Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 24 de Diciembre, 2016, 13:22

Anterior Post

Tenemos un largo camino por delante, porque los resultados de Gödel son muy precisos, se refieren a conceptos lógicos y matemáticos bien delineados y definidos. Pero podemos empezar por un ejemplo que nos va a permitir comenzar a explorar la diferencia entre verdad y demostración.

Sea nuestro caso el de una novela policial. El detective protagonista entra a una habitación, donde se encuentra el cuerpo de un hombre asesinado, y dos hombres más, los sospechosos de su asesinato. Descartemos soluciones como una tercera persona como asesino. Es claro que uno de los dos sospechosos mató a la víctima. Digamos que:

- A mató a C
- B mató a C

son afirmaciones, una de las cuales ES VERDADERA. Pero por más que esto sea así,  puede que el juez no encuentre prueba alguno sobre su verdad. Bien puede que ninguno de los dos sospechosos se incrimine, o acuse a su compañero. Pero por más que A acuse a B, ¿cómo puede un juez estar seguro de que B es el asesino? Tal vez A miente, para protegerse a sí mismo. Y también puede que el juez nunca encuentre una prueba aparte, como sería la filmación del asesinato con una cámara dentro de la habitación.

Entonces, una de las afirmaciones de arriba ES VERDADERA, pero NO ES DEMOSTRABLE. Sobre esos temas, verdad, demostración, va a girar el teorema de Gödel.

Me adelanto a comentar: el tema "verdad" es muy amplio. En algún momento, encararemos los resultados de Gödel sin depender tanto de lo que es "verdadero".

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez