Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 8 de Octubre, 2017, 7:58

Anterior Post
Siguiente Post

El nacimiento de Hilbert coincidió con el nacimiento del nacionalismo alemán. Unos meses antes, el rey de Prusia había muerto, y su hermano hizo el tradicional peregrinaje a la ciudad de Königsberg para ser coronado. Poco tiempo después, nombró primer ministro al conde Otto von Bismark-Schönhausen. En el periodo de guerra que siguó para la unificación de Alemania y Prusia, el padre de Hilbert fue nombrado juez de la ciudad de Königsberg y ahí se mudó con su familia.

La ciudad que era la capital de Prusia, fue fundada a mediados del siglo XIII. Los caballeros teutónicos había construido un castillo, en terreno elevado, cerca de la unión de dos ramas del río Pregel. La ciudad se había modernizado, con luz de gas y tranvías tirados por caballos.

Aunque estaba a cuatro millas y media de la desembocadura del río Pregel en el mar Báltico, se sentía el olor a sal marina. El puerto era animado, y recibía embarcaciones de todo tipo y origen. Se llevaban mercaderías como ámbar, y una especie de arcilla blanca.

La casa de Hilbert estaba en el nro. 13 de la Kirchenstrasse, a pocas cuadras del río, que los habitantes de la ciudad solían llamar "nuestra puerta a la libertad". Había siete grandes puentes sobre el río Pregel, que unían una isla con tierra firme. Son los puentes que inspiraron a Euler en un trabajo que dio nacimiento a la teoría de grafos.

La ciudad tenía una catedral,  y una universidad donde había sido profesor Kant. El acceso a la cripta de éste se habría al público una vez al año, y es casi seguro que Hilbert creción con las ideas de Kant. En la pared de la cripta se leía: "Las maravillas más grandes son el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro mío".

La madre de Hilbert lo inició en el estudio de las constelaciones de estrellas, y fue quien le informó por primera vez sobre los números naturales que sólo eran divisibles por 1 o por sí mismos: los números primos.

Fuente consultada: "Hilbert", Constance Reid.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
https://twitter.com/ajlopez