Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 8 de Diciembre, 2017, 12:05

Anterior Post

Vimos que Einstein consigue popularidad a partir de la confirmación de su teoría general de la relatividad con el experimento del eclipse de 1919. A partir de ese año, Einstein entra en la cultura popular, como un genio del siglo XX. Es curioso que todo esto se le diera a partir de la difusión de sus resultados desde la prensa escrita. A lo largo de su vida, Einstein mantuvo contactos esporádicos con la prensa. Concentrado en sus investigaciones, prefería la compulsa con otros investigadores. Pero hay un caso interesante, donde él busca activamente a la prensa, en vez de ser actor pasivo.

Einstein había resuelto sus ecuaciones de la teoría general, postulando un universo estático. Para esto, tuvo que modificar la solución, incluyendo ajuste: la famosa constante cosmológica. Sus ecuaciones al natural, predecían un universo NO estático. Pero con los años, ante la evidencia recolectada por los astrónomos, cambió de postura. En 1931 le comunica a la prensa su nueva visión cosmológica. El New York Times presentó en varios artículos, día tras día, las fases de ese cambio.

La historia de esa serie de artículos comienza en enero de 1931 cuando Einstein visita el Instituto de Tecnología de California, para contrastar su hipótesis cosmológica, basada en un espacio homogéneo, curvo y estático. Dos años antes, las observaciones de los astrónomos estadounidense Edwin Hubble y Milton Humason, de Monte Wilson, habían cuestionado que el universo fuera estático.

Según estas observaciones, la luz de las galaxias lejanas presentaba consistentemente un desplazamiento al rojo, como si se estuvieran alejando. Si el universo fuera estático, era de esperar que sus desplazamientos se distribuyeran al azar, desde el azul al rojo. Este descubrimiento ya había sido publicado en el New York Times, el 31 de diciembre de 1930: "las nebulosas se alejan de nosotros a una velocidad que aumenta con su distancia de la Tierra" (interesante que se escribiera Tierra y no Via Láctea). El 3 de enero apareció el primer anuncio de Einstein al respecto: "Las observaciones de Hubble y Humason [...] permiten suponer que la estructura general del universo no es estático".

Acá interviene otro protagonista. El 6 de febrero, el físico Leigh Page contó al diario que "los trabajos realizados en la Costa Oeste y las observaciones de Monte Wilson han convencido al Dr. Einstein de que la idea de un universo estático no es sostenible".

Dos días después, el diario publica que la visión cosmológica de Einstein había cambiado: "Tras visitar el observatorio y después de que un veterano de 42 años de la Fuerza Expedicionaria Americana [éste era Hubble, que tuvo una curiosa vida para ser astrónomo] le haya mostrado fotografías de objetos que se encuentran a una distancia de la Tierra más inconcebible aún que sus fórmulas matemáticas, el profesor Einstein declaró el miércoles que abandonaba su concepción inicial del universo".

Curiosamente, Einstein hizo esta declaración a la prensa, ANTES de haberlo discutido con sus colegas, como es tradición en el ambiente científico. Recién el 11 de febrero se reúne con un grupo de científicos (creo que en Estados Unidos) y el 26 de junio, ya de regreso en Berlín, presenta una conferencia universitaria exponiendo su nueva concepción cosmológica.

No se sabe por qué actuó así Einstein. En otras ocasiones, siguió el camino habitual. Tal vez, por estar en el extranjero, y habiendo tenido ya anterior contacto con el New York Times, haya accedido a discutir su cambio.

Fuente consultada: Einstein y la prensa: una relación tumultuosa de Jean-Marc Ginoux y Christian Gérini, Investigación y Ciencia, Diciembre 2016.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia