Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 26 de Febrero, 2017, 15:26

Gracias a mi trabajo en @RSKSmart, estoy aprendiendo chino. Es el lenguaje chino mandarín, el más común en China. Es muy interesante de aprender, y no sólo el volcabulario, sino la gramática, la pronunciación y la escritura.

Prácticamente todas las palabras se componen de una o dos sílabas, y cada sílaba se escribe con un caracter. Lo próximo a saber es que el mandarín es un lenguaje tonal: una vocal puede pronunciarse según 4 acentos (y un quinto acento neutro). Esa es una dificultad, creo, para los que, como yo, tienen un idioma latino con menos énfasis en los acentos. Pero es cuestión de practicar. El otro tema algo difícil, es que hay consonantes que suenan MUY igual, excepto que una es aspirada y otra es no aspirada. La pronunciación de una vocal aspirada, como la 't' (te), implica expulsión de aire, como en la primera 't' de 'Total' en inglés. En cambio, una vocal no aspirada, como la 'd' (de), no tiene expulsión fuerte de aire. De nuevo encontramos esa forma de pronunciar en la segunda 't' de 'Total' en inglés. Por lo que sé, el español no distingue entre aspiradas y no aspiradas, como sí lo hace el inglés y el chino. Ver:

https://www.britannica.com/topic/aspirate
https://en.wikipedia.org/wiki/Aspirated_consonant

Quisiera comentar en esta nueva serie de posts, lo que estoy aprendiendo, con el profesor Chen de la ACCA (Asociación Cultural Chino Argentina):

http://www.chinoargentina.org.ar/

El nos da una clase por semana en las oficinas de la empresa. Explica muy bien, de forma entrenida, y tiene paciencia con mis errores de pronunciación y mi dificultad para distinguir vocales (como la b no aspirada vs la p aspirada). Hay que prestar atención a los tonos de vocales y pronunciación de consonantes, porque cambiando el tono de una vocal, o confundiendo una consonante con otra, se pueden producir equívocos. Hasta hay chistes en chino sobre extranjeros que pronuncian mal una frase y dicen algo totalmente distinto de lo que querían expresar.

Si bien la gramática tiene sus vueltas, no parece tan complicada como en español. Por ejemplo, no hay conjugación de verbos. No encontré por ahora un verbo que se escribiera o pronunciara distinto, dependiendo del tiempo de la oración, como pasa en inglés. En general, hay modificadores para suplir las conjugaciones.

Hay muchos recursos en la web, entre otros recomiendo:

http://www.chinese-tools.com/learn/chinese
Varias lecciones, con fonética, vocabulario, gramática, incrementales.
http://www.chinese-tools.com/news
Práctica de lectura y comprensión sobre noticias reales. Muy bueno.

https://chinese.yabla.com/chinese-english-pinyin-dictionary.php
Diccionario en línea, con búsqueda en inglés, caracteres chinos o pinyin (que es la forma en que se escribe fonéticamente en caracteres "normales"). También tiene vocabulario con práctica.

http://www.bbc.co.uk/languages/chinese/
Material de la BBC, muy bueno, ejemplos:
http://www.bbc.co.uk/languages/chinese/games/tones.shtml tonos chinos
http://www.bbc.co.uk/languages/chinese/games/characters.shtml caracteres chinos con práctica (se necesita tener Flash instalado)

http://www.learnchineseez.com/lessons/mandarin/
Lecciones de chino mandarín gratuitas, progresivas, con audio y pinyin

Hay una muy buena aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas, en:

http://www.hellochinese.cc/
Hello Chinese
Con esa aplicación, pueden aprender y practicar no solo vocabulario y gramática, sino también pronunciación. Tiene sonido para oír una frase, y luego, grabación de nuestra voz para comparar con la pronunciación esperada.

Vayan y aprovechen los enlaces de arriba. Mientras, yo sigo practicando vocabulario, gramática, escritura y lectura de caracteres, y algo de pronunciación y reconocimiento de frases habladas.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: China