Angel "Java" Lopez en Blog

General

Artículos y anotaciones generales

Publicado el 2 de Agosto, 2016, 6:51

Anterior Post

Comentaba en el anterior post, la aparición de la interpretación probabilística de Born de la función de onda. Esta función tiene resultado complejo, y Born toma "el cuadrado" (multiplicar el complejo por su conjugado), para obtener el valor de densidad de probabilidad en un punto, e integrar por el espacio de coordenadas considerado. Pensé que la aceptación de su idea fue inmediate, pero leo:

To assert this was easy; but how could I prove this? For this purpose atomic scattering processes suggested themselves. A shower of electrons coming from an infinite distance, represented by a wave of known intensity (that is, Psi ^ 2) impinge on an obstacle say a heavy atom... In the same way that the water wave caused by a steamer excites secondary circular waves in striking a pile, the incident electron wave is partly transformed by the atom into a secondary spherical wave, whose amplitude of oscillations Psi is different in different directions. The square of the amplitude |psi| ^ 2 of this wave at a great distance from the scattering center then determines the relative probability of scattering in its dependence of direction... Soon Wentzel succeeded in deriving Rutherford's celebrated 1911 formula for the scattering of a-particles from my theory.

But the factor that contributed more than these successes to the speed of acceptance of my statistical interpretation of the Psi-function was a 1927 paper by Heisenberg that contained his celebrated uncertainty relationship, through which the revolutionary character of the new conception was first made clear.

Vean que las relaciones de incertidumbre recién aparecen en 1927. No sabía que en el mismo "paper" Heisenberg daba soporte a la interpretación de Born.

Aca termina mi comentario del texto de Born, de su fascinante libro "Physics in my Generation", Springer, citado el "Quantum Field Theory, I", de Eberhard Zeidler.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: General

Publicado el 9 de Junio, 2013, 15:17

Anterior Post
Siguiente Post

God to Award Prizes for God Particle | Not Even Wrong
http://www.math.columbia.edu/~woit/wordpress/?p=5659

Is the big Higgs news for next week?
http://www.quantumdiaries.org/2013/03/01/is-the-big-higgs-news-for-next-week/

It looks very much like we have "a" Higgs boson
http://www.quantumdiaries.org/2013/03/16/it-looks-very-much-like-we-have-%e2%80%9ca%e2%80%9d-higgs-boson/

Chasing the Higgs - How 2 Teams of Rivals Searched for Physics" Most Elusive Particle - NYTimes.com
http://www.nytimes.com/2013/03/05/science/chasing-the-higgs-boson-how-2-teams-of-rivals-at-CERN-searched-for-physics-most-elusive-particle.html?ref=dennisoverbye&_r=0

Discovery of Higgs boson really, truly confirmed « Why Evolution Is True
http://whyevolutionistrue.wordpress.com/2013/03/14/discovery-of-higgs-boson-really-truly-confirmed/

Higgs Update | Not Even Wrong
http://www.math.columbia.edu/~woit/wordpress/?p=5599

Aseguran que encontraron la "partícula de Dios"
http://www.clarin.com/ciencia/Aseguran-encontraron-particula-Dios_0_882511919.html

ATLAS releases animated particle plots | CERN
http://home.web.cern.ch/about/updates/2013/03/atlas-releases-animated-particle-plots

El año que descubrimos el bosón | Sociedad | EL PAÍS
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/20/actualidad/1356022826_205688.html

New Higgs Results Tomorrow? | Not Even Wrong
http://www.math.columbia.edu/~woit/wordpress/?p=5408

Gluino, Higgsino, bingo!
http://www.quantumdiaries.org/2012/12/10/gluino-higgsino-bingo-2/

CMS, ATLAS experiments report Higgs-like particle close to the 7 sigma level
http://phys.org/news/2012-12-cms-atlas-higgs-like-particle-sigma.html

A bouquet of options: Higgs factory ideas bloom | symmetry magazine
http://www.symmetrymagazine.org/article/november-2012/a-bouquet-of-options-Higgs-factory-ideas-bloom

The Aperiodical | Higgs boson discovery passes peer review
http://aperiodical.com/2012/09/higgs-boson-discovery-passes-peer-review/
Nos leemos!
Por ajlopez, en: General

Publicado el 21 de Octubre, 2012, 17:23

Anterior Post

En la realidad, aparece el fenómeno de la vida:

Es parte de la realidad, y es una manifestación fascinante. ¿Cómo puede ser posible que exista la vida? ¿Qué llevó a que exista? ¿Existe fuera de nuestro planeta?

Desde la ciencia, aparecen con el tiempo la química y la biología, que como otras ciencias, son recién llegadas a la historia del conocimiento humano. En mi postura, la vida se explica desde las leyes físicas: no hay que apelar a nuevas leyes (de vitalismo, organización) FUNDAMENTALES (puede que se observen leyes derivadas) para explicar a la vida.

Desde la filosofía:

Aparece el sistemismo. Y los sistemas. Veo que todo en la realidad o es sistema o es parte de sistema. Puede que una cosa (objeto real) sea un sistema y a la vez sea parte de un sistema. Justamente, los organismos que estudia la biología son el ejemplo más evidente de sistema. Luego, históricamente, fuimos descubriendo otros sistemas: desde sistemas ecológicos hasta sistemas sociales. Las ciencias de la realidad estudian esos sistemas, y tratan de dar modelos de sus mecanismos. Vean que en biología no se busca encontrar leyes expresables matemáticamente tanto como se busca en física. Eso no la pone fuera de las ciencias o del método científico: la actividad científica sigue siendo estudiar la realidad, proponer modelos explicativos, corroborarlos, ponerlos a prueba, y relacionar lo que se descubre y conoce con otros conocimientos científicos.

Queda afuera de los diagramas de arriba, pero no fuera del plan ;-), todo el tema de la evolución biológica (y su fascinante historia y recepción), que nos muestra que la realidad es un Universo que va cambiando. Por lo mismo, entra la cosmología como tema en todo este plan. Cosmología también tiene una acepción más amplia.

Es por todo eso que estuve estudiando y escribiendo sobre sistemas, y comencé a estudiar algo de biología, química, sistemas, evolución biológica y cosmología.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: General

Publicado el 14 de Octubre, 2012, 5:30

Anterior Post
Siguiente Post

Viene un diagrama difícil de explicar (por lo que abarca), y aún así simplificado (no podría dibujar todo lo que falta, o con el detalle que quisiera):

Digo que es difícil de explicar, por lo mucho que abarca, pero a la vez simple, porque se puede resumir en las relaciones de dos ciencias, una fáctica (de hechos de la realidad) y otra fomal: la física y las matemáticas. La física ha sido alimentada, desde Galileo y alrededores, por las matemáticas. Ha habido una influencia al revés: el desarrollo de la física fomentó el de las matemáticas. Baste recordar que tanto Newton, Euler, Laplace, Lagrange, Fourier, Gauss se ocuparon de temas de matemáticas aplicadas a problemos físicos concretos. Vean que pongo en el diagrama de nuevo a la historia, tanto de la física como de las matemáticas. Debería agregar filosofía de ambas.

Veamos de justificar las relaciones puestas en el diagrama. Por un lado, el cálculo con derivadas totales, nace con el desarrollo de la mecánica clásica. Por otro, las ecuaciones diferenciales parciales aparecen en el estudio de ondas (y de otros temas, como la ecuación del calor) y en la evolución de la mecánica clásica a temas más complejos. El álgebra lineal prácticamente aparece en toda la física (naciendo a espacios vectoriales en el siglo XIX). El electromagnetismo se alimenta de lo desarrollado para ondas. La relatividad de Einstein termina conciliando la mecánica clásica y el electromagnetismo, haciendo "ganar" a este último: sus leyes son invariantes ante una transformación de Lorentz (lo mismo pasa con la ecuación de onda), y hay que "corregir" a las leyes de Newton. Lagrangianos y Hamiltonianos aparecen en prácticamente todo. Y para entender y explicar física cuántica (y para estudiarla), hay que abrevar tanto en la mecánica clásica como en ondas. Me falta poner en el diagrama, la "hija" de la relatividad especial y la física cuántica: la teoría cuántica de campos, que confluye con las teorías gauge, con el modelo estándard. Los intentos de reconciliación de relatividad general/gravedad y cuántica, dieron a luz a la teoría de cuerdas.

De ahí que haya comenzado ya hace unos años a estudiar varios de estos temas, habiendo escrito bastantes posts, como muestran los enlaces que puse arriba. Todo esto, matizado con historia, como por ejemplo Notas de la historia de la física cuántica o Los Principia de Newton, o con filosofía, como Filosofía de la física newtoniana. Y tengo más posts, de larga enumeración, sobre Newton, Einstein, Heisenberg, Schrödinger, Feynman, Dirac, Gauss, y se vienen más ;-)

Pero es apenas una parte de la realidad que estudia la ciencia, la realidad física. En próximo posts: otras caras de la realidad, aproximadas desde la ciencia y la filosofía; el fenómeno de la vida (ver también ¿Qué está haciendo el Universo? (Parte 3) Vida); el fenómeno humano, la sociedad. Para el final: el lugar de las matemáticas en mis posts.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: General

Publicado el 7 de Octubre, 2012, 11:20

Siguiente Post

Desde hace cerca de seis años, escribo un post por día, en alguno de mis blogs. Es algo que me he impuesto, como disciplina para practicar: desde organización hasta recolección de datos hasta cómo explicar por escrito algo. Temas no me han faltado, y hasta diría que tengo una pila de tópicos pendientes. Esto me ha llevado tanto a repasar viejas lecturas como a ha estudiar nuevos temas y fuentes. Pero ¿por qué los temas que he elegido?

Bueno, varios de esos temas los he elegido porque me interesan. Pero en este siglo ha surgido otro motivo para encararlos: caigo en cuenta que todavía sobrevuelan ideas, ideologías, corrientes de pensamiento que no coinciden con lo que trato de sostener. Pensé que a estas alturas, no había necesidad de afirmar ni defender el realismo, el cientificismo (defino que la mejor forma de acercarse a la realidad es la ciencia; agrego a la filosofía crítica para siempre revisar nuestro conocimiento), y el pensamiento crítico. Pero no es así: aún hay postmodernismo, irrealismo, relativización social de la ciencia, y acción política movida por ideología (es decir, cosmovisiones no meditadas, generalmente heredadas, tomadas del ambiente en que crecimos) (defino cosmovisión como ese modelo que hacemos de cómo es el mundo, en general, el mundo humano). El uso de pensamiento crítico no está difundido, y las pseudociencias siguen pululando. No tengo problema con la diversidad de opiniones y posturas, pero sí tengo algo de problema con ver que son muchas opiniones, y pocas posturas, y además, hay casi mayoría (o cerca) en mi país, Argentina, de opiniones y posturas que disminuyen o directamente atacan al realismo y al cientificismo. Veo que ese estado de cosas puede tener consecuencias en el desarrollo de nuestra sociedad e historia. Poco puedo hacer, pero por lo menos he aprovechado estudiar y repasar varios temas, para pasar en limpio, por escrito y compartible de forma fácil, cualquier cosa que pueda ayudar a revisar esta situación. Bien puede que todo lo que escribo lo lea sólo yo y mi tía Carlota. Bien podría haber dedicado mi tiempo a otros asuntos, tal vez más fructíferos o personalmente interesantes. Pero igualmente, ha sido y sigue siendo un buen ejercicio para mí el ponerme a estudiar y escribir sobre los temas que he elegido.

Para dar más contexto, ver mis posts:

Posturas y opiniones (para conocer cómo las defino y diferencio)
Sobre las ideologías
Pensamiento crítico
Lo que no está escrito no existe (una de las justificaciones para escribir sobre los temas que nos interesan)

Como quiero compartir lo que voy encontrado, me he esforzado en ser claro en lo que escribo. Espero haberlo logrado. De nuevo, para entender mejor el contexto de esta persecución de la claridad, ver mis post A favor de la claridad y la lógica (ver más enlaces sobre la claridad, en ese post).

Bien, basta de introducción. Paso a enumerar los nodos de la red de temas que he ido visitando, sus relaciones, y las razones de su elección. En principio, ya saben que me interesan tanto la ciencia como la filosofía:

No se puede separar completamente una de la otra. Pero para su estudio, pienso firmemente que me conviene hacer el esfuerzo de estudiar, no sólo su estado actual, sino también su historia:

Al nombrar "ciencias", me refiero como ciencias a las ciencias fácticas (en oposición a las formales, como la lógica y las matemáticas). Tanto esas ciencias como la filosofía, al fin tratan de acercarse, asir, explicar, discutir la realidad:

Mi postura de base es una de las variantes del realismo:

de ahí mis 50 posts sobre el tema desde el primero al último. Todo lo que afirmamos y hacemos, debe tener una base realista: no afirmar lo que "no es el caso", y no basar la acción en cosmovisiones no discutidas, o que dibujan sus propias "realidades" sin preocuparse de revisar su adecuación a lo que es, a lo que encontramos en la realidad.

Sostengo que la mejor forma de acercarse, aprehender, explicar, comprender la realidad es la ciencia, ayudados por la filosofía, simpre crítica y revisora. La primera ciencia a estudiar es entonces la física (noten que los primeros filósofos griegos también se dedicaron a temas parecidos). Y acá aparece EL GRAN tema, al cual me dedicaría con independencia de todo esto, las matemáticas. Sumo también su filosofía, y la historia de la física y las matemáticas:

Por alguna extraña derivación del pensamiento y las corrientes filosóficas del siglo XX, se ha usado a la física cuántica para atacar al realismo, y para defender paparruchadas. De ahí, que para atacar mis propias posturas, descubrir debilidades y fortalezas de la misma, y tener mejores argumentos para ellas (o motivos para descartarlas o modificarlas), es que he dedicado gran parte de mi tiempo de estudio a ese tema. Y la física cuántica también es base para estudiar más historia de la ciencia, y del desarrollo de la cuántica en particular, así como de filosofía de la ciencia, epistemología y realismo:

Todo eso ha sido motivo para escribir sobre cuántica, muchos posts de su historia (uno de mis temas preferido últimamente ha sido Dirac), así como la relación de realidad y cuántica, como la de realidad, modelos y ciencia.

Más temas (vida, sistemas, ser humano, filosofía moral (y religión), sistemas humanos (sociedad, política, acción humana)) y sus relaciones, en próximos posts.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: General

Publicado el 12 de Junio, 2012, 12:43

Yo nací y viví en Quilmes muchos años. Es una ciudad del Gran Buenos Aires, el cinturón de ciudades que rodea a Buenos Aires, capital de mi país, Argentina. Gran parte de la población total de argentinos se concentra en esta zona. Ayer leo la noticia:

Asesinaron a joven a balazos

...Matías Blanco (25) ... fue hallado gravemente herido de un tiro en la cabeza en el asiento del conductor de su Volkswagen Gol gris, en el que llegaba a la casa de su novia [el sábado a la madrugada]...

Ahora la noticia fue actualizada para reflejar la movilización de sus amigos, reclamando justicia. A veces no nos damos cuenta que detrás de un hecho de inseguridad hay toda una vida (y más de una vida) perdida. Podemos discutir las causas de esa inseguridad, pero es algo que está instalado desde hace algunos años, que recuerde, fue en aumento desde alrededor de dos décadas.

Ayer recibo este email, enviado a varios contactos, escrito por M, amiga de toda la vida de la madre de Matías:

Mi amiga Adriana

Hoy tengo el corazón roto.
La realidad a veces no es real si no la vemos por TV.
Mi amiga Adriana, es mi amiga desde siempre.
Ella se caso joven...
Ella tuvo dos hijos hermosos.
Ella se quedó sola porque el marido se borró y los olvidó.
Ella fue siempre un cascabel,siempre parecía que no necesitaba nada, siempre estaba alegre,siempre se arreglo sola.
Con mucho sacrificio los crió bien.
Ella fue creativa, fueron guardias de fin de semana, poner inyecciones a domicilio, las milanesas de soja caseras y hasta vender ricas tortas para los bares del centro de Quilmes, porque con un solo trabajo no se pagan todas las cuentas.
Nunca se quedó, ni bajó los brazos.
Peleando en tribunales, para que el papá de los chicos le pasara unas monedas para ellos, que nunca llegaron.
Pero hubo mucha suerte, Dios quiso que llegaran a ser dos chicos buenos, dulces y solidarios,  porque su ejemplo fue la base, y ellos fueron estudiando y aprendiendo a darse maña para un montón de cosas, que nunca dejaron de sorprenderme.
Entonces si se me rompía la cerradura, y me quedaba encerrada, ahí venia Maty medio dormido después del estudio y antes del trabajo a solucionarme el tema.
Y si la PC no quería arrancar y yo me desesperaba, Pablo se hacia un ratito para arreglarla y contarme cual eran sus planes y tras que sueño andaba.
En una casa que había de todo, como la vez que Pablo se trajo todos esos cachorritos que habían abandonado en un baldío, yo no lo podía creer cuando vi a Maty limpiando el lió que habían hecho para que la madre no protestara, otro hermano hubiera dicho no es mi problema.
Igual por supuesto Pablo se encargó de buscar hogar para todos.
Siempre fue una casa llena de chicos, cuando eran pequeños, se juntaban los amiguitos, porque Adri era la única mamá que se ocupaba de hacerles la leche con tostadas para todos, que en otros hogares ya no se usaba. Y esos cumpleaños en los que ella misma hacia todo, y se vestía de payaso para animarles la fiesta como ninguna.
Y ya de grandes no solo chicos, también las chicas, con el mate, la pizza y los asados.
Y ahora ese Quincho grande que remodeló Matias para que entraran todos?
Y el frente de la casa que estaba pintando  y quedó a la mitad?
Y ese coche nuevo, para el que ahorró tanto,que quedó regado de sangre?
Y esa novia dulce y bonita a la que los sueños y proyectos se le convirtieron en calabaza?
Y el corazón de Pablo un poco de padre, un poco de hermano, como lo pegamos?
Y mi amiga Adriana,como va hacer para dibujar la sonrisa perpetua que tenia antes en su cara?si ese dolor que le viene del alma apenas la deja respirar.
Y nosotras las amigas como vamos a poder consolarla? si no podemos parar de llorar.
Y esa triste supuesta sensacion de inseguridad?
Y tanta tristeza de  todos esos chicos, para qué?
Y si al final no le robaron nada, para qué?
Pero la realidad a veces no parece real.
Pero la realidad deja de ser solo una terrible pesadilla cuando la vemos en la tele.
Por eso Maty recién cuando ví tu foto ahí en la TV al lado del llanto de mi amiga Adriana reclamando justicia,ahí,solo ahí me dí cuenta que estaba despierta, y esto no era una terrible pesadilla.
M.....
 
Matias Blanco Amoruso
          24 años
Victima de la inseguridad
           Quilmes


Angel

Por ajlopez, en: General

Publicado el 24 de Marzo, 2012, 17:27

Un 24 de Marzo como hoy, hace 36 años, había golpe de estado en mi país, Argentina. Encuentro hace unos momentos, este mensaje en el Facebook del bueno de Carlos Alejandro Pérez, que describe con excelencia lo que pasó, en un mensaje público:

Hoy se cumple un aniversario más del golpe de estado de 1976. Actualmente, el mensaje que le queda a los que no lo vivieron, es que el golpe lo dieron unos mesiánicos trasnochados, un puñado de megalomaníacos que quiso salvar al país del terrorismo y del caos. Pero en realidad, la historia nos enseña que ningún golpe de estado se da por "un puñado de gente", ningún dictador llega solo al poder, le pasó a Hitler, le pasó a Pinochet, a Stroessner, etc. El establishment por si solo no le alcanza, se necesita de un apoyo importante, aunque sea tácito. Hubo un muy importante sector civil que apoyó - con acciones o con omisiones- este golpe militar. Un sector de la sociedad quería el golpe, aunque no lo decía porque quedaba mal hacerlo. Hubieron importantes políticos e intelectuales que aplaudieron públicamente el derrocamiento de Isabel Perón. Mi lectura que hago, en retrospectiva, es que la sociedad de 1976 no daba a la democracia el suficiente valor, no la percibía del mismo modo que lo hacemos nosotros ahora. Los opositores y los políticos de los partidos contrarios al peronismo juzgaban mejor cambiar el gobierno por la fuerza, que por los votos (faltaban pocos meses para las elecciones), y por esa antinomia exacerbada que caracterizó a la sociedad argentina por décadas, mucha gente opositora vio con buenos ojos que el gobierno caiga de esa forma. Me da la sensación que era algo así como "no importa tanto si yo gano, sino que el otro caiga", sin darse cuenta que con esa forma de pensar perdíamos todos. Eramos una sociedad con grandes sectores intolerantes. Si a eso le sumábamos el terrorismo por un lado (que era una realidad, sin duda) y el deterioro económico del país por el otro, estaba claro que la democracia estaba herida de muerte. Me parece que el país de 1976, en importantes sectores de la sociedad, no pensó que una "democracia mediocre" es siempre mejor que una "buena dictadura". Nos costó 7 años de dictadura, una guerra absurda dirigida por incompetentes y peleada por patriotas, y un deterioro económico mucho peor. Me parece bien recordarlo hoy y por supuesto que no se repita nunca, pero también me gustaría que se vea el cuadro completo de ese momento.

Hoy hemos avanzado: después de varios años de democracia, y aún con algunos momentos muy difíciles, nunca se volvió a plantear con fuerza el tema de reemplazarla con un golpe de estado. En eso hemos avanzado, y es muy bueno. Es un progreso real en la historia de Argentina.

Como escribe Carlos, este tipo de acciones no se dan en el aire, o impulsadas por un grupo de activistas. Gran parte de la sociedad de aquel entonces aceptó la situación. Hoy no pasaría eso ante un golpe de estado.

Coincido con Carlos: "me gustaría que se vea el cuadro completo de ese momento".

¿Qué nos falta en la actual democracia? Lo que veo yo: un diálogo fluido, racional en lo posible, entre todas las partes. Hoy la sociedad argentina está dividida, como desde hace décadas, entre los que "están en el sistema" y los que "están afuera". Entre quienes cobran todos los meses y pueden vivir y planear su vida, y los que sobreviven, sin trabajo estable o directamente en la miseria. Esta división se ha mantenido porque es fácil (me incluyo) ignorar esta división, cuando se está del lado favorecido. El gobierno actual ha avanzado en la llamada "inclusión social", pero se ha atrincherado en algo como "si no estás conmigo, sos el enemigo" y variantes; y agregaría, con acciones discutibles (¿serán sustentables? ¿no hay otro camino para la inclusión social? ¿no es mejor estar abierto a escuchar la crítica y aceptar el disenso?), y una actitud "el fin justifica los medios" que no espero de un gobierno democrático.

Pero coincidan o no conmigo en la evaluación personal mía del párrafo anterior, creo que todos coincidimos en que la democracia está definitivamente establecida en Argentina.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: General

Publicado el 21 de Enero, 2012, 17:10

Hoy recordé que había escrito sobre Aire en Sol de Bach, presentando dos videos (uno, el de Sarah Chang, fue retirado de Youtube, pero ahora recuperé la versión http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=f_FfAi68aW8). Y buscando, encontré esta excelente interpretación en guitarra:

http://www.youtube.com/watch?v=FUPx42UmSng

Es muy cálida esta versión. No pensé que fuera posible tocar así esta pieza en guitarra. El intérprete es Per Olov Kindgren, pueden visitar su sitio http://per-olovkindgren.com/ipnmonitor. Ahí tiene en venta transcripciones de ésta y varias otras piezas. Su usuario en Youtube: Andante Largo.

Encontré estas otras versiones, para estudiar:

http://www.youtube.com/watch?v=Oz2yvL8Q1KY

Tengo esta otra versión, de tutorial:

http://www.youtube.com/watch?v=dJ829t0KnHE

Lo bueno de los videos es que podemos ver y tratar de aprender las posiciones de los dedos.

Busqué alguna transcripción. Encontré interesantes páginas:

http://alan.melvin.com/
http://alan.melvin.com/g1007.htm#1013
http://www.classtab.org/
http://www.classtab.org/jsb0565x.txt  (me entretuve bastante estudiando estas transcripciones de fugas)

La primer tablatura de Aire en Sol que encontré:

http://www.classtab.org/jsbaoagz.txt

El autor recupera el tono de la pieza inicial. Esa transcripción puede servir de base de estudio. Es más común encontrar transcripciones con el tono cambiado:

http://www.8notes.com/scores/593.asp

Igual recomiendo, luego de dominar alguna de estas versiones, volver a estudiar los ejemplos de Youtube, primero el tercero, el tutorial, luego el segundo, y finalmente, intentar la calidez de la primera. Las transcripciones en general son algo desnudas, apenas un punteo. Pero podemos basarnos en ellas, jugar con la armonía, rellenar las notas, ponerles algo nuestro.

No me gusta, pero la muestro por completitud, en guitarra eléctrica:

http://www.youtube.com/watch?v=w_pkJc7dKvA

Tiene dos transcripciones (un "background"):
http://blog.daum.net/cloud9g/4468024
http://blog.daum.net/cloud9g/4475130

Hasta encontré un ejemplo de improvisación (leve):

http://www.youtube.com/watch?v=Z9qlu-BcVOM

Y una excelente

http://www.youtube.com/watch?v=m4iiKI0PeYs

del pibe Sungha Jung http://www.sunghajung.com/ Jeje... hay que matarlos de chiquitos a esta gente, que nos queda para los principiantes? ver
http://www.youtube.com/watch?v=icX-Z4WN4RQ&feature=fvwrel
http://www.youtube.com/watch?v=g5WB-p-QBJc&feature=relmfu

Igual, la versión de Jung "peca" de clara, sigo prefiriendo la de Kindgren. Curiosamente, en Youtube se menciona que la versión de Jung se basa en la transcripción de Peo Kindgren (parece que Peo es el contracción de Per-Orlov).

A estudiar!

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: General

Publicado el 10 de Diciembre, 2011, 19:22

Hoy, sábado a la mañana, recibí un mensaje por Twitter del bueno de @pmolinam, que se refería a un "sketch" de un comediante español (mensaje y ejemplo que querría comentar en otro post). Esto me hizo recordar que mantengo mi propia lista en Delicious para humor, ver:

http://www.delicious.com/ajlopez/humor

Como se vienen las fiestas navideñas, aprovecho para mostrar un ejemplo de humor argentino, de Luis Landriscina, excelente contador de cuentos costumbristas (pensé que ya lo había posteado por acá, pero parece que no). No tengo una grabación que lo muestre a Landriscina, sólo la voz, pero igual les dejo el video:

http://www.youtube.com/watch?v=Jh2X_crzKwQ

Ese es Landriscina: no va al chiste corto, sino que gran parte de la gracia está en su presentación de los personajes, sus cambios de voz, entonación, la descripción de las circunstancias. El pueblo argentino se dice "es un crisol de razas". Yo diría que tuvimos varias olas de inmigración, y en los tiempos del auge de Landriscina, esa inmigración había llegado a tener familias italianas y españolas en mayoría, que habían traido sus costumbres alimenticias para las fiestas. Esto sumado a su asimilación y mezcla con anteriores generaciones de argentinos. Sigue siendo común hoy la reunión familiar, aunque también hay que ver que hoy hay bastante gente que vive en departamentos en algunas concentraciones de ciudad (notablemente Buenos Aires), sin reuniones en casa con asado.

Yo comencé a conocer el trabajo de Landriscina, a fines de los setenta, principios de los ochenta, gracias a su participación en radio, por ejemplo, haciendo su inefable Don Verídico en el programa de Héctor Larrea.

Otros posts míos con ejemplos (distintos) de humor argentino:

Recordando a Juan Verdaguer
No hay papel, Hugo Varela
Les Luthiers: Un poco de epistemología
Tato Bores y el desarrollo de software (ver video al final)
El maestro no toca la plata (ver video al final)
Hoy desayuné con Mickey Vainilla

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: General

Publicado el 8 de Diciembre, 2011, 15:56

Hoy, 8 de diciembre, comienzo mi segunda semana sabática del año, que terminará el próximo domingo 18. La idea es no trabajar, no dar cursos, sólo dedicarme a temas que haya elegido. Escribí mis compromisos de esta semana, pueden ver la lista de temas técnicos en mis otros posts:

Segunda Semana Sabática del Año
Second Sabbatical Week of the Year

También tengo una lista de temas no técnicos, es decir, no directamente relacionados con mi profesión, el desarrollo de software. Para poner más compromiso, las publico:

- Estudiar matemáticas, principalmente "el Penrose".
- Estudiar física cuántica, principalmente de "el Penrose", las Lectures de Feynman, el Eisberg/Resnick, el Landau/Lifshitz y algún otro más.

y escribir posts sobre:

- Espacios vectoriales.
- Números complejos.
- Física cuántica (2 posts).

Algunos de estos posts son continuación y parte de una serie. Algunos serán publicados en la semana, y otros después: quiero mantener el ritmo de publicación en uno por días. Bien, veremos como me va en esta semana, los resultados apareceran por acá, en este blog.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: General

Publicado el 27 de Noviembre, 2011, 18:53

Esta hermosa canción la conozco desde hace algunos años, y cada tanto me la encuentro de nuevo. Hoy, curiosamente, me la topé en un viejo episodio de la serie Monk. La busqué en Youtube, y encontré esta excelente interpretación de Ray Charles, Georgia on my mind:

Excelente! La flauta también le da un toque simple, profundo. Prefiero esta versión a la más moderna, también de Ray Charles (oriundo de Georgia):

http://www.youtube.com/watch?v=UzdHlN_eVSw&feature=related

Pueden leer sobre la canción en:

http://en.wikipedia.org/wiki/Georgia_on_My_Mind

Se convirtió en la canción del estado de Georgia, en 1979. No fue un estado fácil para los afroamericanos por mucho tiempo.

Si tienen guitarra, pueden estudiar los acordes y letra en:

http://www.losacordes.com/acordes/ray-charles/georgia-on-my-mind
http://tabs.ultimate-guitar.com/r/ray_charles/georgia_on_my_mind_crd.htm

Por ahora prefiero la primera tablatura. Tienen videos tutoriales en:

http://www.youtube.com/watch?v=67_lUJgpB_Q
http://www.youtube.com/watch?v=XlP-2J_zIJY
http://www.youtube.com/watch?v=10MK-nDEYyk
http://www.youtube.com/watch?v=sBVUM1WK5Wc

El tercero me dió bastante a entender algunas armonías. El primero, no desesperen, tiene alguna explicación al final. El segundo es más guitarrero. El cuarto es la versión lenta del segundo.

Lo mío es un apostolado... ;-)

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: General

Publicado el 22 de Octubre, 2011, 12:30

Hace un tiempo, publiqué el post:

Si yo fuera presidente

donde comentaba lo que quisiera hacer si fuera presidente de mi país, Argentina. Alguien comentó:

Definitivamente no sos K no?

Para dar contexto: acá en Argentina se dice K al movimiento político (y al ejecutivo) liderado por Cristina Kirchner, actual presidenta de mi país, viuda del anterior presidente Néstor Kirchner. ¿Soy anti-K? Este va a ser un post largo. Veamos.

En principio, soy anti-algunas prácticas que comenté en el post: la corrupción; considerar a los que no están alineados con uno como "la oposición" o aún peor, "el enemigo"; tener una actitud "nosotros somos los buenos, los demás son los malos". Soy anti-eso SEA QUIEN SEA el gobierno. Estamos en una etapa de la historia humana donde se cumple (para gran parte de la población del mundo):

- La democracia puede ejercerse
- La cantidad de ciudadanos es enorme (comparado con lo que hubieran pensado como democracia en la antigua Grecia)
- Los habitantes de un país tienen distintos intereses, formaciones, opiniones, etc...
- Tenemos los medios para que la gente participe

Y en Argentina, ya es hora de participar en la política para formar una sociedad y un país que haga pie, que de una vez por todas pueda insertarse en el mundo, pueda crecer interna y externamente. El país debe consolidarse de tal forma que todos vivamos mejor. Quiero un país donde la pobreza desaparezca; donde la educación llegue a todas las personas, especialmente en la infancia; donde las actividades laborales, comerciales, industriales, creativas, todas puedan desarrollarse sin sobresaltos, con reglas claras; donde se fomente la creación de la riqueza de todo tipo; donde los ciudadanos participen en la formación de la sociedad que queremos para el futuro.

Tengo que rescatar entonces, del gobierno K, las acciones por la inclusión social. Ya he escrito en otros posts:

Carcoveando en Navidad
Argentinos

que tenemos una sociedad divida, donde hay toda una parte que "se cayó del sistema", y donde la otra parte no se da cuenta de esa situación, o no le importa (por ejemplo, cuando no reconoce que gran parte de la inseguridad se debe a la miseria, y pide "mano dura" sin ver el problema de fondo). Hasta diría que esto es particularmente extremo en Buenos Aires, la ciudad capital de mi país, donde vivo actualmente. Ver por ejemplo:

Hoy desayuné con Mickey Vainilla

El gobierno K declama mucho sobre la inclusión social (dos palabras que siempre aparecen en los discursos de la presidenta). Y me parece bien. Habría que discutir la implementación: ¿es lo más eficiente repartir notebooks en las escuales primarias? ¿alcanza lo hecho? Alguien podría decir: "son iniciativas que no llegan al fondo de la cuestión". Otro podría decir "no sólo eso, sino que lo que se hace se difunde como LA solución, y todos los demás están equivocados". No tengo los elementos para juzgar las consecuencias de esas acciones del gobierno, pero acá aparece el tema que me preocupa: la actitud del gobierno, sobre lo que hace y sobre los demás.

Otra cosa que rescato del gobierno K, es su preocupación por la ciencia y la tecnología. Ha elevado el tema al nivel de ministerio, ha trabajado para su difusión y la repatriación de científicos argentinos. De nuevo, no puedo juzgar aún la efectividad y consecuencias de esos actos. Pero me parece bueno que el gobierno K se ocupe de este tema. Pero de nuevo, aparece parte de su actitud: "esto lo hicimos nosotros" como cuando difunde el lanzamiento de un satélite argentino, sin mencionar los anteriores éxitos, o la inauguración de una central nuclear, que también es el trabajo de varias personas y gobiernos. Otra actitud (combatida en mi post que mencioné al principio) es no colaborar con actividades como el Distrito Tecnológico de Buenos Aires (creado por el gobierno de la ciudad, que está en "la oposición"), y poner su propia iniciativa. Bueno, más es mejor, pero podría haber un diálogo para dar sinergia a ambas iniciativas. Un caso menor, pero que va revelando algo de lo que discuto en este post La científica del spot de Cristina no se radicó en el exterior en la crisis.

Podría mencionar más casos, he coleccionado enlaces en:

http://www.delicious.com/ajlopez/argentina+politics
http://www.delicious.com/ajlopez/argentina+economics
http://www.delicious.com/ajlopez/argentina+journalism

Para evitar agotarme escribiendo este largo post ;-) citaré alguno de esos enlaces. Leo ahora, por ejemplo, el de Martín Caparrós, http://www.argentinismos.com/sitio/node/21 un fragmento, sobre cómo se tomó la muerte de Néstor Kirchner:

Su señora viuda, la doctora Cristina Elisabet Fernández, presidenta, se empeñó, tras su muerte, en no nombrar su nombre: su difunto marido fue, durante meses, Él. En la tradición judeocristiana –en la parte judía de la tradición judeocristiana–, los mortales no pueden atreverse a pronunciar el nombre del único inmortal, el nombre del Señor; por eso dicen, por no decirlo, entre otros eufemismos, Él.

Así, también, el doctor Kirchner –a tal punto que algunos chuscos han dejado de hablar de kirchnerismo y dicen, ahora, elismo. Pero mientras su viuda no lo nombraba una epidemia de nombrarlo invadió la Argentina. Poco después de convertirse en muerto. en sus primeros meses como muerto, el doctor ya era la terapia intensiva del Hospital Municipal de Luján, una comisaría de Resistencia, la ruta 40 de San Juan, una calle de Tucumán, la avenida principal de Río Gallegos, la costanera de Caleta Olivia, el centro integrador Puerto Esperanza, Misiones, una calle de Paraná, una plaza de Ushuaia, un hospital de Florencio Varela, la sede de la Unasur en Buenos Aires, el Torneo Clausura del Fútbol argentino, la ruta 66 de Jujuy, una escuela y un barrio de Albardón, San Juan, un barrio de viviendas sociales en La Plata, una escuela en El Impenetrable, una comisaría en Puerto Rico, Misiones, un centro de estudios "para la integración de los pueblos latinoamericanos" en Buenos Aires, una escuela de Santiago del Estero, un cine-teatro en Palpalá, Jujuy, una calle y una plaza en San Vicente, un puente de Cosquín, el auditorio del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, la ruta de entrada al Parque Nacional Pre-Delta en Entre Ríos, el aeropuerto de Villa María, la terminal de ómnibus de San Rafael, la terminal de ómnibus de Santiago del Estero, la terminal de ómnibus de Jujuy, el acceso principal de Pehuajó, un paseo costero en Calafate, una plazoleta en la ciudad de Buenos Aires, la ex ruta provincial 26 en Pilar, una plaza de Escobar, una beca de la Universidad Nacional de San Martín, un túnel de 800 metros en José C. Paz, un barrio de viviendas sociales en Tartagal –y siguen firmas, proyectos, nominaciones varias.

El doctor Néstor Carlos Kirchner es lo que podríamos llamar un prócer instántaneo o, dicho de otro modo, un oxímoron, una contradicción en los términos.

No encuentro una reacción, desde los dos primeros gobiernos de Perón.

Ahora no encuentro un artículo de Clarín donde se mencionaba a Boudou, actual ministro de economía y candidato a vicepresidente en las elecciones nacionales de mañana. Decía Boudou que había que "combatir la fuga de capitales" por eso se están controlando las importaciones, y prácticamente obligando a las empresas que importan a exportar en la misma cuantía. Así se ve que hay empresas que importan autos extranjeros que tienen que comenzar a exportar vinos o cualquier otra cosa para seguir operando. Pero vean cómo el gobierno oculta en realidad el motivo principal: cuando alguien importa, el Banco Central se ve obligado, directa o indirectamente (desconozco los mecanismos exactos), a pagar con sus dólares la compra. Y eso es lo que preocupa: el Banco Central es una pieza para sostener el gasto de este gobierno (este cambio en las funciones del banco provocó el alejamiento de algunos de sus directores). Y viene otra actitud K: no describir la realidad, dibujar la situación a su antojo. En vez de mencionar ese tema del Banco Central, se dice que esas medidas (restricción de las importaciones) están dirigidas a proteger los trabajos de los argentinos.

Ese es un gran problema: el dibujo K. El discurso K dibuja una Argentina que no es la que es. Vean la importancia de abrazar el realismo en este siglo y dejar de ver lo que se quiere ver. Escribí mi larga serie sobre el realismo, en parte para eso. Ver también:

Realidad, Sociedad y Mentira: Fuga en el siglo XXIII (y en el XXI)
La importancia del realismo

Me gustaría tener mejores cifras, este artículo no es lo suficientemente claro, pero ahí leo:

Las rentas del Banco Central (BCRA) y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) seguirán siendo determinantes para cerrar las cuentas de la administración pública, según se desprende del proyecto de ley de Presupuesto 2012 enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo

Es un tema a corroborar: ¿alguien tiene los datos concretos? Por ejemplo, el total del presupuesto, y cuánto de ese presupuesto se alimenta del Banco Centro y de la ANSeS. Vean que hace unos años, el gobierno K disolvió las empresas de jubilación privada y concentró las jubilaciones de todos los argentinos en la ANSeS nombrada arriba. De nuevo, "dibuja" los motivos: fue en defensa de todos nosotros. Otra actitud K, donde se combinan dos gestos K: no declarar los motivos principales para una acción, y tomar la decisión por nosotros.

Otro ejemplo: el caso de las cifras que da el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) sobre los índices de inflación. Ha habido varias críticas de especialistas, que fueron ignoradas y hasta atacadas. Pero a nadie que viva en mi país se le escapa que esos índices están dibujados (disculpen, debería tener mejores cifras, argumento detallado, pero la argentinidad me puede ... ;-). Un caso más de Orwell en el siglo XXI.

Tantas veces, el gobierno K se ha lanzado a medidas, sin analizar la realidad. Un caso corto: hace unos años lanzó un plan para que los inquilinos pudieran acceder a una vivienda, con cuotas similares a los alquileres (pago mensual). No conozco a nadie que haya conseguido acceder a esa facilidad. Hay tantos casos a mencionar. Recuerdo otro, donde se pone de manifiesto la falta de diálogo: la constante tensión por la seguridad de Buenos Aires, entre la policía metropolitana (creada por el gobierno de la ciudad, en "la oposición") y la policía federal, bajo la égida del gobierno nacional. El caso de la ocupación del parque Indoamericano por gente que quería asentarse en ese predio, hace caso un año, es una historia de falta de colaboración y diálogo (presupongo de ambas partes). Cada parte le hechó la culpa a la otra, en cada paso, sin concentrarse en la solución en conjunto.

Tendría que dedicar un largo párrafo a otro tema: los K promoviendo la actividad política en la juventud. Me parece saludable. Pero nunca vi que fueran a festejar la apertura de un ateneo radical (centro de reunión del partido radical, en la "oposición"). "Política en la juventud" significa para los K: "política K en la juventud", nada más y nada menos.

Otro "dibujar la realidad", tal vez la mayor, es arrogarse la génesis del auge económico de Argentina. La actividad económica de mi país creció, no gracias al gobierno, sino a pesar de él. Se debe a la entrada, desde hace diez años, de China al mercado de alimentos, y al auge de las exportaciones agropecuarias que Argentina puede cumplir. En vez de promover esa actividad, el gobierno de C.Kirchner lanzó (por decreto) retenciones a esas exportaciones. Otro caso que me toca más de cerca: alguna vez vi al gobierno festejar la actividad del software, sin recordar que la ley de promoción de la actividad nació en el anterior gobierno, gracias a gente del ministro de economía de entonces, Lavagna.

Si quieren saber más sobre el INDEC, el Banco Central, las jubilaciones, y la economía argentina, ver el post de Levy Yeyati ¿Por qué votar a Cristina?

Es decir: "todo lo bueno lo hicimos nosotros", y en el caso del INDEC, "lo que no nos conviene lo dibujamos". Y quien nos quiera desmentir, lo atacamos. Hoy, en el edificio de esa entidad, veo un cartel inmenso, con la leyenda "Clarín miente, la comunidad del INDEC" (antes estaba "los trabajadores del INDEC"). ¿Qué es eso de Clarín?

Puse "journalism" en los enlaces de más arriba. Pues bien: el gobierno K se ha empacado en atacar al periodismo que no coincide con lo que ellos piensan. Hay que destacar que estamos en un buen momento en la Argentina para tener opiniones. Décadas atrás quedaron las dictaduras en mi país. Pero en vez de cultivar la diversidad, en vez de aprovechar todo eso, el gobierno K fue avanzando (potenciado por la personalidad de Néstor Kirchner) en hacer del periodismo crítico un cuco, un enemigo, algo que hay que aplastar. Muchos de acá recordaran la frase "¿Estás nervioso, Clarín?", de N. Kirchner, refiriéndose al Grupo Clarín. Tanto tendría que comentar acá, que apenas me alcanzaría este post. Mi postura, resuma: el periodismo crítico debe ser bienvenido (algo puso en mi post mencionado al principio), cualquier acto ilícito debe ser llevado a la justicia. Les recuerdo que el gobierno K no siempre estuvo "enemistado" con ese grupo, sólo comenzaron a haber roces cuando tomó una postura crítica. Pienso que el punto de quiebre fue el rechazo de una medida económica (no consensuada con toda la sociedad) de imponer retenciones a las exportacione agropecuarias (la famosa resolución 125, en el otoño de 2008, que recuerde). De imponer por decreto, porque cuando fue al Congreso, fue rechazada (notablemente, por un solo voto, del actual vicepresidente, que desde entonces se ha convertido en un paria dentro del gobierno K). Desde entonces, el gobierno se ha venido moviendo para atacar al Grupo Clarín, a sus socios en emprendimientos como Papel Prensa (donde está también el multimedios La Nación en la mira). Me parece bien que el gobierno ponga en cuestión la legalidad de la creación de Papel Prensa (productora del papel que se usa en los diarios del país), durante el proceso militar. Ver

http://www.delicious.com/ajlopez/papelprensa

Pero acá va otro punto central de mi postura. En general, trato de armar argumentos, puntos de partida, y llegar así a defender lo que veo como postura personal. Pero esta vez, voy a apelar a las décadas que tengo vividas en este país, tan hermoso y a veces tan castigado:

¿Algún argentino puede creer que el gobierno ataca a esos grupos para defender la libertad de expresión, la legalidad, y el bienestar de todos nosotros?

No, porque si sabían todo eso, ¿por qué no lo plantearon en el 2003?. A nadie de aquí se le escapa que todo ese movimiento del gobierno K es lisa y llanamente un ajuste de cuentas. Yo espero más de un gobierno. Esto parece más un choque entre Barzinis y Tattaglias, como en "El Padrino". Insisto: si una empresa o persona comete algo ilegal, se lo lleva a la justicia. Punto. Pero ¿qué hace el gobierno? Lanza medidas diciendo "esto es para mejor, etc..." cuando en realidad es "esto es para socavar el poder de los que no me gustan". Por ejemplo, el caso Fibertel, empresa proveedora de servicios de Internet, que pasó a formar parte del Grupo Clarín hace unos años en una fusión (otras fusiones del grupo, que yo recuerde, fueron aprobadas por el propio N.Kirchner, o por su gobierno, cuando todavía estaba de "luna de miel" con los medios, pero disculpen, no tengo los datos exactos). Porque no cumple con una licencia, se la atacó para que DIRECTAMENTE CIERRE: luego de años de operación. De nuevo: ¿Uds. creen que el gobierno lo hace para defender una "reglamentación"? Me imagino que algún funcionario encontró ese punto, y con eso ascendió dentro de la organización K (tengo entendido que Boudou "ascendió" hasta ser candidato a vicepresidente, por haber sido el impulsor/creador de la idea de nacionalizar las AFJP y usar el ANSeS). Vean:

http://www.delicious.com/ajlopez/fibertel

Por ejemplo, leo Argentina Closes Clarin Internet Unit in `Totalitarian' Attack on Company:

Argentina"s government shut down the Internet service provided by Grupo Clarin SA"s Fibertel unit, saying the company"s merger with Cablevision SA was illegal.

The move is the latest in a fight between Clarin and President Cristina Fernandez de Kirchner, which says Argentina"s biggest media company is biased in its coverage of the government. The media company also owns the newspaper Clarin, the most-read Spanish-language daily in Latin America.

Cablevision, in a statement, accused the government of acting in a "totalitarian" manner.

"Fibertel doesn"t exist anymore because of its own decision," Planning Minister Julio De Vido said in a news conference today in Buenos Aires. "They announced a merger that was never approved." Fibertel customers are free to find other service providers and the company will cease operations within 90 days, De Vido said.

The government"s decision is "illegal and arbitrary," and Cablevision will pursue all legal actions to continue with Fibertel"s internet service, the company said in an e-mail statement.

Hoy, Fibertel sigue funcionando. Pero de nuevo: ¿alquien puede afirmar seriamente que este caso es para cumplir con una regulación de comunicaciones? Para arrojar un poco más de luz al tema legal, lean el post de @kzu:

Argentina: Fibertel, ilegalidad, discrecionalidad y arbitrariedad

Leo ahí:

Está claro que la autorización de la IGJ de una fusión no implica automáticamente una autorización de transferencia de licencia entre las compañías involucradas en lo que es un ámbito totalmente distinto y responsabilidad de la SECOM. Cablevisión parece estar claramente operando sin licencia.

Sin embargo, Cablevision esgrime que ya era la empresa controladora de Fibertel desde antes de la fusion, y por consiguiente no hubo cambio de titularidad. Esa parece ser la cuestion de fondo, y el error formal consecuente de no haber pedido la transferencia que como se nota en el siguiente apartado, es un tramite que no reviste mayor complejidad.

Lean ahí cómo es el tema de la licencia. Al analizar un artículo de la ley, @kzu escribe que ceder la licencia se basa en:

Básicamente un libre deuda y una declaración jurada de continuar con las obligaciones del cedente.

Podría argumentarse que en realidad es MUCHO más que eso, y que, de nuevo, "no cualquiera" puede obtener una licencia nueva. La página de la CNC donde se detallan los requisitos es casi irrisoria para la envergadura que le dio el gobierno al problema y la sanción aplicada. Sí, yo creo que hasta Clarius podría conseguir esa licencia en tiempo record (dicen que solo cuesta ARS/$ 2000). Y sin ánimo de ofender a ninguno en particular, basta mirar la lista de prestadores para darse cuenta de que está MUY lejos de ser rocket-science.

Lo que merecía Fibertel es una sanción, no el cierre. Vean que hasta el gobierno hizo un spot publicitario:

"Por qué se tomó la decisión: para defender a los ciudadanos ... " ¿O será porque Clarín les "escupió el asado"? Perdonen, pero no me entra en la cabeza que sea para defender a los ciudadanos. Eso es una racionalización. De un gobierno no espero esa actitud. Perdón, voy a recargar las tintas, pero es verdad lo que voy a decir: cuando vi el spot por primera vez, me retrotajo a los avisos de la dictadura, explicando sus medidas. No quiero comparar: éste es un gobierno democrático, y va a ser refrendado en las elecciones de mañana. Pero este manejo de la publicidad me parece excesivo.

Vean cuál es el problema de fondo, tratado por un periodista argentino, Jorge Lanata (que apoya la postura de Fibertel es irregular, Papel Prensa es irregular):

"Si empiezan a detener, yo no voy a estar del lado de la policía". Todo este caso es apenas uno de tantos otros que podría enumerar. De nuevo: no espero estas actitudes de un gobierno. Recuerdo un diálogo del libro "Todos los hombres del presidente" de Woodward y Bernstein, sobre el caso Watergate (casi el caso paradigmático de un gobierno moviéndose para atacar a un medio). En una fiesta de cóctel, se enfrentan dos abogados, digamos, John y Paul. John es partidario del Washington Post y de su tratamiento del caso (que trataba de toda una operación del gobierno contra el partido demócrata). Paul defiende a Nixon. La discusión se acalora, y pasan a los ataques "ad hominen". Paul le reclama a John: cómo se atreve a hablar del caso, si en su práctica de abogado defendió a capos mafiosos. John mira su copa, y responde tranquilo: "Hay una diferencia, Paul". Paul  sigue en su ataque, llegando casi al insulto. John sigue repitiendo: "Hay una diferencia, Paul". Este, al final, pregunta: "¿Y cuál es la diferencia?". La respuesta de John: "Ninguno de mis defendidos se postula a presidente".

Y otro tema que daría ya para una serie de post: el uso de programas "adictos" al gobierno. No estoy en contra que alguien tenga un programa así. Lo que estoy en contra, es el ataque, ninguneo, y falta de argumentos para exponer una postura, la falta de diálogo. Y el uso del canal estatal para instalar ese tipo de programa. Por lo menos, pediría ceder el espacio a otros partidos y posiciones. Un comentario corto de la situación en: Beatriz Sarlo con Magdalena: "En '6,7,8' engañan a la audiencia"

Volviendo al incidente del parque Indoamericano, ví ahí un cambio en la posición de Cristina Kirchner: ese fue el primer conflicto grande que enfrentó luego de la muerte de Néstor Kirchner, y en algún momento ella se abrió al diálogo. Hoy, en los discursos para las elecciones nacionales, trata de destacar eso: el diálogo. Pero luego de años de una actitud contraria, da para tener reservas. Hasta me gustaría volver al pasado, y mostrales al matrimonio Kirchner los actuales discursos de la presidencia. Me imagino algo esperanzador: todas estas actitudes K que comento en este post, nacieron del grupo N (de Néstor), y hoy la presidenta está tratando de afianzarse en el poder, cambiando ese grupo por otro, de actitudes más abiertas. Pero puede que sea solo mi imaginación. Algo en contra: la actitud combativa, sin apertura al diálogo, de La Cámpora, el brazo juvenil del movimiento K, donde milita el hijo de la presidenta.

Mañana hay elecciones. Se espera que Cristina Kirchner triunfe, con un gran apoyo de votos (más del 50%, un notable porcentaje). Espero que pueda seguir cumpliendo con la inclusión social, el reparto de riqueza, pero promoviendo la actividad económica (no poniendo trabas y retenciones), la independencia de los poderes, el pensamiento crítico y el diálogo.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: General

Publicado el 9 de Junio, 2011, 11:35

¿Qué haría, cómo actuaría si yo fuera presidente de mi país, Argentina? Primero, no sería "yo presidente" sino "nosotros, en parte del gobierno". Pero es más fácil expresar en primera persona, lo que yo haría: seguramente quienes me hayan seguido a ser el poder ejecutivo y parte del poder legislativo nacional, y en las provincias e intendencias, compartirían en gran medida lo que escribo hoy acá. Pongo "Presidente" como podría poner "Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", o "Intendente de Quilmes" (intendente debe ser como alcalde de una ciudad en otros paises). Acá va una lista de lo que haría, con puntos importantes, grandes, pequeños, anecdóticos.

- Gobernaría no para quienes me votaron, sino para todos los argentinos y para toda la gente de buena voluntad que quiera estar en nuestro país.

- Antes de llegar a la presidencia, y luego en el cargo, explicaría claramente: ¿Qué voy a hacer? ¿Por qué voy a hacerlo? ¿Cómo voy a hacerlo? No basta declamar "voy a abrir N escuelas" y luego no saber de dónde voy a sacar la plata o darme cuenta que necesito 10 años para hacerlo

- Por cada una de esas explicaciones, pondría argumentos y puntos de partida, claramente expuestos. Si quiero hacer algo, no será porque soy un iluminado, o es "lo que quiere el pueblo" o porque "éste es el modelo". Sino porque exponga que es lo que considero que hay que hacer.

- Estaría dispuesto a cambiar de opinión, si me exponen argumentos y puntos de partida mejores.

- Publicaría objetivos, métricas y avances de lo que voy haciendo (mi gente y yo)

- No firmaría un Decreto de Necesidad y Urgencia, sólo en casos excepcionales (como cuando se acerque un meteorito de tamaño importante a chocar con el planeta)

- Haría cosas pensando en el hoy y en el futuro. No porque sean "políticamente correctas" o "ganadoras de votos", sino porque son las cosas que hay que hacer para que la sociedad argentina mejore (seguramente habré ya explicado en los ¿por qué? de mi campaña cuál es la medida de "mejor"). Posiblemente habrá decisiones impopulares, pero espero que la gente las entienda

- No consideraría a la "oposición" como oposición, sino como gente que piensa diferente. La única crítica que lanzaría sería sobre sus argumentos y puntos de partida: por ejemplo, criticaría un argumento por ser una falacia, o un punto de partida por no compartirlo, y lo diría claramente. Jamás lanzaría un ataque "ad hominen" o contra las intenciones: es muy fácil caer en "vos sos un gorilón (de derechas en Argentina)" o "con vos vendría el zurdaje", o "qué venís hablar vos si fuiste ... ". Vean que las intenciones no las ignoro, sino que no las pongo como centro de una crítica.

- Si la "oposición" (por llamarla de una manera, vean que lo pongo entre comillas) hace algo bueno, la felicitaría. Si tiene una buena idea, la adoptaría e invitaría a llevarla adelante. Si hace algo bueno, lo reconocería y trataría de ayudar para que puedan hacerlo mejor. Por ejemplo, si algún gobernador o intendente de la "oposición" inaugura una buena obra, iría a visitarlo en el acto de inauguración, si él/ella lo permite.

- De la misma forma, trataría a "los nuestros".

- No distinguiría entre provincias con gobernadores "nuestros" y de los de la "oposición". No les daría a unos más fácilmente el presupuesto nacional que les corresponde que a los otros. Les daría lo que hay darles según el sistema.

- Espero que con los puntos de arriba quede claro algo: no hay "de los nuestros", "de los otros". Hay gente que hace cosas buenas, que hay que apoyar y promover.

- Si alguien (periodista, medio, persona, grupo) critica, critica y critica, solamente pediría que, al igual que me pueden pedir a mí, ofrezca argumentos y puntos de partida. Si cumple con eso, y critica, critica, critica, no lo atacaría nunca: iría y le daría un besito en cada mejilla ;-) Tomaría la crítica, y explicaría a los demás lo que considero pertinente, lo que considero argumento mal formado, lo que considero que "es el caso" y corresponde con la realidad, y cuales afirmaciones considero corregibles, erróneas o claramente falsas. Nada más. De nuevo: no juzgaría intenciones. No me importaría si critican porque tienen intereses, o porque yo les caigo mal, o porque les haya escupido el asado, o porque quieren demostrar que "la tienen más grande". Todos tenemos intereses e intenciones. Lo importante es qué hacemos y sus consecuencias. Y lo importante es responder y explicar: para que todos sepan por qué tomo la crítica y la acepto, y por qué la rechazo.

- Cada acción de gobierno debería ser un ejemplo de ejecución ágil.

- Cada explicación de gobierno (argumentos, puntos de partida, etc..) debería ser un ejemplo de pensamiento crítico.

- Jamás haría un acto político en la Plaza de Mayo o en algún otro lugar. ¿Dar un discurso arengando a la gente? No me veo. Yo pediría que me lean, publicando lo que pienso y que hago (de nuevo, mi gente y yo). Hay que poner entusiasmo en la acción. Pero eso de dar discurso ante multitud de gente, me parece tan (disculpen) idiota: yo quiero que la gente actúe porque está convencida, el entusiasmo viene después.

- En vez de dar discursos, iría a visitar gentes y lugares, siempre tratando de no descuidar otras actividades. Pero eso de "visitar" lo pondría en las actividades normales, incluídas en lo que publicaría como "lista de acciones" a realizar cada semana.

- Promovería diez cosas: educación, educación, educación, educación, educación, salud, salud, salud, salud, salud.

- Luego quince más: ciencia, ciencia, ciencia, ciencia, ciencia, pensar, pensar, pensar, pensar, pensar, hacer, hacer, hacer, hacer, hacer.

- Promovería la actividad pública (bien expuesta) y la activida privada (expuesta a sus accionistas, interesados, y a los resultados de esa actividad para la sociedad). No consideraría a empresarios, grupo empresario, o empresa, como "enemigos", sino como parte de la sociedad. Lo mismo que la gente que trabaja, que piensa, que crea. Todos estamos en un solo barco. Sólo hay que criticar acciones y consecuencias: no criticar a alguien por ser "empresario" o ser "intelectual de derecha/izquierda".

- Seguramente, antes de llegar a la presidencia, durante y después, promovería la discusión abierta: ¿Qué sociedad queremos? ¿Es viable? Trataría que, si hay partes en esa discusión, por cada cosa "a favor" de su parte, presente una "a favor" de cada otra parte. ¿Cuándo enteremos que el "nosotros" no es "el partido", "el sindicato", "esta empresa", "esta actividad", sino todos nosotros?

- Hambre cero. No es posible que exista en un país como el nuestro. No estamos en el medio del desierto del Sahara. Desterrado totalmente, no puede aparecer de nuevo.

- Le pegaría una patada en el culo (literalmente) a cualquier de mi administración que pida sobornos. Después, a la justicia.

- Promovería que la gente que me acompañe en el poder legislativo (diputados y senadores) SIEMPRE voten con libertad y conciencia. No existiría "bloque partidario" en mi glosario. Sólo en casos excepcionales (como cuando la Tierra invierta el eje) pediría votar en bloque apoyando una iniciativa del ejecutivo.

- Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar. Cada semana tendría que estar publicado y difundido: qué voy a hacer, y qué hice. Por algo el Poder Ejecutivo se llama: "ejecutivo".

- Simplificaría el sistema de impuestos nacional (dejaría la reforma provincial para otros). No puede ser que esté en una forma tan complicada. Me asesoría, pero dejaría: ganancias (sobre ganancias, no sobre cualquier importe), IVA (con tasa más baja, habría que revisar el presupuesto nacional, el plan de lo qué hacer y cómo), y monotributo (que ha sido el "invento" mejor de la historia impositiva argentina).

- Trabajaría para que lo que haga, sea adoptado por los que vengan después. Si necesito "perpetuarme en el poder" para acabar algo, es que no hice bien algo: no convencí a los demás de lo conveniente de la acción emprendida.

- No usaría al canal de televisión oficial para tener programas "adictos al Ejecutivo". Lo usaría para educación, entretenimiento, humor, cultura, ciencia. Curiosamente, no lo usaría para difundir mis actividades y posturas, y responder a críticas. Para eso apelaría a Internet, libros publicados, y luego la posta la tomarían los otros medios. Ofrecería algún espacio en ese canal a otras posiciones. De la mía: nada.

- Si viera que hay que cambiar las reglas de juego de una actividad, pública o privada, buscaría algo más que haber llegado al Ejecutivo: el consenso de gran parte de la sociedad. Si tuviera que poner retenciones, disolver actividades (como las AFJP), o cambios radicales similares, haría una de dos cosas: pediría un voto de confianza de la sociedad, mediante una elección abierta o algún sistema parecido; o emprendería el cambio gradualmente, permitiendo a los actores a adaptarse a los cambios en las reglas (que pueden ser buenas o malas, pero que estaban y eran las aceptadas hasta ese momento).

- Dejaría al poder judicial actuar libremente. Solamente trataría de ayudar a que la justicia sea una justicia rápida, adecuada, entendible, manejable. Una justicia lenta no es justicia.

- Acabaría el mandato con los mismos bienes que antes (bueno, espero poder comprarme algunos pantalones, camisas y medias, y dos o tres pares de zapados ;-). Sólo pediría para después: a) no hacer más nunca un trámite ante el Estado, que el gobierno de turno me ofrezca hacerlo con alguien; b) no tener que presentar cuarenta papeles y garantías para un contrato comercial, privado o público; c) visa para otros países (lo de pasaporte estaría en el punto a, al igual que renovación de documento). Tal vez suenen raras estas pretensiones, pero son las actividades que más tiempo y esfuerzo me han tomado en la relación con los demás en este país durante décadas.

Bueno, es bastante por hoy. Si se me ocurre algo más, lo agregaré como actualización, o irá a otro post. Si hace falta aclarar alguna postura, escribiré sobre el tema. Si viven en Argentina, comprenderan fácilmente por qué nunca llegaré a presidente ;-)

Pero si este país quiere tener un futuro, ya es tiempo de tener un presidente como el que esbozo: donde la política sea una discusión sobre la sociedad que queremos, y no un ataque, una guerra de bandos; donde el poder se ejerza para hacer lo que se quiere y se declaró hacer, y no una forma de imponer una postura y desacreditar a otras.

Si, ya sé, eso es "Argentina año verde". Pero podemos ir haciendo que así sea.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: General

Publicado el 8 de Abril, 2011, 11:45

Hace ya tiempo que no me tomo una semana sabática. Por fin, arreglé todo para tomarme una (espero que sea la primera semana de este año; lo habitual es que me tome dos semanas por año), desde hoy, Viernes 8 de Abril hasta Lunes 18 de Abril, inclusive. Me tomo viernes inicial y lunes final, para tener algún tiempo tranquilo si quiero viajar algún fin de semana.

Una semana sabática mía es leer, estudiar, escribir sobre temas que me interesan, generando un entregrable para cada actividad. Tengo que escribir un post en mis blogs técnicos (en inglés y en español) sobre las actividades a realizar en estos días. En este post de hoy, quiero enumerar lo que planeo hacer en esta semana larga. Esta la lista de entregables (llevaría más tiempo describir los pasos para llegar a esos entregables):

- Escribir dos posts de mi serie ¿Qué es la realidad?
- Escribir post sobre Las ramas de las matemáticas
- Escribir dos post de mi serie Física cuántica
- Escribir post de ejemplos de anillos conmutativos
- Escribir post sobre clases en matemáticas, para completar las ideas presentadas en Gauss y la  congruencia, por E.T.Bell y Congruencias módulo m
- Escribir post introductorio a cuerpos
- Escribir post inicial de una nueva serie sobre Espacios Vectoriales
- Escribir post de mi serie Simetrías del cuadrado
- Escribir post de mi serie Números complejos
- Escribir post inicial de serie Topología General
- Escribir un post de mi serie Ciencia y Religión
- Escribir un post de mi serie Los caminos a la realidad

Algunos de estos temas se relacionan con la serie que tengo que proseguir ¿Qué está haciendo el Universo? La serie sobre el realismo es un despliegue de algunos temas para entender lo que escribiré sobre el Universo. La serie sobre física cuántica es parte también de ese tema "final". Los temas de matemáticas son los que me interesan, pero también son "riachos" que llegarán a aportar algo a los temas del Universo, lo que está haciendo, y la realidad en general. 

No necesariamente serán publicados los posts en esta semana sabática. Los iré publicando a lo largo de los días. Quisiera no publicar más de un post por día (sea de estos temas de arriba, o de mis temas técnicos).

Semana sabática significa también: no atender a clientes. Estaré aquí en Buenos Aires, pero puede que me vaya algunos días a Mar del Plata. Depende de mi dependencia de algunos libros de mi biblioteca y de cómo vaya completando esos entregables a lo largo de los días.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: General

Publicado el 5 de Marzo, 2011, 14:20

Los que me conocen mis hábitos, saben que me gustan los desayunos largos acompañados de lecturas, pensar y escribir. Hoy fui a desayunar cerca de mi cubil principal. Enfrascado en la lectura, preparando algún tema para posts, no pude evitar escuchar a alguien que conversaba con otra persona, en una mesa vecina, diciendo cosas como:

"... no podes estar en San Bernardo, todo lleno de gente... no es como hace años ..."

San Bernardo es una ciudad a la orilla del Atlántico, acá en mi pais, Argentina. Es una ciudad muy visitada en verano, que por estos lares es la época de vacaciones.

Hasta acá, lo más normal, pero luego escucho al tiempo:

"... en cambio, después fui a X (no llegué a escuchar si era Cariló o qué lugar)... ahí sí, toda gente buena, matrimonios, nenes chiquitos, rubiecitos, como tiene que ser ... "

No lo podía creer. Dijo más barbaridades, pero ya fue bastante para escuchar. Bueno, hoy me tocó desayunar al lado de Mickey Vainilla! ;-)

Para los que no lo conocen, acá van los videos de este personaje de Peter Capusutto.

Primero, un clásico:

Ver minuto 1:40 "Mamá, vos que querés lo mejor para tus hijos.. ". Es muy común que las publicidades de yogurth y otras se centren en esa idea a transmitir: "si tus hijos no toman Z, no van a crecer y ser fuertes"... Claro que no llegan a decir tanto como Mickey Vainilla ;-) pero hay una idea así flotando. Y todos los nenes que aparecen en las propagandas son, digamos, "rubiecitos" (raro alguien "no blanco" en una propaganda por estos lares).

El de alambrar el "country" (barrio privado):

"no preocuparse, después de las 7 se vuelven a sus casas en el conurbano" :-)

Vean la maratón Teresito (ver minuto 3:17) "morochos y asiáticos serán desviados en Florencio Varela":

Ver ahí minuto 4:20 ".. podríamos brillar, por toda la ciudad, pero está lleno de mendigos... chicos que venden estampitas... "

Y uno del año pasado, indispensable para distinguir a un "cabecita negra" de alguien bien, recién tostado volviendo de Pinamar (ver minuto 4:20), con el Evo Test! "Para distinguir si con alguien podés cenar o te tiene que limpiar la mesa":

Ver en 0:33 cómo evitar dar una moneda. Y luego sigue un argumento que haría palidecer a un Malthus revivido. "... los pobres están organizados en una gran corporación ... ".

No encontré el video donde Mickey Vainilla dice: "Mamá: vos que llevás a tus hijos a disfrutar de la plaza, con otros chicos de otros colores, ¿no te da un poco de miedito?".

Lo bueno de Capusotto es cómo llama la atención a través del humor, de un tema de esta sociedad, que sino fuera por eso, se "barre debajo de la alfombra".  Espero igual qu

Recuerdo un dibujo de una página del genial Quino, hace décadas, en la revista de Clarín del domingo: un dibujo que mostraba el centro de Buenos Aires, una peatonal, con mucha gente, edificios y carteles. Y nada más. Tarde un poco en entender el chiste: todos los que caminaban, con pelo negro. Todos los personajes en los carteles de publicidad, con pelo blanco ... ;-)

Y esta división, en mi pais Argentina, sigue estando, flotando, flotando...

Hay más Mickey Vainilla? Y en otros paises?

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: General

Publicado el 24 de Diciembre, 2010, 17:45

Hace ocho años, el 24 de diciembre de 2002, moría Tita Merello. Recuerdo hoy la película "Mercado de Abasto", dirigida por Lucas Demare, con la actuación de Pepe Arias:

Recuerdo a un Pepe Arias que termina casándose con el personaje de Merello, porque el médico le dice que Arias está por morir. Próxima escena: el cementerio, el entierro... no de Arias, sino del médico ;-)

También recuerdo al hijo de Paulina (el personaje de Merello) tomado como mascota del equipo de fútbol del mercado. Estrenada en 1955, como película sufrió el retiro de distribución en la Revolución Libertadora, por tener en una escena el retrato de Juan Domingo Perón.

Enlaces:

http://desdeelaula.blogspot.com/2010/11/lucas-demare-y-su-mercado-de-abasto.html
http://www.tita-merello.com.ar/filmografia_18.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Tita_Merello

Leo en el primer enlace:

Vista desde hoy, cuando siguen sobrevalorándose los debates acerca de si el cine es arte u otra cosa, llama la atención el carácter pedagógico de la historia, sobre todo para convencer al conjunto de los argentinos sobre los beneficios de pagar los impuestos en tiempo y forma. En ese sentido es de antología la charla del inspector con el remiso y avaro Pepe Arias. Así también, claro, la moraleja en torno a la salud pública que cierra el relato con final feliz.

Imperdible melodrama del cine criollo.

Ya en mi infancia, vi lo que debe ser su última película como protagonista:

Enlaces:

http://www.tita-merello.com.ar/filmografia_29.htm

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: General

Publicado el 17 de Diciembre, 2010, 10:08

El bueno de @rodolfollanos está comenzando un recorrido de miles de kilómetros, en bicicleta, atravesando de sur a norte a mi país, Argentina. Pero no es sólo un desafío a su resistencia: es una forma de recaudar fondos para ayudar a una escuela. Es una continuación de su http://www.150x300.com.ar/

Pueden ver más detalles en el sitio de la aventura:

http://www.crucedelaargentina.com.ar/

donde tienen un formulario para colaborar, con importes accesibles.

Toda una forma "web 2.0" de recaudar fondos para una causa. También ha sido así la estrategia para conseguir sponsors. Leer Buscando sponsors de una manera diferente.

Pueden seguir esta iniciativa en Twitter con el usuario @crucedargentina.

Pueden leer la carta que disparó todo esto en:

http://www.crucedelaargentina.com.ar/index.php/la-causa

Leemos en ese sitio sobre Rodolfo Llanos:

Rodolfo Llanos, será quien pedaleara los 5137 kms hacer realidad el sueño de estos niños.

Rodolfo se define a si mismo como:  Emprendedor, Ultramaratonista, triatleta Ironman, maratonista, deportista del alma, Creador de www.soloingles.com y www.threepiggies.com.ar, papá de Marina y Martin,  amante de los asados con amigos y de las comidas de olla, optimista y apasionado desde el amanecer hasta la noche, orgulloso de sus orígenes, frontal, directo y con códigos.

Hace unas semanas, Rodolfo me comentaba que le estaba costando conseguir quién lo acompañara en camioneta durante el recorrido. Al fin encontró acompañante, pero sólo puede sumarse desde este sábado 18 de diciembre. De ahí que la partida, prevista para el 15, se retrasa hasta ese día.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: General

Publicado el 8 de Diciembre, 2010, 15:24

Este post lo tengo "in pectore" desde hace algunos años. Sirva, no como juzgamiento, sino como cuadro, aguafuerte, parcial, incompleta.

La sociedad argentina, son los argentinos. Argentinos como:

- Juan, recién casado, que gracias al esfuerzo de él, su esposa, y su familia, está levantando una casa en un pueblo de San Luis.

- Cacho, que vive de "okupa" en la capital de la provincia, gracias al apoyo de algún ñoqui de la municipalidad.

- Marcelo, que es ñoqui de esa municipalidad (sólo aparece a trabajar/cobrar los días 29, el día de comer ñoquis, acá en Argentina).

- José, que se levanta todos los días a las 6 de la mañana, y viaja desde el conurbano al centro de Buenos Aires, colgado del tren, para trabajar de mozo. Lleva zapatos en una bolsa: usa las zapatillas para embarrarse desde su casa a la estación, por una calle de tierra.

- Josefa, que luego de una vida de trabajo, y sin familia, cobra poco de jubilación, y sobrevive gracias a la ayuda de sus vecinos.

- Pedro, que huele mal, porque en la villa miseria donde vive hay sólo una canilla de agua.

- Mario, que a la tarde, espera a que la policía abra el basural, para poder conseguir algo de comida, restos, ropa, para su familia.

- Alejandra, casada, hijos adolescentes, que dedica todo a su familia, y no le importa que su esposo, gerente administrativo de gran empresa, le meta los cuernos, mientras provea todo para la casa en el country.

- Mirta, que gana mucho más prostituyéndose que trabajando de repositora en un supermercado, donde igualmente sería acosada por sus jefes.

- Abel, que pasa todas las noches cartoneando por las calles de Buenos Aires, y le conviene dormir en una plaza, para estar "cerca del trabajo".

- Gastón, que nunca tuvo que trabajar, y con su Mercedes, comprado por los padres, se queja de tener que ir esquivando cartoneros cuando en la noche, va a cenar al barrio de las Cañitas.

- Darío, cuya mayor preocupación es saber que modelo de iPad comprarse.

- Miguel, que con ocho años, quiere seguir yendo a la escuela, pero ve que no puede, porque necesita trabajar para llevar algo de comer para su familia.

- Fernanda, que estudia en una universidad privada, nunca tuvo que trabajar, siempre tuvo todos los libros que necesitó, y no se da cuenta cuando Miguel pasa a su lado, pidiendo limosna.

- Cinthia, más preocupada por pilates, cremas, dietas, y dónde está "lo in" del verano, que por lo que pasa en el pais.

- Marta, que enseña en una escuela secundaria, el sueldo no le alcanza, y toma licencias para poder tener tiempo para otros ingresos.

- Carlos, que ve que a su almacén no le va bien, y no sabe de qué vivir si lo cierra, teniendo cincuenta años. Está viendo de trabajar de remisero.

- Víctor, que gracias a un puntero político, consiguió un ingreso, parte del cual lo tiene que entregar "al partido".

- Natalio, siempre preocupado por sus "redes sociales", aparecer en Facebook, Twitter, comentar sobre el último mobile o widget, en su blog.

- Andrea, joven bióloga, que ve poco apoyo a su trabajo, y busca una beca en otro pais.

- Luis, lleno de ilusiones, estudiando abogacía en la universidad, primer hijo de su familia que se va a recibir, queriendo participar de la política, pero viendo cómo todo en "el partido" es un intercambio de porotos/votos por poder.

- Jimena, que va de madruga al mercado central, y vende verduras y frutas en la calle, mientras la discriminan por "boliviana".

- Ramón, policía de años en el barrio, al que todos conocen y aprecian.

- Fernando, policía, que va a cobrar "el diezmo" a los piringudines y boliches, cada martes a la noche.

- Darío, director de la pequeña empresa manufacturera de su padre, que ve qué difícil le es conseguir crédito para hacer crecer ese emprendimiento.

- José María, idealista, que quiere luchar por una mejor vida para sus compañeros obreros.

- Ignacio, que se rasca el higo casi todo el día, porque es el "delegado del sindicato" en la fábrica.

- Miriam, separada, que ve qué difícil es encontrar trabajo para una mujer de su edad, luego de años de haber criado a sus hijos.

Y podría seguir, y seguir, y seguir.

Quede esta lista, parcial, posiblemente injusta, para reflexionar.

¿Sugerencias a agregar?

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: General

Publicado el 7 de Diciembre, 2010, 1:49

Leslie Nielsen (recientemente desaparecido) fue conocido, por muchos de nosotros, por su actuación cómica. Yo no sabía, aunque había visto la película, que había actuado en El Planeta Desconocido (con el robot que reaparecería en Perdidos en el espacio) , para mí una película muy buena, para su tiempo. O que había participado en Tales of Tomorrow. Pero Nielsen, luego de tantos papeles, (desde Daniel Boone hasta el Fugitivo, pasando por Ironside y Calles de San Francisco, Columbo, Kojak; Nielsen siempre daba el rol de WASP duro) termina en el reconocimiento del público con su pasaje a la comedia en Dónde está el piloto (1980, parece que fue ayer) (un "turning point" en las películas cómicas, un punto de cambio, sólo precedida en años por una inolvidable La fiesta inolvidable, que hoy parece algo lenta).  "Airplane" inauguró los comienzos de película lleno de gags rápidos, a veces simultáneos, en varios planos, para luego seguir que una situación tras otra, muy típica del humor americano. Luego, Nielsen se consolidó con la serie de TV Police Squad, que dió base para su consagración en la serie de películas La pistola desnuda.

Representante de un humor con gags comprimidos en frase (como la inolvidable "Don´t Call me Shirley" ante una respuesta de Robert Hays que pueden ver en Airplane), sirva hoy este video de recuerdo:

Información de su carrera:

http://www.imdb.com/name/nm0000558/

Excelente artículo sobre su vida en el New York Times:

Unsinkable Captain of Spoofs

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: General

Publicado el 1 de Diciembre, 2010, 2:06

Ayer publiqué un video, del que no había encontrado la música que quería. Hoy les comparto la fascinante Alpha, de Vangelis, que era la música con la que conocí ese video.

Un simple pero hermoso tema.... Ya casi 30 años de haberlo encontrado, y sigue siendo algo que me toca: ligado a la evolución biológica. un proceso largo, repetitivo, imparable, y esta música, que parece primero tranquila, y en algún momento, levanta, levanta vuelo, y nos deja....

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: General

Otros mensajes en General