Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 9 de Diciembre, 2017, 14:27

Isaac Newton fue, prácticamente el creador de la física matemática, aunque con grandes predecesores y contemporáneos desde Galileo a Leibniz. Quisiera comentar algunos hechos de su vida, pero centrándome en sus aportes a las matemáticas. Con su influencia, éstas se vieron renovadas en gran forma.

Newton nace en la navidad de 1642, en la casa de la granja de su familia en Woolsthorpe, en Inglaterra. Hay que aclarar que en aquellos tiempos, el calendario era distinto en el continente, siendo ya entonces enero de 1643. Pero todos los biógrafos toman la fecha del lugar de nacimiento. Su familia no era destacada. Su línea paterna hacía unas pocas generaciones que se había convertido en terrateniente. Su familia materna había tenido más actividad, tanto en negocios como en inquietudes científicas. El joven Newton pudo disfrutar de las ventajas de tener una familia propietaria. Nunca conoció a su padre, de nombre Isaac como él, que murió unos meses antes de su nacimiento. Así que sus primeros años fueron marcados por la relación con su madre, Hannah Ayscough, que en su matrimonio con el padre de Newton había aportado alguna propiedad en el condado de Leicester. Algo que aportaron los Ayscough a la línea Newton es el primer contacto con la educación formal. Los antepasados de Newton por línea paterna, anteriores a su padre, no sabían firmar ni leer ni escribir. Gracias a la influencia de los Ayscough es que Newton recibió educación. Uno puede especular qué hubiera pasado si el padre hubiera vivido: probablemente, Newton hubiera sido educado como su padre o su abuelo, para solamente hacerse cargo de sus posesiones.

Fuente consultada: The life of Isaac Newton, de Westfall, uno de sus más conocidos biógrafos. Hay una versión más larga y con más matemáticas, del mismo autor: Never at rest.

El padre les dejó bienes, en tierras y ganado, que podían generar 150 libras por año. Así que la situación económico de la viuda y el hijo estaba asegurada.

Newton nace prematuro, tan pequeño que se pensó que no sobreviviría. Ochenta años después, le contaría a John Conduitt, el esposo de su sobrina y su primer biógrafo:

"...[Isaac Newton] me contó que le contaron que cuando nació era tan pequeño que podía caber en una olla de un cuarto y que era tan débil que tuvo que llevar un collar alrededor del cuello para reforzarlo, con tan poca esperanza de vida que cuando dos mujeres fueron enviadas a Lady Pakenham en North Witham para traer algo para él, se les dijo que no se apresuraran porque esperaban que el niño muriera antes de que regresaran..."

Por una semana, su vida pendió de un hilo. No fue bautizado hasta el primero de enero.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez