Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 30 de Marzo, 2014, 13:39

Anterior Post
Siguiente Post

Sigo leyendo a Gould:

Además de una llamada trivial a la imparcialidad, el "método científico" supone una conjunto de conceptos y procedimientos hechos a la medida de un hombre de bata blanca que hace girar diales en un laboratorio: experimentación, cuantificación, repetición, predicción, y restricción de la complejidad a unas pocas variables que puedan ser controladas y manipuladas.

Gould pone método científico entre comillas. Pero no hay que imaginar que el método científico es lo que describe. Hay ciencia económica, aunque sea difícil al repetición. Hay ciencia en astronomía, aunque sea difícil la experimentación (¿vieron a un astrónomo provocando una supernova?). La actividad y método científicos van más allá de lo que Gould describe. No es que lo diga yo: vean la historia de la ciencia moderna. Cuando Galileo propone que las luces que ve son satélites de Júpiter, PROPONE UN MODELO. Galileo NO VIO LOS SATELITES. Apenas unas luces alrededor de Júpiter, que lo acompañaban noche tras noche, en distintas posiciones.

Estos procedimientos son potentes, pero no engloban toda la variedad de la naturaleza.

Yo diría: no engloban la variedad del método científico. Falta la proposición de modelos, una actividad humana, muy humana. Vean que es difícil para un programa de computadora implementar este paso: requiere imaginación, creación mental.

¿Cómo deben operar los científicos cuando intentan explicar los resultados de la historia, estos acontecimientos singularmente complejos que pueden que no ocurran más que una sola vez en todo su esplendor?

Pues considerando la historia. Los físicos se están enfrentando a ella, cuando hablan de cosmología. Un verdadero científico pone la historia en su lugar, dándose cuenta de su relevancia. Justo ahora Gould menciona cosmología:

Muchos grandes dominios de la naturaleza (entre ellos la cosmología, la geología y la evolución) han de estudiarse con las herramientas de la historia. Los métodos apropiados se centran en la narración, no en el experimento como generalmente se concibe.

Es que no hay experimentos en cosmología. Pero lo que sí hay (insisto), es la proposición de modelos. Vean el modelo inflacionario en cosmología. ¿Cómo aceptarlo? Pues no por simple "explica todo" sino por la búsqueda activa de corroboraciones, de fenómenos que hayan dejado una traza de la inflación. Ver como ejemplo Andrei Linde and the Beauty of Science.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia