Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 3 de Octubre, 2016, 14:03

Para escribir y desarrollar mi serie de posts sobre la teoría de Galois, una de mis fuentes principales es el excelente libro Galois Theory, de Harold M. Edwards. El autor siempre recomienda, a los jóvenes matemáticos, "leer las fuentes", los escritos de los matemáticos que construyeron el gran edificio de este conocimiento humano. Hoy quiero compartir mi traducción libre de una descripción corta que hace Edwards sobre la vida de Galois:

Los grandes matemáticos usualmente tienen vidas no dramáticas, o, más precisamente, el drama de sus vidas reside en sus matemáticas y no pueden ser apreciado por los no matemáticos. La gran excepción a esta regla es Evaristo Galois (1811-1832). La historia de la vida de Galois - lo que conocemos de ella - es como una novela romántica. Aunque él había hecho importantes descubrimientos matemáticos estando en la escuela secundaria, le fue negada la admisión en la Escuela Politécnica, que era la mejor institución de enseñanza de altas matemáticas de su tiempo, y el "establishment" matemático ignoró, perdió, y falló en entender sus tratados. Mientras tanto, él fue perseguido por sus ideas políticas y pasó varios meses en prisión, como prisionero político. A la edad de 20, fue asesinado en un duelo que involucraba, de una forma misteriosa, honor y una mujer. En la víspera del duelo fatal escribió una carta a un amigo describiendo sus descubrimientos matemáticos y pidiéndole que trate de llamar la atención del mundo matemático sobre esos trabajos. Contra todas las chances, los pocos que ayudaron a Galois, catorce años luego de su muerte, tuvieron éxito en encontrar una audiencia para sus logros, y porciones de sus escritos fueron publicados en 1846 por Joseph Liouville en su Journal de Mathematiques. Luego de eso, el reconocimiento de la gran importancia de su trabajo llegó rápidamente, y Galois comenzó a ser recordado, como hoy, como uno de los grandes matemáticos creativos de todos los tiempos.

Espero en post cercano, escribir también sobre lo que opina Edwards de por qué el triunfo de Galois en un tema como la resolución general de ecuaciones algebraicas.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez