Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 25 de Julio, 2015, 17:08

Anterior Post

Llegamos a un gran tema aristotélico, las causas. Hoy leo su "Física" (que ya había comentado en Leyendo a Aristóteles (3) La naturaleza y lo natural). Leo en la sección 3 del libro II:

... tenemos que examinar las causas , cuáles y cuántas son. Puesto que el objeto de esta investigación es el conocer y no creemos conocer algo si antes no hemos establecido en cada caso el «por qué» (lo cual significa captar la causa primera ), es evidente que tendremos que examinar cuanto se refiere a la generación y la destrucción y a todo cambio natural, a fin de que, conociendo sus principios, podamos intentar referir a ellos cada una de nuestras investigaciones.

En este sentido se dice que es causa (1) aquel constitutivo interno de lo que algo está hecho , como por ejemplo, el bronce respecto de la estatua o la plata respecto de la copa, y los géneros del bronce o de la plata.

En otro sentido (2) es la forma o el modelo, esto es, la definición de la esencia  y sus géneros (como la causa de una octava es la relación del dos al uno, y en general el número), y las partes de la definición.

En otro sentido (3) es el principio primero de donde proviene el cambio o el reposo, como el que quiere algo es causa, como es también causa el padre respecto de su hijo, y en general el que hace algo respecto de lo hecho, y lo que hace cambiar algo respecto de lo cambiado.

Y en otro sentido (4) causa es el fin , esto es, aquello para lo cual es algo, por ejemplo, el pasear respecto de la salud. Pues ¿por qué paseamos? A lo que respondemos: para estar sanos, y al decir esto creemos haber indicado la causa. Y también cualquier cosa que, siendo movida por otra cosa, llega a ser un medio respecto del fin, como el adelgazar, la purgación, los fármacos y los instrumentos quirúrgicos llegan a ser medios con respecto a la salud. Todas estas cosas son para un fin, y se diferencian entre sí en que unas son actividades y otras instrumentos.

Estas son las famosas cuatro causas de Aristóteles: la causa material, la causa formal, la causa eficiente, y la causa final. Parece que estas denominaciones nacieron del griego original, donde coloca algún calificativo al lado de cada "causa", pero no se refleja en la traducción de arriba.

Las causas material y formal buscan explicar qué es un cosa (materia y forma), mientras que las causas eficiente y final tratan de explicar el movimiento de la cosa, cómo llega a ser lo que es (de escultor a estatua, de semilla a árbol).

Donde dice en el texto de arriba "causas", en griego es aítion. Leo un comentario de Guillermo R. de Echandía, en la versión de la "Física" que estoy citando:

Aítion tenía en gr. un sentido más amplio que el de causa efectora: significaba autoría o responsabilidad de algo, razón, motivo, acusación Aristóteles parece usar el vocablo con el doble sentido de «razón» y «causa» (factor explicativo y causa de ser), presentando aquí la physis como aítion en su cuádruple modalidad. ¿De dónde proviene esta concepción? Según Ross, Solmsen y otros, la doctrina de los cuatro aítia sería una sistematización de distinciones ya usadas en la Academia. Acaso haya también influencia de los hipocráticos en cuanto al modo de entender la epistémé como un saber etiológico y al uso de la etiología como un método heurístico y explicativo, aunque sorprende la ausencia de la palabra prophasis en la Física, tan usada como aítion para designar los factores explicativos de las enfermedades. En cuanto al sentido de la doctrina aristotélica, Charlton, Düring y otros la entienden como un intento de distinguir y clasificar los distintos tipos de factores explicativos de las cosas y sus procesos.

Es interesante notar que en la misma "Física" Aristóteles discute causalidad al lado de casualidad, apareciendo el azar en las explicaciones.

Próximos temas: algunos fragmentos más de Aristóteles en esa sección, y la mención de las causas en su "Metafísica", así como ejemplos de causas.

Tema relacionado: la tensión entre causa eficiente y causa final en biología, ver El principio de objetividad en ciencia, y la vida, por Monod.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez


Por ajlopez, en: Filosofía