Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 29 de Septiembre, 2016, 17:24

Anterior Post
Siguiente Post

Dirac describe dos métodos para aplicar en la física teórica. El segundo hace énfasis en los modelos matemáticos de las teorías físicas. Distingue dos caminos en este método:

- Eliminar las inconsistencias
- Unir teorías que estaban separadas

Para el primer camino recuerda éxitos en la historia, como el trabajo de Maxwell que trabajando sobre lo que se conocía en su tiempo sobre el electromagnetismo y sus inconsistencias en ecuaciones, introduce la corriente de desplazamiento que lo lleva a la teoría de las ondas electromagnéticas. O el estudio de Plank de las dificultades de la radiación de cuerpo negro que lo llevó a la introducción de su famosa constante. Años más tarde, Einstein notó una dificultad en la descripción del equilibrio de un átomo inmerso en radiación de cuerpo negro, e introdujo la emisión estimulada, que permitió el desarrollo de los láseres. Pero el supremo ejemplo que expone, es el de la teoría de la gravitación de Einstein, que logró conciliar la gravitación de Newton con las nuevas ideas de la relatividad especial, y hasta explicar la anómala órbita de Mercurio.

En cambio, según Dirac, el segundo método no ha resultado tan fructífero. Cita el fracaso de Einstein tratando de unificar por años el electromagnetismo con la gravedad. Como no ve que en el caso de teorías disjuntas haya alguna clara anomalía a resolver, ve que si el éxito en la unificación se alcanza alguna vez es por medio de caminos indirectos.

Luego vuelve a comparar los métodos basados en experimentación y en modelos matemáticos. Piensa que cuál camino tomar depende en gran medida del campo de estudio. Si este campo es nuevo, es más provechoso dedicarse a la experimentación para ir teniendo más datos reales sobre los que edificar un futuro modelo matemático. Sin embargo, cita como ejemplo de uso de los DOS métodos sobre un mismo campo, a la historia de la mecánica cuántica.

Tema para próximo post.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia