Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 1 de Octubre, 2015, 7:20

Hace un tiempo que no comparto los temas que el Café Filosófico de Buenos Aires plantea cada semana. Para más información (reuniones, horarios, lugar, costo) ver:

http://www.filosofiaparalavida.com.ar/cafefilosofico.htm

Acá el temario recibido:

Durante la primera hora de exposición teórica desarrollaremos los siguientes subtemas. El método en tres etapas ideado por Philippe Breton para hacer una buena crítica, un procedimiento que entronca con la tradición humanista de respeto por la dignidad humana, y que está dirigido a cualquiera que deba hacer frente a situaciones problemáticas y desee comprenderlas, a quienes saben que en el futuro se encontrarán con circunstancias de este tipo y desean estar preparados, y a quienes en la encrucijada entre la violencia y la evitación prefieren una tercera vía: la argumentación, la herramienta democrática por excelencia, un recurso que prueba que una sociedad más afable es posible. La vida cotidiana nos enfrenta permanentemente con situaciones difíciles: discusiones con personas que tienen un punto de vista radicalmente distinto al nuestro –entre tantas posibles, la de un adolescente que se rebela contra sus padres-, disputas familiares, encuentros con partidarios de tesis opuestas a las nuestras, la necesidad de tomar la palabra ante un público hostil, manipulaciones comerciales o publicitarias, desinformación, acoso moral o, incluso, agresión física. De la mano del análisis de hechos concretos, propondremos una reflexión y un método original para realizar críticas y afrontar mejor las situaciones difíciles de toda índole. Se trata de un método concreto y práctico, que entronca con la certeza de que otra sociedad es posible, y también de que cada uno de nosotros tiene un papel para desempeñar en ella. El paso de la objetivación (explicado en forma totalmente comprensible). Las situaciones difíciles como circunstancias de violencia no deseada. Las tres únicas opciones que plantea una situación difícil. Por qué la empatía es necesaria pero insuficiente para enfrentar una situación difícil. Recursos argumentativos para enfrentar a un agresor físico en potencia. Los ejemplos del estoico Epicteto: te roban el vino, llamas a alguien y no acude con prontitud, prefieren a otro antes que a vos para una cena o para pedir consejo, hablan mal de vos, te engañan. ¿Cómo enfrentar estas situaciones? ¿Cómo enfrentar a un vecino cuando hace ruidos molestos? Los episodios de conflicto en todo el mundo remiten a la continuidad de la violencia en el debate político y social, a la presencia de declaraciones extremistas, xenófobas y racistas. ¿Cómo criticar estas declaraciones sin caer en la violencia que se condena?

Ante estas situaciones, ¿es deseable irse o esperar y tomar la palabra? La experiencia de Philippe Breton con sus talleres de argumentación dirigidos a la posibilidad de entablar un diálogo con los partidarios de la extrema derecha francesa. Los inconvenientes de optar por la venganza. Marshall Rosenberg y su iniciación a la
comunicación no violenta. ¿Qué es la argumentación inversa? Un ejemplo de su aplicación en la división del trabajo doméstico. El miedo a tomar la palabra en público, particularmente ante un público difícil. Un ejemplo en el ámbito educativo. La estrategia utilizada por Oskar Schindler ante el jefe nazi Amon Goethe. Cómo tranformar el poder del agresor en fuerza propia.

La diferencia entre opinar y argumentar. Las condiciones mínimas para que una argumentación sea posible. En qué casos un diálogo está probablemente destinado al fracaso. De qué manera el dogmático vuelve sus tesis inmunes a las refutaciones empíricas. Un modelo del que aprender para enfrentar al dogmatismo: las estrategias de Voltaire contra los fanáticos. Cómo evitar defenderse cayendo en el juego de argumentación del dogmático. Por qué buena parte de las críticas que surgen en las relaciones con nuestros seres queridos y en el ámbito de la política son indistinguibles del ataque personal y qué hacer para evitarlo. Estrategias para formular buenas críticas.

Philippe Breton. Marshall Rosenberg. Séneca. Karl Rogers. Epicteto.
Marco Aurelio. Norbert Elías.

(Más abajo incluimos un par de fragmentos sobre el tema propuesto)

 No es que no consigamos hacer las cosas porque sean difíciles; son difíciles porque no conseguimos hacerlas. (Séneca)

 Actualmente la mayoría de las agresiones a las que corremos el riesgo de enfrentarnos no son físicas sino verbales. Aspiran a alcanzar al otro en su identidad antes que destruirlo físicamente, y utilizan para este fin palabras que operan como vectores de violencia.  Es mejor tropezar con los pies y caer, que no con la boca. (Zenon)

Temas interesantes, sobre situaciones que pueden aparecer todos los días. Lo paso por acá para tener a mano los temas y autores menciones, y poder estudiar algo más de estas situaciones.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía