Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 12 de Marzo, 2014, 14:01

Ya traduje y comenté dos conferencias sobre Dirac:

Paul Adrien Maurice Dirac, por Stephen Hawking
Paul Adrien Maurice Dirac por Abraham Pais

que tengo en la edición de libro "Paul Dirac: The Man and his Work", Cambridge. Hoy traduzco, por completitud, la breve reseña biográfica del prefacio, escrito por Peter Goddard, Master del St. John's College de Cambridge, el "college" de Dirac.

Paul Adrien Maurice Dirac fue uno de los fundadores de la teoría cuática y el autor de muchos de sus más importantes desarrollos posteriores. Se lo ha nombrado en la línea de Newton, Maxwell, Einstein y Rutherford como uno de los más grandes físicos de todos los tiempos. Nación en Bristol, el 8 de agosto de 1902, y murió el 20 de octubre de 1984, en Tallahassee, Florida. El lunes 13 de noviembre de 1995, después de la oración vespertina, una placa fue dedicada en la abadía de Westminter conmemorando a Paul Dirac. La simplicidad y la austera belleza del diseño de la placa reflejaron en cierta forma las cualidades del intelecto único de Dirac.

Luego de graduarse en la universidad de Bristol con un grado de ingeniería de primera clase, Dirac se quedó para estudiar matemáticas, hasta obtener un beca en 1923 que le posibilitó hacer investigaciones en el St.John's College de Cambridge. En 1925, se convirtión en un Fello del St John's College. En 1932, fue elegido Profesor Lucasiano de Matemáticas en la Universidad. Era el mismo puesto que alguna vez fue de Sir Isaac Newton, y el presente titular, Stephen Hawking, estuvo presente en la abadía para dar un discurso en el servicio de conmemoración, y el texto es parte de este volumen.

Encontrarlo en la serie de posts que mencioné arriba.

Dirac compartió el premio Nobel de Física de 1933 con Erwin Schrodinger. Luego de su retiro del puesto de profesor Lucasiano en 1969, aceptó un profesorado de investigación en la Universidad del Estado de Florida, en Tallahassee. Ahí continuó su trabajo en física fundamental, retornando frecuentemente al St John's College para visitas de verano, hasta un poco antes de su muerte.

Les recomiendo la lectura de los posts que mencioné, donde encontraran más detalle del trabajo de este gran físico.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez


Por ajlopez, en: Ciencia