Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 14 de Agosto, 2016, 8:00

Einstein creó y desarrolló dos teorías de la relatividad: la especial y la general. Mientras que la primera apareció en sus publicaciones de 1905, la segunda fue apareciendo de a poco, a lo largo de los años, mostrando el esfuerzo que puso el físico teórico en su invención. Podemos decir que comienza con un germen de idea en 1907, y comienza a florecer, ya con bases sólidas, a finales de 1915. Luego, los siguientes años fueron de confirmación experimental y mayor desarrollo teórico.

Quiero en esta serie de posts describir algunos de esos hitos en el desarrollo de la teoría, pero orientado a un tema en particular: a mediados de 1915, Einstein presenta sus ideas (incompletas) en una conferencia donde asiste David Hilbert, el gran matemático, y ambos se conocen y congenian. Hilbert queda fascinado por las ideas de Einstein, pero se da cuenta que le faltan desarrollo, especialmente matemático. Einstein siempre confiaba en su capacidad de intuición física, pero esta vez, tuvo que aprender y solicitar ayuda en matemáticas para poder tener las herramientas adecuadas para presentar su teoría. Hilbert quizás pensó con condescendencia sobre las ideas de Einstein, al ver que éste estaba luchando todavía con las matemáticas, en un tema que al matemático le parecía que podía desarrollar.

Y eso es lo que pasó: Hilbert comenzó a trabajar por su cuenta, en formular no ya una teoría general de la relatividad, sino en algo más ambicioso: los fundamentos de la física, basado en las ideas de Einstein y otras, como las de Mie sobre electrodinámica. Y casi lo logra: hacia noviembre de 1915 tiene ya preparado su primer "paper" del tema. Mientras, en ese mismo mes, Einstein, sabiendo del avance que está haciendo Hilbert, prepara cuatro conferencias sobre su trabajo, y recién entre la tercera y la cuarta encuentra el desarrollo que le permite dar forma a su teoría (cerca de la tercera conferencia, el 18 de noviembre, es cuando Einstein consigue explicar el movimiento anómalo de Mercurio en su órbita, una gran hazaña para él y su teoría).

Me serviré como fuente principal del excelente libro "Einstein, Hilbert and The Theory of Gravitation", de Jagdish Mehra.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
@ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia