Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 18 de Diciembre, 2014, 6:40

Anterior Post

Termino hoy traducción y comentario de esta sección de Dirac, de su libro "Principles of Quantum Mechanics":

The association of particles with waves discussed above is not restricted to the case of light, but is, according to modern theory, of universal applicability. All kinds of particles are associated with waves in this way and conversely all wave motion is associated with particles. Thus all particles can be made to exhibit interference effects and all wave motion has its energy in the form of quanta. The reason why these general phenomena are not more obvious is on account of a law of proportionality between the mass or energy of the particles and the frequency of the waves, the coefficient being such that for waves of familiar frequencies the associated quanta are extremely small, while for particles even as light as electrons the associated wave frequency is so high that it is not easy to demonstrate interference.

La asociación de partículas con ondas que discutimos más arriba no se restringe al caso de la luz, sino que es, de acuerdo a la teoría moderna, de aplicación universal. Todo tipo de partículas están asociadas con ondas de esta manera, y recíprocamente, todo movimiento de ondas está asociado con partículas. Entonces todas las partículas pueden hacerse que exhiban efectos de interferencias y todo movimiento de onda tiene su energía en forma de cuantos. La razón por el la cual estos fenómenos generales no son más obvios se encuentra en la ley de proporcionalidad entre la masa o la energía de las partículas y la frecuencia de las ondas, siendo el coeficiente de tal forma que para las ondas de frecuencas familiares los cuantos son extremadamente pequeños, mientra que para las partículas como las de la luz o electrones la frecuencia de onda asociada es tan alta que no es fácil mostrar interferencia.

Queda claro que ondas y partículas están ligados. Vemos que Dirac no trata temas como "dualidad", sino que describe la asociación que entre ondas y partículas que propone la "moderna teoría". El tener una onda asociada a un electrón, y que los electrones tuvieran patrones de interferencia, fue una de las grandes sorpresas de aquellos tiempos de descubrimientos.

Habiendo planteado este tema físico, y el tema de la polarización de fotones, Dirac está preparado para explicarnos el principio de superposición, y exponer su teoría matemática para representar los estados físicos y sus transformaciones. Pero hoy, terminamos con el tema interferencia de fotones.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia