Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 27 de Septiembre, 2014, 16:27

Anterior Post

Sigamos leyendo el capítulo primero del Origen de las Especies, titulado Variación en Estado Doméstico. Darwin afirma:

Parece claro que los seres orgánicos, para que se produzca alguna variación importante, tienen que estar expuestos durante varias generaciones a condiciones nuevas, y que, una vez que el organismo ha empezado a variar, continúa generalmente variando durante muchas generaciones.

Curiosamente, no da ningún ejemplo para la necesidad de tener "condiciones nuevas" para la variación. Si hay algo que pasa en los animales y las plantas, es que de generación a generación varían. Justamente, Darwin sigue:

No se ha registrado un solo caso de un organismo variable que haya cesado de variar sometido a cultivo. Las plantas cultivadas más antiguas, tales como el trigo, producen todavía nuevas variedades; los animales domésticos más antiguos son capaces de modificación y perfeccionamiento rápidos.

Es interesante cómo Darwin apela al conocimiento que tenemos de los animales domésticos y de las plantas cultivadas. En su tiempo, lo que se sabía sobre la variación en el ambiente natural era mucho menos que lo que conocía sobre lo domesticado y cultivado.

Y otra curiosidad, veamos cómo imagina Darwin que las condiciones influyen sobre la variación:

Hasta donde puedo juzgar después de prestar mucho tiempo atención al problema, las condiciones de vida parecen actuar de dos modos: directamente, sobre el organismo o sobre ciertas partes solamente, e indirectamente, obrando sobre el sistema reproductor.

Veremos más adelante por qué Darwin pone a la influencia sobre sistema reproductor como origen de variaciones. El no conocía los mecanismos de la variación, y debía conjeturar distintas causas. Cada vez que no puede encontrar el mecanismo subyacente, propone varias explicaciones, dando argumentos para casi todas, pero con distinto peso.

Respecto a la acción directa, debemos tener presente en cada caso, como el profesor Weismann ha señalado hace poco y como yo he expuesto incidentalmente en mi obra sobre la Variation under Domestication, hay dos factores, a saber: la naturaleza del organismo y la naturaleza de las condiciones de vida. El primero parece ser, con mucho, el más importante, pues variaciones muy semejantes se originan a veces, hasta donde podemos juzgar, en condiciones diferentes; y, por el contrario, variaciones diferentes se originan en condiciones que parecen ser casi iguales.

Vemos que Darwin ya había escrito una obra sobre la variación en la domesticación, motivada por sus estudios sobre el origen de las especies. Tomó primero el caso más particular, el de la variación en las plantas y animales cultivados y criados por el ser humano, para luego pasar a la variación natural. La naturaleza de las variaciones, su mecanismo interno, que hoy sabemos reposa, por un lado, en la recombinación y mutación del material hereditario, y por otro lado, en las condiciones de crianza, era un tema que Darwin no podía sino tocar con ejemplos y conjeturas. Pero así avanza la ciencia: Darwin notó que la variación existía, notó que también existía en la domesticación, y se abocó a usarla para explicar la aparición de las especies.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia