Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 24 de Marzo, 2014, 16:03

Anterior Post

Faltaba poco de la traducción, un solo párrafo, para terminar con esta exposición de Dirac sobre la polarización de los fotones:

When we make the photon meet a tourmaline crystal, we are subjecting it to an observation. We are observing whether it is polarized parallel or perpendicular to the optic axis. The effect of making this observation is to force the photon entirely into the state of parallel or entirely into the state of perpendicular polarization. It has to make a sudden jump from being partly in each of these two states to being entirely in one or other of them. Which of the two states it will jump into cannot be predicted, but is governed only by probability laws. If it jumps into the parallel state it gets absorbed and if it jumps into the perpendicular state it passes through the crystal and appears on the other side preserving this state of polarization.

Cuando hacemos que el fotón se encuentre con el cristal de turmalina, lo estamos haciendo pasar por una observación. Nosotros observamos si se polariza en sentido paralelo o perpendicular al eje óptico. El efecto de hacer esta observación es forzar al fotón enteramente en el estado de paralelo o enteramente en el estado de polarización perpendicular. Tiene que hacer un salto súbito desde estar parcialmente en cualquiera de esos dos estados, para terminar en uno o en otro de ellos. Hacia cuál de los dos estados saltará no puede ser predicho, pero el resultado está gobernado por leyes de probabilidad. Si salta al estado paralelo, entonces es completamente absorvido por el cristal, y si salta al estado perpendicular, pasa a través de él y aparece en el otro lado preservando este estado de polarización.

Dirac describe un caso de los famosos "saltos cuánticos". Sin embargo, pone una palabra, "observación", que sugiere "observación humana". Hay otras interpretaciones. Para los que quieran más detalles, revisar la exposición que hace de ellas "el Penrose". Como dice Mario Bunge, en el núcleo de las estrellas también hay saltos cuánticos, sin que haya observador. Es un tema a discutir, pero yo me inclino por lo que parece que hace la naturaleza: hay saltos en muchas circunstancias. Lo que sucede, es que la mecánica cuántica que se conoce, no tiene ningún proceso que haga aparecer esos saltos. Sólo aparecen, no en la teoría, sino en la práctica. Si fuera por la teoría, el estado del fotón seguiría en la superposición de estados. También hay que recordar que esos "dos estados de base" son estados arbitrarios, que en el caso descripto por Dirac, dependen de la orientación del cristal. Por ejemplo, en otros casos se habla de "espín 1/2" cuando debería hablarse de "espín 1/2 en tal eje".

Tengo que revisar otro ejemplo físico de Dirac, para justificar la superposición de estados: la interferencia de fotones, que podría extenderse a la de partículas como los electrones.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez


Por ajlopez, en: Ciencia