Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 31 de Marzo, 2014, 8:53

Anterior Post
Siguiente Post

En el post 4 comentaba a Darwin, cuando señalaba su estudio de la variación doméstica y natural. El mencionaba que no iba a poder dar mucho detalle de la variación natural. Pero agrega:

Nos será dado, sin embargo, discutir qué circunstancias son más favorables para la variación. En el capítulo siguiente se examinará la lucha por la existencia entre todos los seres orgánicos en todo el mundo, lo cual se sigue inevitablemente de la elevada razón geométrica de su aumento. Es ésta la doctrina de Malthus aplicada al conjunto de los reinos animal y vegetal. Como de cada especie nacen muchos más individuos de los que pueden sobrevivir, y como, en consecuencia, hay una lucha por la vida, que se repite frecuentemente, de algún modo provechoso para él bajo las complejas y a veces variables condiciones de la vida, tendrá mayor probabilidad de sobrevivir y de ser así naturalmente seleccionado. Según el poderoso principio de la herencia, toda variedad seleccionada tenderá a propagar su nueva y modificada forma.

Acá aparece "naturalmente seleccionado", uno de los pilares de la teoría de Darwin. El otro es la variación natural, del que Darwin reconoce que no se entiende en su tiempo las causas. Pero ya en su tiempo Mendel hacía sus experimentos. Parece que se encontró el artículo de Mendel entre los papeles de Darwin, pero no se sabe si llegó a leerlo. Nunca mencionó que conociera su trabajo con los guisantes.

Trataré este tema fundamental de la selección natural con cierta extensión en el capítulo IV, y entonces veremos cómo la selección natural produce casi inevitablemente gran extinción de formas de vida menos perfeccionadas y conduce a lo que he llamado divergencias de caracteres.

Y ahora viene lo de las leyes de variación. Vean que Darwin no le huye a tratar las dificultades de su teoría:

En el capítulo siguiente trataré de las complejas y poco conocidas leyes de la variación. En los cinco capítulos siguientes se presentarán las dificultades más aparentes y graves para aceptar la teoría; a saber: primero, las dificultades de las transiciones, o cómo un ser sencillo o un órgano sencillo puede transformarse y perfeccionarse hasta convertirse en un ser sumamento desarrollado o en un órgano complicadamente construido...

El caso paradigmático es el desarrollo del ojo: notablemente aparece en los mamíferos, y también en el pulpo.

... segundo, el tema del instinto o de las facultades mentales de los animales; tercero, la hibridación o la esterilidad de las especies y fecundidad de las variedades cuando se cruzan; y cuarto, la imperfección de la crónica geológica...

No conocía que hubiera puesto como dificultad lo de "las facultades mentales". Años después, escribiría sobre la evolución humana (recuerdo que Wallace no lo acompañó en las consecuencias de su teoría). Lo de la geología algo traté en mi anterior post.

... En el capítulo siguiente consideraré la sucesión geológica de los seres en el tiempo; en los capítulos XII y XIII, su clasificación y afinidades mutuas, tanto de adultos como en estado emrbinario. En el útimo capítulo daré un breve resumen de toda la obra y expondré algunas observaciones finales.

Es una obra notable la de Darwin, por la claridad y detalle de exposición, sin llegar a estar sobrecargada de referencias. Tal vez eso contribuyó a su difusión y aceptación por parte de la sociedad británica de su época. Pero también hay que contar con la seducción que produjo "la lucha por la vida" para explicar la aparente "superioridad" de algunas sociedades.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia