de todo tipo). Qué son los errores de omisión y los errores de comisión. Cuando se confunde la realidad con la fantasía. Los errores de la memoria que tienen consecuencias trascendentes en el ámbito legal. Qué tipo de información es más o menos propensa a ser olvidada con el tiempo (el autor trabajó con neuroimágenes cerebrales producidas en el momento en que se forma un recuerdo nuevo). Cómo los errores de distracción tienen el potencial de alterar nuestra vida de forma signficativa.

Qué es el bucle fonológico. ¿Qué porcentaje de memoria se pierde frecuentemente con los años? Los fascinantes experimentos empíricos para investigar el alcance y los límites de nuestra memoria. El papel de la atención en los procesos de codificación de lo que queremos recordar. ¿Cómo se explica que busquemos las llaves que tenemos en la mano? Estrategias para estudiar mejor. La memoria prospectiva (hoy se llama así a la que refiere a lo que queremos recordar en el futuro). (Cómo mejorarla). De qué manera vivir tapado por problemas personales y profesionales puede perjudicar la memoria. Cómo pueden las personas de edad mejorar la memoria prospectiva. Con los nuevos avances científicos, ¿es posible crear una suerte de "máquina de la verdad" que permita diferenciar los recuerdos falsos de los verdaderos? ¿Cómo combatir los recuerdos persistentes y traumáticos? Un viaje fascinante y sorprendente por la mente humana.

Recomendamos a todos muy especialmente este encuentro sobre el fascinante mundo de la memoria.

(Más abajo incluimos unos fragmentos sobre el tema)

En la vida cotidiana la memoria tiene que ver tanto con el pasado como con el futuro, todos solemos apuntar cosas para acordarnos lo que tenemos que hacer. Se usa para eso el término "memoria prospectiva". Hasta el momento los investigadores se habian concetrado casi solo en memoria de lo ya acontecido. Cuando falla la memoria retrospectiva se considera que la memoria es poco fiable. Pero cuando falla la memoria prospectiva –olvidar una cita para comer o entregar un paquete- la tildada de poco fiable es la persona. Son errores fastidiosos por sus consecuencias prácticas porque ponen en tela de juicio la credibildad e incluso la reputación, cosa que no ocurre con la mala memoria retrospectiva.

Imaginemos que, tras salir del trabajo un lunes, algunos se van de vacaciones en vez de seguir trabajando el resto de la semana. Es muy probable que, a su regreso, esas personas tengan un recuerdo mejor y más detallado de lo que pasó en el trabajo el lunes anterior que los que se han quedado trabajando. Las experiencias semejantes a las que desearíamos recordar producen interferencias que deterioran la memoria.

Es posible recuperar información aparentemente perdida mediante datos que nos permitan recordar cómo codificamos la experiencia al principio. Así como no hay una sola inteligencia sino diversos tipos de habilidades o inteligencias, y tener una no implica tener necesariamente la otra, la memoria tampoco es una facultad unitaria, supone habilidades diversas que no siempre van juntas. Una persona puede tener buena memoria para recordar números de teléfono, es decir, puede haber evitado respecto a los números de teléfono la pérdida de memoria a lo largo del tiempo, pero olvidarse de asistir a citas para las que se había comprometido, o no saber dónde dejó el teléfono inalámbrico. Su problema no es el de la pérdida de memoria a lo largo del tiempo sino el de haberse distraido cuando tenía que albergar un recuerdo (la asistencia a una cita, el lugar en donde dejó el auto en la calle, etc).

Carta de Macedonio Fernández a Borges:

 Querido Jorge:

 Iré esta tarde y me quedaré a cenar si no hay inconvenientes y estamos con ganas de trabajar (Advertirás que las ganas de cenar las tengo con inconvenientes y sólo falta asegurarme las otras). Tenés que disculparme por no haber ido anoche. Soy tan distraido que iba para allá y en el camino me acuerdo de que me había quedado en casa.
Estas distracciones frecuentes son una verguenza y me olvido de avergonzarme también.

No conocía esa carta de Macedonio Fernández a Borges. Interesante que se trate el tema de la memoria, como parte del funcionamiento de la mente. Y por lo que leo, lo van a tratar de una forma alejada de la blableta interminable y saltarina del posmodernismo ;-). Ver por ejemplo

Café Filosófico, Lo que la neurociencia puede enseñarnos de las emociones

Más sobre el trabajo de Schacter en

http://en.wikipedia.org/wiki/Daniel_Schacter

y su Memory Lab en Harvard

http://scholar.harvard.edu/schacterlab

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía