Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 18 de Mayo, 2017, 8:42

Todas las semanas hay una reunión del Café Filosófico en Buenos Aires. Más información (lugar, horarios, aranceles,.. ) en:

http://www.filosofiaparalavida.com.ar/cafefilosofico.htm

Recibo el tema de esta semana:

La neurociencia está revelando los secretos de nuestras emociones. Compartiremos el contenido de un libro reciente e inédito en el país sobre este tema, escrito por el investigador Giovanni Frazzetto.  ¿Puede la ciencia explicar por sí misma por qué sentimos lo que sentimos? La filosofía es un buen complemento para el análisis de las emociones, que invaden cada porción de nuestra vida. Un minuto estamos tristes, enseguida sentimos esperanza. Algunas emociones nos persiguen, otras nos eluden. Nos transportan lejos. Por eso es que a veces pensamos cómo podríamos librarnos de algunas de ellas. ¿Es el dolor psíquico similar al dolor físico? ¿Tienen aspectos comunes en la configuración cerebral que corresponde a cada uno de ellos? ¿Qué puede revelarnos sobre las emociones el escaneo del cerebro? Haremos un viaje a través de algunas de las emociones más comunes de la vida cotidiana. El impacto emocional de drogas paliativas  como los opiáceos o la morfina. Las experiencias de exclusión y su impacto a nivel neural. Un análisis de Wittgenstein sobre las emociones. La serotonina (hormona "del placer") y los estados emocionales. La ansiedad: el miedo a lo desconocido.  William James y la relación de las emociones con el cuerpo. La diferencia entre el miedo y la ansiedad: ¿comparten la misma estructura cerebral, responden a los mismos circuitos neuronales o funcionan en forma independiente? La lectura que Giovanni Franzzetto hace del análisis de Heidegger sobre el tema de la ansiedad. ¿Cómo podemos huir de la ansiedad? ¿Cómo es posible que el cerebro aprenda a desviar la atención? El contraste entre racionalidad y sentimientos, ciencia y poesía. Cómo enfrentando este contraste podemos entendernos mejor a nosotros mismos y a los demás. Cómo se ve el efecto de la psicoterapia en el escaneo del cerebro.
La neurociencia tiene tanto para revelarnos sobre nuestra vida que algunos de sus términos ya ingresaron al lenguaje popular: solemos decir que "necesitamos adrenalina", que la dopamina estimula el cerebro y que las endorfinas son opiáceos "hechos en casa". ¿Podremos algún día grabar los sueños y comprar experiencias artificiales (películas para la mente)? ¿Cómo puede el cerebro aprender a desviar la atención? La plasticidad del cerebro: cómo podemos condicionarnos a nosotros mismos para no ser dominados por la ansiedad.
Cómo transitar el proceso del duelo. ¿Cuál es el propósito del llanto? ¿Por qué lloramos de alegría? ¿Es posible divorciar las categorías psiquiátricas de su contexto social? Veremos algunos aspectos particulares del placer, y algunas rutas que pueden ayudarnos a alcanzar la alegría. Los rasgos de la risa. El estudio de Robert Provine sobre los componentes de la risa. Las neuronas espejo y la risa. ¿Por qué suele ser contagiosa y no es sólo un signo de alegría  y entretenimiento? ¿Qué animales ríen? Cómo lidiar mejor con las emociones, construyendo nuevas rutas en nuestro cerebro.

Giovanni Frazzetto. Darwin. William James. Wittgenstein.

Hay mucho para investigar, y para discutir. Pienso que estamos recién en los albores de aplicar la neurociencia a la conducta compleja humana. Pero por algunos puntos hay que comenzar. Por ejemplo, es clara la influencia de muchas drogas sobre nuestros estados de ánimo, y ahí hay un tema para seguir investigando. Las neuronas espejo son interesantes, pero tal vez se ha puesto mucha expectativa en ellas, para explicar conductas complejas. No conocía a Giovanni Frazzetto. Es interesante como Darwin se interesó por las expresiones usadas en nuestros estados de ánimo, y encontró relación en expresiones de primates.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía