Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 22 de Febrero, 2017, 15:02

Esta semana habrá nuevas reuniones del Café Filosófico de Buenos Aires. Ver más detalles: actividades, fecha, costo, lugar, en:

http://www.filosofiaparalavida.com.ar/cafefilosofico.htm

El tema es: Los nuevos populismos nacionalistas de derecha en Europa y USA

La descripción que me enviaron:

(Trump, Brexit, Le Pen, crisis inmigratoria y refugiados) ¿Hacia dónde va el mundo? Un análisis a partir del trabajo de filósofos políticos y cientistas sociales

Un tema de la esfera de la filosofía política (lo aclaramos porque muchas personas creen equívocamente que la política no forma parte de la filosofía; en tal caso la filosofía aborda la política tratando de comprender más allá de la coyuntura, analizando factores estructurales).

Tras la caída del muro de Berlín en 1989, surgieron varias imágenes: (1) la de un mundo no confrontado (capitalismo vs comunismo), (2) la del triunfo del capitalismo, (3) la del fracaso de una versión del colectivismo, que daría lugar a otras que superaran sus errores.

En los últimos años han emergido en Estados Unidos y en Europa una serie de partidos y  movimientos neoliberales que han ganado espacio político. ¿Qué tienen en común? ¿A qué obedece su existencia? En un lenguaje sencillo y sin presuponer ningún conocimiento sobre política ni sobre filosofía, tomaremos varios puntos de inflexión en las políticas de los últimos años: desde la caída del Muro de Berlín en 1989, la crisis que vivió el capitalismo a fines del 2008, la primavera árabe y la crisis de los refugiados del 2014. A partir de la primavera árabe y de los conflictos en Siria, algunos países han recibido refugiados y otros han cerrado sus puertas a cientos de ellos, que huyen desesperadamente de sus países. Qué es el populismo, cómo lo caracterizan diversos filósofos políticos, cuáles son sus rasgos fundamentales. La inmigración durante los siglos XIX y XX y la inmigración en el siglo XXI. ¿Por qué los inmigrantes no son los responsables de la falta de trabajo? ¿Hay obligaciones morales hacia los refugiados?¿Cómo se vinculan el patriotismo y el racismo? El bulling político. ¿Por qué los populismos reciben apoyo de la ciudadanía? ¿Fue efectivo el proyecto de la Unión Europea? ¿Crece desde hace años la ultraderecha nacionalista y xenófoba? ¿Qué efecto generan las crisis financieras en el electorado, a la luz de la evidencia histórica? La relación entre populismo y democracia. El nuevo racismo y el nuevo antisemitismo. Analizaremos el trabajo de una socióloga que durante los últimos 13 años investigó la presencia republicana en los estados más conservadores de EEUU. El resultado de su investigación brinda numerosos elementos para explicar al menos en parte el triunfo de Trump, que es el presidente más impopular de la historia de EEUU.

Analizaremos su triunfo, el Brexit y la presencia neoliberal en Francia, Alemania, Italia, Austria, Holanda, Rusia y Polonia. También veremos, en contraste, el gobierno de Syriza en Grecia y el accionar de Podemos en España. Ambos representan una respuesta desde la izquierda a los problemas que plantean la globalización, la tecnología, la desigualdad y el desempleo. Las críticas de Chomsky.

El análisis de Jonathan Haidt. El proyecto de la justicia global.

Desopilantes chistes sobre Trump y el auge del neoliberalismo.

Que interesante que menciones que la política no está separada de la filosofía. Es un tema que, en nuestra civilización, nos viene desde los antiguos griegos, destacándose Platón y Aristóteles. En estos últimos siglos, luego de los pensadores del Renacimiento, los de la revolución francesa, la aparición del marxismo, y otras corrientes, han puesto de manifiesto la importancia que se le da al tema.

Pero más interesante es que esta vez, se enfoque un tema de actualidad, también. De alguna forma, todos filosofamos.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía