Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 21 de Julio, 2019, 12:12

Siguiente Post

Es conocido que Isaac Newton había llegado a la conclusión que las órbitas de los planetas, sujetas a una atracción gravitatoria desde el Sol, con una intensidad inversa del cuadrado de la distancia, eran elipses. Era un resultado al que había llegado, pero no publicado. Fue gracias a una visita de Edmond Halley (sí, el del cometa), que este resultado derivó en la publicación de los famosos Principia Mathematica. Leo a Mario Livio, "¿Es Dios un Matemático?";

El matemático Abraham de Moivre (1667-1754) relata esta historia en uno de sus escritos...

El relato de de Moivre:

En 1684, Halley fue a visitarlo [a Newton] a Cambrigde; al cabo de un tiempo de estar juntos, el doctor le preguntó qué curva pensaba que describirían los planetas suponiendo que la fuerza de atracción hacia el Sol fuese recíproca al cuadrado de la distancia de él. Sir Isaac replicó de inmediato que sería una Elipsis [elipse]; el Doctor, impresionado y pletórico, le preguntó cómo lo sabía, a lo que él [Newton] repuso que lo había calculado. El doctor Halley le pidió que le mostrase sus cálculos sin demora; sir Isaac, después de buscar entre sus papeles, no pudo encontrarlos, pero le prometió que los volvería a hacer y se los enviaría.

Pero resulta que Newton al rehacer los cálculos, no pudo reproducir el resultado. Halley lo visita en noviembre del mismo año, 1684; cuenta de Moivre:

A fin de cumplir su promesa, sir Isaac se puso de nuevo al trabajo, pero no pudo alcanzar la conclusión que creía haber examinado meticulosamente antes; sin embargo, probó una nueva forma que, aunque en más tiempo que la primera, le llevó de nuevo a su antigua conclusión, y luego examinó con atención cuál podría haber sido la razón por la que los cálculos que había realizado no demostraron ser correctos, y … hizo que ambos cálculos coincidiesen.

Es un resumen que no hace justicia a todo lo que hizo Newton entre las dos visitas de Halley. Escribió un tratado De Motu Corporum in Gyrum, y a pedido de Halley, comenzó a pensar en una versión ampliada del mismo. En ese tratado no sólo demostraba la forma elíptica de las órbitas de dos cuerpos, sino también las tres leyes de Kepler, e incluso el movimiento de una partícula que se mueve en un medio con resistencia como el aire. Pero para llegar a los Principia, Newton todavía tenía que resolver dos problemas, a discutir en próximos posts.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
https://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia