Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 26 de Octubre, 2016, 14:35

Anterior Post
Siguiente Post

Otro texto que tengo que estudiar y entender, es:

Introduction to Second Quantization
http://www.phys.ens.fr/~mora/lecture-second-quanti.pdf

Lo interesante es que muestra cómo sería el tema de múltiples partículas, partiendo de la primera cuantización. Leo:

Part of the complexity in the many-body problem - systems involving many particles - comes from the indistinguishability of identical particles, fermions or bosons. Calculations in first quantization thus involve the cumbersome (anti-)symmetrization of wavefunctions.

Second quantization is an efficient technical tool that describes many-body systems in a compact and intuitive way. 

No es la primera vez que leo sobre funciones de ondas simétricas y anti-simétricas, en el esquema de primera cuantización. Es un tema que tengo que estudiar, pero está relacionado con las diferencias entre bosones y fermiones. Desconozco todavía por qué son "cumbersome", pero al parecer, la segunda cuantización evita los problema de su utilización.

Comienzan a aparecer espacios de Hilbert de varias dimensiones. Por ejemplo, una partícula de spin 1/2 en el medio de un campo magnético, tiene dos "eigenstates" de operador de spin, y estos generan un espacio de Hilbert de dimensión dos.

En la segunda cuantización, se utiliza una forma distinta de nombrar los estados de base. Además se agregan operadores de creación y aniquilación de partículas.

Si bien me resulta algo intuitivo ese paso, tengo que revisar mejor el mismo desarrollo usando solamente la primera cuantización.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia