Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 11 de Febrero, 2014, 10:20

Les sigo compartiendo temas que se tratan en Café Filosófico, aquí en Buenos Aires, Argentina. Más detalle, lugar, costos, en:

http://filosofiaparalavida.com.ar/cafefilosofico.htm

El tema de hoy es la búsqueda de relación amorosa. Soy algo escéptico a poner teoría de la evolución (biológica, imagino) en este tema. Tampoco me convence la psicología evolutiva. Pienso (más que opino) que la cultura y la historia han tenido MUCHO de injerencia en nuestras conductas. Decir que la conducta X ha "sido seleccionada" por ser "ventajosa" es una gran afirmación, que apela a mecanismos paralelos a los de la evolución biológica (como la supuesta selección), que no veo que sucedan. Sólo lo tomaría como una analogía, pero nada más. Veamos el temario:

 ¿Se preguntaron por qué algunas personas muy inteligentes tienen tantas dificultades en sus relaciones amorosas? En un trabajo reciente publicado por la Universidad de Oxford, dos investigadores evolucionistas, pioneros en este campo de estudio, Glenn Geher y Scott Barry Kaufman, revelan qué entienden por "inteligencia en la búsqueda de sexo y de pareja" y nos revelan muchos aspectos desconocidos y fascinantes a la luz de recientes investigaciones científicas, inéditas en el país, en las que interactúan la teoría evolucionista y las neurociencias. La búsqueda de sexo o de pareja exige un enorme trabajo cognitivo consciente e inconsciente, de modo que la inteligencia tiene un papel importante para jugar ahí.

Nos internaremos en una exploración del universo cognitivo, consciente e inconsciente, detrás de las estrategias de apareamiento de los seres humanos. La habilidad para presentarse a uno mismo como atractivo. La neuroquímica de la confianza. Pensamientos, motivaciones y aptitudes vinculadas con salir victorioso en el juego del apareamiento. Según los estudios disponibles, ¿quiénes detectan mejor las infidelidades, los hombres o las mujeres? Esta diferencia, ¿cumple alguna función biológicamente adaptativa? La función del humor en el cortejo de hombres y mujeres. ¿Qué dicen (sorprendentemente) los estudios científicos acerca de la conveniencia de que las mujeres prefieran como pareja a los hombres que las hacen reír? Según las evidencias disponibles, ¿cuáles son las mejores frases para el cortejo y cuáles están con mayor probabilidad destinadas al fracaso? Los indicadores de "buena paternidad". ¿Qué hombres y mujeres resultan más atractivos para relaciones a corto y a largo plazo?

Muchas de las capacidades humanas se desarrollaron para encantar a una potencial pareja. ¿Qué rol cumplen el arte, el humor y la creatividad en el apareamiento? Los efectos de la ovulación en la preferencia de pareja. El rol de la personalidad. ¿Cómo operan en hombres y mujeres las variables disposicionales (inteligencia, creatividad, humor, personalidad) y las situacionales (riqueza, status social o atractivo físico)? Qué resulta más atractivo para cada género. La psicología evolucionista sostiene que aunque existan influencias culturales, el atractivo físico no está construido enteramente por la cultura. El rol de la mente en el sexo, el cortejo y el amor. Como solemos hacerlo habitualmente, expondremos material reciente que hemos traido del exterior para compartir en nuestros encuentros.

Este trabajo original, revelador, sorprendente y por momentos muy gracioso, ilumina quizá una de las facetas más fundamentales de la biología y de la filosofía: el apareamiento y la reproducción humanas. Un ejemplo de cómo la ciencia puede ser de utilidad para el ciudadano común.

(Incluimos abajo un par de fragmentos sobre el tema)

Esto me parece más interesante: examinar la conducta de la gente, y luego formular modelos (que pueden estar o no equivocados). Pero por lo menos no apela tanto a la explicación evolutiva:

 Hay mujeres engañadas, pero no por un hombre, sino por condicionantes genéticos, culturales y propios de un periodo histórico determinado. Por ejemplo, van a un encuentro de citas rápidas (speed-dating), declaran por escrito que buscan una relación a largo plazo pero terminan seducidas por el caballero que sólo desea tener una relación a corto plazo. Este comportamiento fue mayoritario en las mujeres pero no en los hombres que asistieron a una investigación realizada en el contexto de citas rápidas por Jens Asendorpt y equipo en Alemania. Era más probable que los hombres que buscaban una relación comprometida lo consiguieran, mientras que la mayoría de las mujeres en idéntica situación terminaban en una relación a corto plazo. ¿Cómo se explica? Una hipótesis posible pleanteada por los investigadores es que los hombres que buscan relaciones a corto plazo pueden tener más habilidades para la seducción, tal vez sean menos tímidos y esto se vincula con los roles tradicionales, que requieren que los hombres tomen la iniciativa. El estudio hizo un seguimiento de un año y, en efecto, muchas más mujeres que buscaban relaciones de pareja estable no lo habían conseguido, a diferencia de los hombres que se habían planteado idéntico propósito.

 En un estudio en el que 206 mujeres leyeron sobre distintos hombres, los descriptos como más graciosos fueron caracterizados como más "sensibles, flexibles, extrovertidos, excitantes, felices, capaces de jugar con niños, inteligentes, generosos, altos ( !) ricos, masculinos y musculosos ( !)". Sin embargo, en estudios en los que se hizo un seguimiento de las parejas a lo largo de los años, se vio que las parejas más felices y duraderas son aquellas en las que la mujer es más generadora de humor que el hombre. La hipótesis de los investigadores es que en muchos casos el humor masculino puede ser utilizado en contra de la mujer. Si algo aprendimos, señalan los autores, es que la inteligencia humana para la búsqueda de pareja es extremadamente complicada.

Lo comparto por acá, para no perder la descripción, y los investigadores nombrados. Me temo que la gente de Café Filosófico no deja publicadas estos textos, sólo vi el último de cada semana.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía