Angel "Java" Lopez en Blog

Internet


Publicado el 25 de Diciembre, 2011, 19:16

Hace unas dos semanas, encontré un Twitter que decía: "La vida es lo que pasa mientras Windows instala actualizaciones". Y venía con un enlace. Les dejo disfrutar de Quequé (Hector de Miguel Martín) en el Club de la Comedia español.

http://www.youtube.com/watch?v=ZahCbAwnCA0

"yo soy agregado del Facebook... a comer solo ahí con el fotógrafo" ;-)
"se nos ha ido de las manos lo de la granja... hoy María quiere que le riegues los tomates... yo quiero que me coma los hu... ehhh "
"estoy en Facebook pero de mal rollo... subo una foto y no etiqueto a nadie" ;-)
"... pero Twitter mola ... " ;-)
"A q u i   e s t o y   c o n   m i s   a m i g o s ..... d e l   O p u s " ;-)
"Twitter está para mentir... a las 6 de la tarde escribo: Me voy para el gimnasio"

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Internet

Publicado el 1 de Julio, 2011, 12:19

El mes pasado (Junio) me sorprendió gratamente encontrar un mensaje de un usuario de Twitter (argentino, ahora residiendo en Australia):

¿Qué es eso de Delicious? Ya lo había comentado por acá hacer 3 años:

Delicious es adictivo

Desde que lo descubrí, no guardo más enlaces de favoritos, sino que directamente los coloco ahí. Pueden ver mis enlaces en:

http://delicious.com/ajlopez

Muchas veces los he mencionado por acá. Cuando navego e investigo un tema, cada uno de las páginas interesantes que encuentro las agrego a ese sistema de Delicious, usando algun plugin para el navegador (generalmente Firefox): al visitar la página, me basta pulsar el botón del plugin:

para que pueda ingresar una nueva página. Puedo anotar el enlace, el título y los tags (palabras que uso para clasificar cada página):

Encontes, cuando encuentro algo interesante sobre física, lo marco en:

http://delicious.com/ajlopez/physics

Si es sobre física cuántica, lo guardo en:

http://delicious.com/ajlopez/physics+quantum

Vean que puedo combinar palabras. Si es sobre astronomía, lo encuentran en:

http://delicious.com/ajlopez/astronomy

Si son fotos de astronomía, entonces:

http://delicious.com/ajlopez/astronomy+photo

Si son videos de astronomía o de ciencia:

http://delicious.com/ajlopez/astronomy+video
http://delicious.com/ajlopez/science+video

Si es sobre un tema, y es un tutorial o alguna página que enseña algo del tema, por ejemplo, HTML 5, lo coloco en:

http://delicious.com/ajlopez/html5+tutorial

Otro ejemplo: lo que me resultó interesante para tratar en mi serie sobre Ciencia y Religión, lo tengo bajo:

http://delicious.com/ajlopez/science+religion

Cuando encuentro algo sobre el modelo estándard en física de partículas, sobre el bosón de Higgs o alguna actividad de Large Hadron Collider, lo cuelgo de:

http://www.delicious.com/ajlopez/standardmodel
http://www.delicious.com/ajlopez/higgs
http://www.delicious.com/ajlopez/lhc

Un tema más que interesante, Inteligencia Artificial, lo encuentran en:

http://delicious.com/ajlopez/artificialintelligence

O si les interesa Robótica:

http://www.delicious.com/ajlopez/robotics

O Desarrollo Personal, o Liderazgo, o Emprender:

http://www.delicious.com/ajlopez/personaldevelopment
http://www.delicious.com/ajlopez/leadership
http://www.delicious.com/ajlopez/entrepreneur

O sobre Twitter, redes sociales, Facebook, marketing:

http://www.delicious.com/ajlopez/twitter
http://www.delicious.com/ajlopez/socialnetwork
http://www.delicious.com/ajlopez/facebook
http://www.delicious.com/ajlopez/marketing

De alguna forma, Delicious ha ido reemplazando a la recolección de enlaces que venía haciendo en mi sitio personal http://www.ajlopez.com Debería actualizar el sitio (donde tengo un árbol de temas que me interesan; pueden ver mi nube de delicious en http://ajlopez.net/en/) con los enlaces que pongo cada día en Delicious.

Así que si quieren saber qué me resulto interesante de un tema, o qué leí para preparar una charla o curso, pueden visitar mi Delicious! De todo como en botica ;-) Usualmente, al agregar una página ahí, también la envío a mi cuenta de Twitter, usando otro plugin del navegador, o algún cliente de Twitter como TweetDeck.

También tengo el sitio http://www.todocontenidos.com donde colecciono enlaces automáticamente, un  experimento que también tendría que actualizar desde mi delicious.

De vez en cuando, publico algún post con colecciones de enlaces sobre un tema, generalmente técnico (tendría que publicar también por acá), ejemplos:

Algorithms: Links, News, Resources (1)
Windows Azure: Links, News, Resources (1)

Post relacionados:

Apología del enlace

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez
http://delicious.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Internet

Publicado el 12 de Mayo, 2011, 11:14

Hoy quiero tratar un tema, que siempre está presente en estos tiempos de "la web 2.0": la existencia de contenido disponible en Internet sin permiso del autor. Ha habido cierto movimiento en España sobre el tema, ante la amenaza de la justicia. Algo escribí hace más de un año en:

Una crítica al Manifiesto de Internet

En estos días, vuelve a aparecer el tema en mi país, Argentina, a causa de un fallo contra un sitio donde los usuarios escriben posts, pero también dejan enlaces a descargas de ese tipo de archivo. El sitio es Taringa, y en mi vida habré estado leyendo dos páginas de ahí, así que no voy a tratar de ese tema en particular (y la segunda vez que entré fue para comprobar que habían copiado el post de un blogger sin mencionar la fuente). Tampoco conozco mucho de leyes: no es el propósito de este post discutir si se infringe tal ley, o si tal acción es delito. No, quiero abrir el juego, para llegar a un punto que no se trata mucho, y que me parece que amerita entrar en la discusión. Mucho del revuelo ha sido provocado por, digamos, consumidores de contenidos que no consideran todas las fascetas del tema, mientras que las intervenciones de los creadores de contenidos se han acercado pero no llegado al punto que me interesa.

Todo este asunto también es un ejemplo de mostrar argumentos que: o no son válidos, o no vienen al caso, o son claras falacias intencionadas. Por suerte, no tengo que escribir de esto, el bueno de @amartino ha escrito:

El caso Taringa: cuando chocan argumentos falaces

que les recomiendo leer, por si no tienen mayor contexto de lo que estoy tratando. Concuerdo con @amartino cuando pregunta:

¿de que libertad de expresión estoy hablando cuando hablo de descargar Adobe Master Collection?

para atacar el argumento de libertad de expresión, que no se puede invocar para permitir este tipo de sitios y descargas. En otra parte, @amartino escribe:

Las leyes de propiedad intelectual deben ser reformadas pero el conocimiento efectivo de como funciona internet por parte de nuestros legisladores es simplemente vergonzoso

Pero esto puede ser usado por todas las partes involucradas en este conflicto. Como espero escribir en este post, el punto que me interesa no es el legal, pero si me interesara, el tema de fondo no es "como funciona Internet". Hay otro tema, paciencia, ya llego al mismo. Mientras, @amartino expone:

¿Les pongo el mejor ejemplo de como destruir un debate y desviarlo? Usen argumentos simples: Linkear no es delito ¿en serio les parece que si linkeo con ganas una guía de como drogar y violar a una menor de edad no estoy cometiendo un delito? ¿en serio les parece que si armo una estructura donde se recompensa poner links a obras de terceros no estoy armando una plataforma de piratería?

como ejemplo de cómo se puede embarrar una discusión (escribí hace un tiempo Bases para una discusión). Un punto en el que no me convence:

en realidad mi postura es simple e inamovible: compartir sin lucrar no es delito y, todo el resto, es poco debatible…

No me convence eso de: "compartir sin lucrar no es delito". Yo soy un gran defensor de compartir conocimiento, por ejemplo. He escrito Don't be a canuto. Pero entiendo que @amartino va más allá en compartir. El afirma: si uno comparte un enlace a descargar la copia (no autorizada por el autor) de una obra (sea película, software, libro, canción, video... ) PERO LO HACE SIN LUCRAR, no es delito. Desconozco el tema legal, pero no me convence eso de si es "sin lucrar" entonces esa acción está "bendecida". No veo que el afán de lucro, con su presencia o ausencia, cambie el carácter de esa acción (insisto, no quiero usar "delito" como hace @amartino, porque desconozco la ley, y aunque la conociera, no es el punto que quiero destacar). Para poner un ejemplo cercano, algo personal: si yo comparto conocimiento, y doy una charla, gratis, ¿está bien? Y si cobro ¿está mal? Yo veo que lo importante de la acción es compartir, y que haya afán de lucro o no, es terciario. Uno puede compartir por múltiples razones: por perseguir una ganancia, o reconocimiento, o posicionarse en un mercado, o por esperar ser popular y que lo inviten a todos los cumpleaños, por lo que sea. Yo prefiero juzgar, evaluar acciones, más que intenciones. Por lo menos, poner con mayor peso la acción y consecuencia, que las intenciones.

Al fin, llego al tema que quiero tratar. Espero con lo anterior haber dado más contexto de lo que se está discutiendo. Mis puntos son:

- Si el autor (persona o grupo) no autorizó la copia (en papel, fotocopia, a mano alzada, electrónica, vean que no es un punto de Internet solamente, o de la tecnología disponible ayer, hoy o mañana) (o no autorizó algunas formas de copia), su posición debe ser respetada.

- Como sociedad, ¿qué esperamos dar a los autores, creadores de obras?

En mi postura, si el autor, digamos, escribe un libro, y como persona conciente, decide publicarlo y espera que no se copie esa obra, tenemos que respetar su posición, y no copiar y difundir la copia. Lo que sí puede pasar, es que el autor no tenga problemas en ver que su obra sea difundida en alguna manera. Como ejemplo, cité en el primer post que mencioné, el caso de Adrián Paenza, que publica sus libros de papel (con ganancias para la editorial e intermediarios) así como versiones electrónicas de libre descarga. También el autor podría haber dispuesto otro canal de pago para descarga electrónica. Entonces, volviendo a Internet, no hay que defender la descarga de copias obras sin permiso del autor. No importa si el medio tiene o no costo, no importa la tecnología, no importa lo que hace la gente o quiere hacer. En mi postura, primero hay que respetar lo que quiere el autor.

Anda flotando por ahí la idea de "a los creadores les importa crear" unida a "no pidan retorno por hacer lo que les gusta" o argumentos parecidos (me temo que no encontré las fuentes, pero me he encontrado con semejante argumentación). O tipo: "los músicos que vivan de recitales, la música que la compartan y difundan sin costo". Insisto: el tema de permitir copias y difusión es un tema que queda en la decisión del autor. A ningún autor se le obliga a publicar un libro por el sistema normal de editorial y libros, apuntándole en la cabeza. Tampoco quiero, entonces, que se "le apunte a la cabeza" tipo: "Ah, qué bueno, escribiste este libro, ahora entregalo en Internet" llegando a "viví de conferencias, cacho". Es una decisión del autor qué hace con su obra, y qué permite hacer. Puede pintar un cuadro, filmar una película, escribir una canción y luego, guardarla en el altillo, si quiere.  Y puede venderla en el subte (metro en Buenos Aires), a 2 pesos o a 3000. O regalarla en los molinetes. O firmar un contrato con una editorial. O publicarla en su sitio. O ambos.

Puesto en claro ese punto, pasemos al segundo. Supongamos dentro de un tiempo, como humanos, llegamos a memorizar libros (tipo Fahrenheit 451) y que podemos trasmitir por pensamiento el contenido a otra persona. Como sociedad, ¿cómo trataremos entonces a los autores, creadores de obras, en este caso escritores de libros? Les daremos una palmada en la espalda, y "qué bueno, Cacho... bueno, seguí tu camino, te veo flaco.. no tenés para comer? Bueno, ya va a pasar... muy bueno tu libro, seguí escribiendo, no aflojés, eh!" ;-). ¿O los retribuiremos de alguna forma, para que consigan tener una vida sustentada por su actividad de creador? Otra postura puede ser: "Trabajaste 100 horas, te pagamos 100 horas de escritor, no mucho más que 100 horas de oficinista, obrero o gerente. Después de eso, andá a laburar al puerto".

Mi postura es: sería interesante vivir en una sociedad donde cada individuo vea cubierta sus necesidades, básicas o no. Sería interesante eso (no quiero poner "bueno", porque es un término a fundamentar: puede que una sociedad con esas características se podría convertir en los eloi de La máquina del tiempo de H.G.Wells; vean que es un tema para discutir en otro momento). Recuerdo a Lenin "de cada cual según sus capacidades; a cada cual, según sus necesidades". Independientemente de lo filosófico o político, les comento una cosa: la última que salí y me fijé, no vivimos en una sociedad así.

En esta etapa de la historia humana, un autor puede llegar a millones de personas (reconozcamos que pocos autores llegan). Pero entonces, se llegue a 10, 100 o millones, no veo incoherente que el autor busque una forma de obtener un reconocimiento (en fama, aprecio Y en dinero, pues seguramente sufrirá el efecto Coto), en base a la cantidad de valor (personas a las que su obra les agrada, beneficia, y disfrutan) que entrega (por ejemplo, acá en Argentina, los autores de música reciben por año un ingreso calculado por la cantidad de veces que se emite una canción de ellos en algunos lugares, radios, etc... Por favor, confirmen los detalles). Insisto: el autor puede regalar si quiere su obra, y hasta firmarla con un seudónimo, para hasta renunciar a la fama. Pero si decide tener un ingreso, nosotros, como sociedad, ¿qué estamos dispuestos a admitir? ¿pagarle una vez? ¿pagarle nada, entregá todo, no seas canuto? ¿pagarle por valor creado?

Yo sostengo que, en esta punto de la historia, hay que pagarle (si quiere) por valor creado. Y en el caso de los libros, música, etc. el sistema editorial de pago por copia se acerca a conseguir ese reconocimiento. Podemos discutir si la tecnología puede permitir la reducción de la intermediación, el abaratamiento de los costos, la creación de editoriales de autor, personales, de grupo. Pero primero tenemos que ponernos de acuerdo, como sociedad (más allá de las leyes, las costumbres, lo que es delito o no, más allá de lo que permite o no la tecnología, de lo que es "bueno", "malo", o ejemplo de "canutez"), ¿que queremos para los autores? Un punto que ha quedado tapado en la mayor parte de los argumentos presentados.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Internet

Publicado el 31 de Diciembre, 2010, 11:16

Ya en el 2007 había escrito un post sobre cosas que gente de mi edad recuerda de otros tiempos:

Nos estamos poniendo viejos

El jueves 4 de marzo de este año que termina (2010), comencé a enviar mensajes a Twitter, como si hubieran sido escritos en los noventa, en los ochenta, en los sesenta. Usaba un hashtag distinto para cada década. Pero prácticamente nadie siguió con la idea.

(Un hashtag es una palabra precedida de # (hash en inglés) que permite buscar fácilmente los mensajes en Twitter sobre un tema. La idea viene de sistemas anteriores de mensajes)

Pero el domingo 14 de marzo, comencé de nuevo a recordar cosas del pasado, esta vez con el hashtag #soytanviejo. Este debe ser uno de los primeros mensajes que envié:

Y este otro:

Los primeros usuarios que comenzaron también a colaborar con los mensajes fueron @Peter_Krasno (en esos tiempos llevaba un _ en el usuario) y @carlospirovano, que sumaron mensajes por la tarde. Hubo un buen intercambio, con recuerdos de la escuela, de la infancia, de los setenta, los sesenta, acá en Argentina. Por ejemplo, recordamos qué hacíamos cuando el hombre llego a la Luna. No tengo los mensajes de ellos, pero conseguí esta respuesta mía sobre lo que hacía en aquel día:

Hacia el atardecer, se sumó @bilinkis y más usuarios que volvían a conectarse. De ahí en más, se disparó la tendencia. El lunes se sumó más gente, desde temprano. Recuerdo algún mensaje mío de esa semana:

Durante días hubo intercambios de mensajes, y a las semanas, ya había mensajes de distintas generaciones y países. Hasta el día de hoy veo que llegan mensajes:

Gracias a todo esto, conseguí recordar cosas que tenía olvidadas, conocer algo, a la distancia, a otras personas de generaciones que no pensé que estuvieran en Twitter. Para algunos, recordar algo de los noventa ya es de #soytanviejo :-)

Lo que me gustó del movimiento generado, es ese "darnos cuenta" de cuánto ha pasado por nuestras vidas, y qué distinto es el mundo hoy, el que estamos viviendo, de lo que era hace un tiempo. Y recordar pequeñas y grandes cosas, de lo que era, de lo que fue, y no está. No es nostalgia, es "awareness", es estar advertidos. Han participado desde gente de 20 años a más del doble o triple de esa edad. Y ha sido una forma de comunicarnos, de "tocarnos" a la distancia, con un "¿te acordás?".

Gracias a todos los que iniciaron la tendencia, participaron y siguen participando de este hashtag!

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Internet

Publicado el 16 de Diciembre, 2010, 1:12

Ayer fui invitado a participar de una reunión en La Plata, de Maratón 2.0, como ya había adelantado en mi blog técnico:

Presentando en Maratón 2.0 La Plata
Presentando en Maratón 2.0 Tandil
Presentación de OpenApp Challenge de Telefónica Negocios

Conseguí transcribir parte de la charla de @LucasLanza, especialista en nuevos medios, e-política y e-gobierno. Pueden visitar el sitio de su consultora:

http://www.epolitics.com.ar/quienes_somos.htm

Y leer el blog de ahí, para tener más detalle de sus actividades. Hoy, publico la transcripción (parcial, donde los saltos están marcados por [...]) de su evento de ayer, donde Lanza participó en forma de entrevista. Más adelante, vendrá algún comentario mío.

Este evento plantea el uso de nuevas tecnologias en medios de comunicacion. Irrumpe en nuestras vidas, en cada tema. Genera un monton de preguntas, que no son nuevas, hace tiempo que estan interactuando entre nosotros, y principalmente a partir de Obama.

¿Que implica ser un politico 2.0?

[...] Una cosa es estar 2.0 y otra es ser 2.0. Principalmente lo plante con los nuevos medios. El politico puede estar en Twitter, en Facebook, en blogs.

Pero eso no implica que sea 2.0. Tim OReilly, al acuñar el término Web 2.0,  menciona no sólo consumidores, sino prosumidores. No hay una audiencia pasiva sino también activa. Para eso hay que interactuar. Todos los politicos tienen el desafio de que los escuchen pero también el de conversar.

[...]

Obama hizo un uso transversal de medios, durante la campaña. Lo que logró es una enorme recaudación, más del doble del anterior record, canalizadas a traves de micropagos. Mientras antes se financiaban con cenas de beneficios o cheques personales de empresarios, estas nuevas donaciones fueron de promedio de 100 dólares, pero también con menos. La mayor cantidad de dinero que recaudó fue a traves de esta tecnología. ¿Y qué hizo con ese ingreso? Lo utilizó para invertirla en "prime time" [tiempo principal, de alta audiencia] en television. Le permitió tener más dinero para poder estar ahí.

Pero los nuevos medios permiten también le permitió contactar con gente interesada en la política. La web 2.0 no hace que más gente se interese en la política, sino que permite que la gente que ya estaba interesada pueda involucrarse de modo concreta gracias a estos nuevos medios.

- ¿Como te parece que estos nuevos espacios empiezan a transformar el concepto de militancia?

Genera espacios para participar a gente que no hubiera podido participar de otra forma. Las nuevas herramientas permiten generar nuevos espacios EN las redes sociales, donde conversamos de política, pero también de temas que nos interesan.

En general, no queremos escuchar al político, pero podemos incidir en los espacios donde interactuamos, con temas que nos interesan, sean política directa o no: el medio ambiente, el estado de las calles...

Entonces, el desafío del político es entender estos nuevos espacios.

- Hay revalorización en la política de los sectores juveniles. ¿Tiene algo que ver en esto la web 2.0?

Lo veo, pero no creo que esté asociado a las nuevas tecnologías. Estas permiten que se muestre al resto. Si hay una reunión de jóvenes, gracias a las nuevas tecnologías puede mostrarse y difundirse. Esto quiebra un paradigma basado en los medios tradicionales.

Hoy tenemos la posibilidad que estos espacios, en redes sociales que estaban como el club, el barrio, se extiendan a teleconversaciones, o mostrarlas al resto, dándoles una mayor trascendencia.

- ¿Cómo es la relación entre medios tradicionales y estas nuevas formas de hacer política?

Cualquier político veía a los medios tradicionales como una parte principal de lograr su objetivo electoral. Ahora, con Twitter, facebook, con aplicaciones que aparecen y desaparence, en este trabajo de la instantaneida, de todo al mismo tiempo, generan un espacio de conversación inédito. Desde el punto de vista de los medios, se tienen que "aggiornar" a esto nuevo.

Antes, se buscaba la primicia antes de las 19, porque a las 20hs se cerraba la edición. En la velocidad actual en que aparecen las primicias, ahora desde la mañana hasta esa hora, encontramos primicias durante todo el día. Ahora en vez de buscar la primicia, se busca el valor agregado.

Para los políticos también cambió. Ahora el político puede publicar su "primicia". Obama publicó quién iba a ser su vicepresidente, no por el NYT, sino por Internet.

- ¿Cuál es tu visión sobre este fenómeno wikileaks?

WL ahora es indinamitable. Antes esta información estaba oculta, había intereses entre el origen de la información y la llegada al público.

En este caso, quien dirige Wikileaks  no dijo voy a publicar toda la información. Lo que hizo fue un acuerdo con los principales diarios del mundo para que el impacto sea superior.

Esto trae el tema de la convergencia. Los nuevos medios de comunicación funcionan transversalmente a los otros medios. Hay una convergencia de medios.

Podemos seguir hablando de wikileaks mucho.

Localmente hay wikileaks, hay medios online que están tirando permanentemente realidades de la política que no aparecen en los medios tradicionales.Habrán visto Men in black. Hay una parte, donde le muestran a uno d elos novatos, un diario amarillista con todos los extraterrestres que aparecían, que la ente no creía que fueran cierto. Y le dicen: "Esto es verdad".

Hay medios así en línea. El concepto de wikileaks está hoy en día experimentándose de modo natural en cada una de las provincias, barrios y a nivel nacional.

[...]

Después de Obama, a mediados de 2007 fueron las internas... todos pensábamos que el 2009 iban a ser las primeras elecciones 2.0 en Argentina. El adelantamiento de las elecciones impidió eso.

Hubo otros ejemplos, como las elecciones de Uruguay, Chile, Colombia... donde se involucraban los jóvenes. Había candidatos más desestructurados que tuvieron una enorme cantidad de trascendencia en los medios tradicionales por haber usado los nuevos medios. Ninguno de estos candidatos ganó. Les faltó más cosas que sólo usar los nuevos medios.

En Argentina, sí hubo un auge de AdWords en 2009. El dinero fue directamente a la publicidad.

Las próximas podrán ser las primeras  campañas 2.0. La reforma del año pasado impide que la publicidad televisiva con inversión privada o de los partidos. Se divirá el espacio por partido. Entonces el dinero puede que se derive hacia la web 2.0

[...]

Cuál es el principal atractivo que encuentran los líderes políticos como Obama, Chavez, en usar No es por la elección... Es por miedo. Por miedo que otros lo hagan y ellos no. Hoy en día, todos quieren estar por estar. Ahora, de a poco se va a ir profesionalizando.

Los medios se van a ir consolidando.

Y la sociedad va a saber involucrarse mejor en estas tecnología.

Piensan que estos nuevos medios llegan mejor a los jóvenes. Pero también pueden equivocarse y llegar con un mensaje equivocado.

[...]

Todos los que estamos acá, estamos metidos en el uso de estas tecnologías.Si el estado logra abrir los datos públicos, va a permitir que las nuevas tecnologías sean diseñadas por el estado, sino por uds

[...]

Nosotros no un presidente twittero, pero que twittee e interactúe.

[...]

La tecnología no les va a permitir ganar una elección. Lo importante es el liderazgo y el contenido que se transmite.

[...]

Antes los medios de la comunicación tradicionales avisaban que había una reunión en la plaza, y otros se sumaban. Hoy somos nosotros mismos quienes anunciamos la movilización, mediante estos nuevos canales, por fuera de los medios tradicionales.

[...]

Bueno, espero que este texto sirva para difundir estos temas, y plantear cuánto influye en la política esto de la Web 2.0.

¿Por qué publicar la transcripción? Para ser consecuente con lo que escribí en:

Lo que no está escrito no existe 
Lo que no está escrito y en Google no existe 

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Internet

Publicado el 6 de Agosto, 2010, 18:25

El pasado sábado 31 de Julio de 2010, asistí a mi tercer reunión de tuiteros en 54 bares notables de Buenos Aires, Argentina. Mis anteriores experiencias:

Otra reunión twitter de Bares notables en Buenos Aires
Reunión twittera en Buenos Aires

Pueden leer más sobre las reuniones en el blog dedicado al tema:

http://www.54bares.com.ar/

Esta vez fue la reunión nro. 18, en el Café de García:

http://www.cafedegarcia.com.ar/

Cafe Garcia 1Ubicado en el barrio de Villa Devoto, Buenos Aires, me quedó cerca de mi actual nuevo cubil (leer Mudanza). La reunión estaba pactada para las 15hs. Llegué puntualmente, pero no había nadie del grupo. Entré, y ví un bar clásico de Buenos Aires, con mesas chicas, parroquianos del barrio comiendo (a las 15hs de un sábado es aún hora de comida por estos lares). Como se aprecia en la foto (que tomé del sitio oficial del bar), también tiene mesas de billar (varias, ocupan diría la mitad de la superficie del bar, de su primer sector). Pensé que la reunión iba a ser en ese primer sector, así que me apropié de dos mesas y cuatro sillas, ni bien pude (casi estaba lleno cuando llegué), y, para aprovechar el tiempo, despunté mi vicio de la lectura (provisto de algunos muy buenos ejemplares de Investigación y Ciencia). Me ubiqué cerca de una ventana, para ir viendo si llegaba alguien más (los habitués de estas reuniones suelen esperar afuera, a que vengan más asistentes, pero, perdonen, yo prefiero esperar sentado, mi cuerpo me agradece).

Al tiempo, apareció alguien en la esquina, con un aparato de esos "demoníacos" (sí, esos que permiten hablar con otra persona, usando la voz, algo totalmente depravado en estos tiempos del email, google, twitter, foros y chats ;-). Sospeché que venía a la reunión, pero no estaba seguro. Resultó ser @Emiliannoi:

Pueden visitar su sitio dedicado al mundo del vino: http://decopasycorchos.blogspot.com/

Al rato apareció en la esquina @gcolotto:

Pueden visitar su sitio: http://www.boreas.com.ar/. Ambos se conocían, pero no me conocían, así que entraron y se sentaron en otra mesa. Me presenté y los invité a la mesa de cuatro. Ya había mozos revoloteando, para tomar pedido, pero ya había avisado que estaba esperando a más gente. @Emiliannoi ya había twiteado que había llegado primero, pero para no confundir a mis biógrafos, le pedí que enviara un mensaje, confirmando que el primero había sido io, capisce?? ;-) (siempre hay que brindar evidencia de una actividad, y dado que los tweets quedan en el Biblioteca del Congreso de EE.UU., mis biógrafos podrán corrobar ahí lo que por aquí escribo; imagino libro tipo "ajlopez: cuando el hombre es más que el mito", Harper Collins, 2095 ;-)

El tercero en aparecer, ya casi como 15:30hs, fue el bueno de @italodaffra, gran organizador de estas reuniones (ayudado por otros, tendría que poner la lista, creo que @ridagold, @maripy, @marcelomonzon; hay que investigar los bares, hacer reservas, mantener el blog, etc... ):

Su sitio es http://www.relecturas.com/

Esta vez, el bar estaba más lejos de otras zonas más visitadas de Buenos Aires, así que la gente tardó un poco en llegar (sospecho que también estaban entretenidos haciendo sobremesa de almuerzo de sábado, típico en Argentina).

Cafe Garcia 1Italo tenía datos de la reserva hecha, y arregló todo para pasar a un sector que no había descubierto, en el interior del bar. Este bar es famoso en Buenos Aires, por tener tal vez la mejor picada (surtido de fiambres) de la ciudad. Sólo la sirven con reserva, jueves, viernes, y sábado, desde las 20hs. El costo por persona es de $70, sin bebidas. Y las sirven en ese sector reservado, que podrá tener como 16 mesas chicas. Como el anterior, las paredes están llenas de fotos, recuerdos y objetos, que revelan la historia del bar. Les recomiendo visitar el sitio del bar, para tener más información de su historia. Este sector interno se llama Anexo Metodio y Carolina, en honor a los fundadores del café, los padres de los actuales propietarios.

Tanto @gcolotto y quien suscribe, estábamos con algo de hambre, así que ubicados en el sector interno, pedimos un plato del día, algún componente más. Yo hice valer el "algoritmo aj": pedí cerveza de litro para mí solo, para controlar cuánto tomo ... ;-). Mientras, @Emiliannoi y @italodaffra pidieron algún café o similar (imagino la desesperanza del dueño, viendo que la reserva era para café, se imaginaba que iba a entregar platos y platos de comida, pero nones). Tengo que confesar, que al final me abusé de @gcolotto, pues éste apenas si comió. Así que, lo mío es un apostolado, despaché sin mayor queja el resto de la pitanza, que para mis estándares pantagruélicos, fue un tentenpié luego de un almuerzo que ya había tomado.

Luego llegó @maripy, hermosa como siempre:

Su sitio: http://mapanielsen.tumblr.com/. Al momento arrivó el doctor @PeterKrasno:

Su sitio (de cirujano plástico): http://sites.google.com/site/esteticaparatodos/Home; vino acompañado de Marcela (que al parecer no tiene usuario de Twitter público, o el bueno de Peter no quiere que se conozca ;-).

Aparecieron la inefable, "gorgeous" @carla_york, y @PropIntelectual:

El sitio de Carla es http://dejacorrerelrio.wordpress.com/ (ella es mi Clarice Starling, para mí, Hannibal ;-). El de Guillermo, asesor en propiedad intelectual, es http://www.facebook.com/APINTELECTUAL

Me encontré con un ex-alumno mío (pobrecito... tenerme a mí de instructor en programación ... ;-), @IvanDawidowski:

que cada día laborable viene a Buenos Aires, desde Carlos Spegazzini, todo un trabajo (recuerdo cuando yo venía desde Quilmes).

También vino al tiempo, @ridagold y sra. (al parecer, sin usuario de Twitter):

Su sitio es: http://www.ricardog.com.ar/ (Ricardo debe ser el único asistente a estas reuniones que conozco del siglo pasado, cuando trabajaba en una editorial, que por esas vueltas de la vida, terminó publicando un libro mío;  no culpen a @ridagold por eso... ;-)

Y creo que al final, no estoy seguro, llegó, en su primer visita a este tipo de reuniones, @saenzricardo:

Su sitio: http://www.ricardosaenz.com.ar/ Les recomiendo su post Avatar.

Bien, no quiero aburrirlos con un catálogo de asistentes. Creo que no me olvidé de ninguno. La reunión duró un poco más de dos horas, y se habló de todo. Yo, como vampiro de conocimiento, hice varias preguntas, varias dirigidas a personas en particular. La buena de @carla_york me comentó que hay un iPod que viene sin servicio de voz, tendré que averiguar qué modelo.

Nos sentamos en mesas dispuestas en T, pero éramos varios, por lo que como otras veces hubo conversaciones locales, por ejemplo, en un rama de la T, y en la otra punta. @italodaffra estuvo discutiendo de Sony, Ericsson, y Expedia, que no sé que serán ... , con @ridagold, sra., e @ivandawidowski. Yo, por mi parte, aproveché tener a @PeterKrasno para preguntarle temas médicos: desde alargamiento del pene (no por curiosidad personal, simplemente, como al filósofo romano, nada de lo humano me es ajeno... ;-), tema que el bueno de Peter había comentado en Twitter, hasta la existencia o no del punto G femenino, orgamos vaginal vs. clitoriano, el caso Bobbit (aquel famoso corte de pene, y reimplantación, alguien comentó que si tiene problemas "lo pasa a gas y sube" ;-). Yo mencioné al beato Mario Bunge, con su opinión sobre alguno de esos temas. Otro tema que enuncié, más para todos, fue si el mundo femenino es como se muestra en "The sex and the city". @carla_york comentó que "me sentí identificada", pero hasta ahí.

@italodaffra, mientras tanto, conversaba en otra punto, comentando su idea de dar más contenido al blog de 54 bares, para poder mostrar algo de nuestras actividades ante el gobierno porteño (ahora que recuerdo, @carlospirovano envío un mensaje, preguntando dónde era la reunión; pero claro, anunció que no venía, estaba almorzando en Florida, EE.UU., jeje, que bidurria.. ;-). Se propusieron algunas medidas, y creo que @PeterKrasno pidió que tuviéramos poder de nombrar bares notables.. ;-)... yo, con tal que no nos cobren la visita, bárbaro! @italodaffra recordó que alguna vez había enviado una encuesta a los participantes, para votar por un bar, su comida, bebida, precios, ambiente, etc...

@Emiliannoi nos descubrió, que además de especialista en vinos, canta en una scola do samba (espero haber escrito bien), en Florianópolis, Brasil. Está estudiando portugués, comentó que hay distintas tonadas, como en Argentina. Cantó hace 10 años en Uruguay, durante 3 años en Montevideo. Ahora es el cuarto integrante de un grupo de apoyo de cuatro personas. La voz principal cobra como 40000 u$s. Su grupo es parte de la Emilinho ilha do norte, debería buscar videos en Youtube.

No recuerdo por qué causa, @ridagold recordó otros tiempos, con fiestas de 15 años, con luz negra, donde se "deschavaba" la ropa interior blanca.

En algún momento, @Emiliannoi lanzó el tema, que si su novia no bebiera alcohol, se perderían muchas cosas juntos. Comentó haber estado chateando con una chef, pero que ella declaró que no bebía alcohol. Se desató una breve discusión. @carla_york dijo cosas como "no es necesariamente así... a los 25 años tenés reglas, esta te gusta, esta no... uno idealiza situaciones... tiene que ver la edad". Bien, desde acá, esperamos post de la señorita York. @italodaffra también discutió sobre el tema.

Ah! en ese momento llego @diegohc, con su hijo Dante:

Su sitio es: http://buenosairesblog.posterous.com/

Le pregunté a @carla_york sobre algunos tweets suyos del viernes: había tenido record de ventas. Ella trabaja, por lo que entendí, en marketing, relacionado con moda, y uno de sus clientes había tenido record de ventas de un producto. Antes que me olvide, @carla_york vino chocha con sus nuevas botas.

En una conversación en su grupo, @PeterKrasno rememoró todos los puestos por los que pasó hasta llegar a ser cirujano plástico. Destacó "no puedo concebir que alguien en una especialidad no pase antes por lo general..  hice cirugía general, luego [otras]...".

De nuevo, no recuerdo por que meandro de la conversación, alguien recordó que su hijo, cuando hace años veían el basquet de la NBA con Adrián Paenza, le comentó: "Papá, por qué todos los que juegan al basquet se vuelven negros".. ;-)

Otro tema que derivó fue el mareo en barcos vs el mareo en aviones. No pude comentar nada ahí... snif... ;-)

El bueno de @IvanDawidowski estaba contento, como perro con dos colas: "Hoy encontré otro usuario de Twitter en Spegazzini [donde vive] aparte de mi hermana".

Aprovechando que había dos abogados presentes, apunté a preguntas sobre leyes. Se trató el tema de diferencia entre delito doloso y culposo, se discutió algo sobre las penas que les corresponden a los delicuentes, se trataron casos recientes de Argentina, como el atropello y muerte de madre e hijo por un colectivo. Pregunté sobre diferencia entre derecho natural y positivo, pero no prendió mucho el tema. Me hubiera gustado conocer cuál es la postura de cada integrante de la Corte Suprema, con respecto al fundamento del derecho.

Dejé varios otros detalles en el tintero, espero escribirlos en mi autobiografía, cuando algunos de los participantes ya no puedan demandarme... ;-)

Los invito, de nuevo, a visitar el sitio de 54 bares:

http://www.54bares.com.ar/

Ahí, @gcolotto dejó un post sobre esta reunión Mi visita a Café de García

Hoy viernes, tienen otra reunión, ver:

Tweetup :: #54Bares en Florida Garden | 19a. Reunión de Tuiteros en Bares Notables (via @italodaffra)

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Internet

Publicado el 28 de Junio, 2010, 15:08

Recuerdo que fue hacia 1998, cuando vi una señora en un cibercafé, acá en Buenos Aires, Argentina, que pedía escribir un email para comunicarse con su nieta en España. La señora tenía dirección de email, creo que en Hotmail, y se comunicaba no sólo con su nieta, sino con sus amigas de su misma ciudad. Eso me indicó que Internet, más que la web, comenzaba a llegar a la gente.

Mi primer cuenta de email la obtuve en 1995. Desde entonces, he visto que ha crecido mi capacidad de expresarme por escrito, y me parece que es bueno. Lo bueno del email, es que permite expresar una idea, una información, un conocimiento, algo, sin que la otra persona tenga que simplemente oirlo, tratando de captar todo en una conversación. Al estar escrito, un email es una comunicación que se puede repasar, consultar, releer, analizar, guardar para usar después. Ejemplo más sencillo: ¿qué es más fácil? ¿que me pasen la dirección de un encuentro en una conversación en un café? ¿o que me lo pasen por escrito en un email?

Ya conocen mi predilección por el texto, como escribí en:

La difusión del conocimiento en Internet
Lo que no está escrito no existe

Como comento en ese primer post sobre el texto, el email permite que la comunicación no necesite que las dos personas estén presentes y disponibles en el mismo lugar y tiempo. Y quien recibe el email, lo puede atender en el momento que considere más conveniente.

También, al estar en texto, se puede copiar, pegar, reenviar a otros. Y notablemente, podemos usar email en una lista de correo, sobre un tema: un email, no sólo puede ser interesante e importante, sino que puede ser compartido por cientos o miles de personas. Una opinión, una información, un poco de conocimiento, puede ser difundido de una gentil y gran manera.

Pero quisiera destacar otra cosa: el email, al no saber si será leído en 10 minutos desde su envio, permite decantar la información importante de la urgente. Eso es muy bueno. Atareados como estamos en el día a día, veo que mucha gente se ocupa de lo urgente, y no de lo importante. Claro que tenemos urgencias: pero también veo gente que no lucha ni hace nada para disminuir esas urgencias. Es parte de lo que me enseñó Stephen Covey en sus libros, e inspirado en la matrix de Eisenhower: ocuparse de lo importante, más que de lo urgente, y hacer todo para que lo urgente sea cada vez menor.

Entonces, esa característica del email (no estar seguros de si va a ser leído o no en 10 minutos), permite que nos concentremos en lo importante.

Hoy me entero (por segunda mano), que un profesional, ya con décadas en su profesión, comentaba:

- "Yo comencé a usar email, porque otros lo usan. Lo uso para las conferencias, comunicarme con colaboradores más jóvenes. Pero tengo colegas que abren el email una vez por semana.". Como diciendo que poco le servía el email con esas personas.

Aconsejaría a esos colegas, prestar más atención. Pero igual, veo que email puede servir: enviar alguna información interesante, que no tenga que "caducar" en una semana: la información de un congreso que se abre en tres meses, la llamada a "papers", un poco de humor, un agradecimiento. Me doy cuenta hoy, qué bueno que ha sido el email en mi vida, en estos últimos quince años.

(Como consecuencia de mi tratar de luchar para que lo urgente sea cada vez menos en mi vida, está mi "hábito" de no usar celular o teléfono de tierra. Pienso igual, que ese tipo de comunicaciones es para lo personal. Todo lo demás, puede decantarse por email: si es urgente y no personal, deberíamos haberlo previsto; si es importante, no neceista de la inmediatez).

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Internet

Publicado el 2 de Mayo, 2010, 13:34

El viernes pasado, 30 de abril, asistí a mi segunda reunión de Bares Notables, idea nacida principalmente de @italodaffra, pero soportada desde el principio por otros de sus compañeros en Twitter. Ya debe ser la quinta o sexta reunión de este tipo. Mi anterior asistencia fue:

Reunión twittera en Buenos Aires

Se visita un bar notable de Buenos Aires cada semana. Pueden ver la lista en:

http://www.bue.gov.ar/actividades/?buscar=1&info=bares&menu_id=74

Italo tiene una lista impresa, donde da 54 bares. Veremos cuáles se visitan finalmente. En un año y monedas, la tarea debe estar cumplida. No son reuniones multitudinarias: la idea es que asista gente que se sienta cómoda estando en esos bares, donde una mesa, un café, una picada, puedan servir de punto de encuentro, por un momento, de personas que interactúan en Twitter. Una reunión presencial es un buen complemento a tanta conversación virtual.

Pueden visitar el blog oficial de las reuniones en:

http://www.54bares.com.ar/

Las reuniones se realizan una vez un viernes de 19hs a 21hs, y a la otra semana, el sábado, de 11hs a 13hs, para permitir así que gente que no pueda asistir en un horario tenga otra alternativa.

El viernes pasado la reunión fue en el clásico Las Violetas, Rivadavia y Medrano, bar con una histora de 125 años:

http://www.lasvioletas.com/

Les recomiendo leer sobre su arquitectura e historia:
http://www.lasvioletas.com/esp/html/historia/index.html
http://www.lasvioletas.com/esp/html/anecdotas/index.html
http://www.lasvioletas.com/esp/html/arquitectura/index.html

Recuerdo haberlo visitado en los 90, cuando tenía un cliente ahí cerca. Habré desayunado y merendado algunas veces. Luego, a finales de los 90, entro en crisis, fue cerrado, fue tomado por los empleados, y no sé a que arreglo se llegó. Luego, con la devaluación del 2001, la crisis de principios de 2002, apareció un resurgimiento de Buenos Aires, impulsado por el turismo, y ahora, Las Violetas funciona a pleno. Situado en una esquina, tiene una hermosa construcción, altos techos, y una apariencia magnífica.

Llegué a eso de las 19:10hs, y el único que ya estaba era el bueno de Italo Daffra (@italodaffra). Estaba afuera, algo preocupado, porque no había podido llegar a un acuerdo con uno de los encargados del local, para ir ocupando una mesa para 8 o más personas. Le habían contestado que no había lugar, que le podían dar mesas de a 4 personas que eran las que estaban armadas, a medida que se desocuparan, pero que no se podían mover las mesas para agruparlas. Así que ahí estaba, Italo, meditando que hacer, cuando llego yo. Las alternativas eran esperar, e ir ocupando mesas de a 4, o ir a otro bar notable cercano. Italo, al contrario de mí, tenía su aparato (un blackberry? disculpen, salgo tan poco...:-) para leer mensajes de Twitter (los que me conocen saben de mi falta de TE, celular, widget, tostadora, lo mío es lo minimalista, mi notebook o nada; pero confieso que me está tentando el Kindle sorpresa de Amazon).

Al rato llegó @PropIntelectual, otro habitué a las reuniones. Estábamos los tres ahí, en la vereda, cuando apareció la inefable @carla_york, que venía exultante: le habían hecho una entrevista al mediodía, para un portal de psicología (no publico el nombre, le tendría que pedir permiso a Carla, pero me parece que más que psicología, se dedica al psicoanálisis). Al momento, pudimos entrar, ir ocupando una mesa. Algo que me llamó la atención, era la inmensa revista que portaba Carla, que resultó una revista de modas: centenares de páginas con fotos. Ahí me enteré que el tema moda tiene que ver con el trabajo de ella, pero no profundicé más, porque la buena de Carla se sumergió en una llamada telefónica que duró la vida de una estrella gigante roja (otra razón para no tener teléfono, a mi favor ... :-). Le asombró tanto que yo mostrara interés en la revista, que tomó una foto. Una de las pocos fotos de esta época, que seguramente será apreciada por mis biógrafos. Lo mío no es la aparición con foto, lo mío es más onda "Gran Hermano" en 1984, de Orwell: una imagen lejana, una presencia constante, pero no aparición pública.

Italo, cual moderno Hannibal, ensayó una estrategia de múltiples frentes: fue a tomar otra mesa, que se liberó, bastante lejos de la nuestra, para ir reservando lugar. A los minutos, llegaron a esa mesa @carlospirovano y @peterkrasno. Carlos luego se acercó a nuestra mesa, y nos contó su día. Siempre de buen humor, se asombraba de que en el camino a esta reunión, el taxista había hecho una maniobra que molestó a una transeunte, y ésta, se acercó a la ventanilla del pasajero, y le escupió. Cosas que pasan en esta ciudad acelerada. Yo presumo que la señora estaba resentida por no haberse enterado a tiempo de la reunión de #54bares :-)

Estábamos meditando qué pedir, cuando Carlos comenta que tenía la suficiente hambre como para pedir de todo. En su trajín diario, no había almorzado. Pero nos comentó de su copioso desayuno (el bueno de @carlospirovano tiene la decencia de no twittear sobre comida explícita en Twitter: les recuerdo que esa es la regla de aj-twitteretiquette primera: no twitter explícitamente sobre lo que comen, tengan piedad de los demás, es como contar plata delante de quien no la tiene... :-). Había asistido a una presentación de un nuevo emprendimiento a realizarse en Puerto Madero (una zona de actividad inmobiliaria de Buenos Aires, tal vez el barrio "menos Buenos Aires" que puedan encontrar). La presentación fue en el Hotel Alvear (debe ser uno de los mejores hoteles de la ciudad), con opíparo desayuno. El bueno de Carlos se despachó con todo lo que había. Cuando sea grande, quiero un empleo como ese: que me inviten a comer, bárbaro! :-). Como también le pasa a @ItaloDaffra y a @ridagold.

Finalmente, los dioses y fuerzas del Universo, se pusieron de nuestra parte, y alguna luz llegó a los encargados del bar: nos permitieron ir juntando mesas, en línea, para ir formando el grupo. No sé qué motivó tal cambio de opinión. Quisiera creer que los mozos "vieron la luz", y reconocieron a "El Maestro" entre los comensales (ejem... mi, mua, me), pero lo dudo: no deben leer este blog.

Nos movimos a esa nueva formación, y ahí encontré a @ridagold, con su esposa (presumo, porque no me la presentó :-)... aunque le escuché decirle a ella, refiriéndose a mí "he aquí un escéptico", jeje... hazte la fama... :-)

También encontré por primera vez a @p0nja, hermosa, con su nene, Juancho (la criatura estuvo a sus anchas, paseando por todo el bar, alguna vez pegó un grito bastante fuerte, no sé por qué, supongo que fue cuando vió el precio de las vituallas en este bar).

Pues si algo caracteriza a este bar, no sólo es su historia y su arquitectura, sino los altos precios de algunas cosas. Creo que todo bar tiene sus comidas para pedir. Acá, creo que lo mejor es pedir combinaciones de té y tortas, realmente lo que sirven parece formidable, por el precio. Pero todo lo demás, hmmm, diría que tiene precio de turista. Mi baremo para medir un lugar gastronómico se basa en: ¿cuánto está el litro de cerveza? Si no venden cerveza de litro ("pint is for sissies", you know), salgan huyendo: les cobrarán el vino como si viniera destilado con agua pesada. Acá, el litro de cerveza estaba cerca de los treinta pesos: o sea, que la espuma venía enriquecida con uranio, espero que no me afecte.

Al final nos decidimos qué pedir, y salieron dos cafés (@ridagold y señora acompañante, que habían venido merendados para no tentarse con todo lo que se ofrecía), varias gaseosas (me asombró), y finalmente, encontré compañera de cerveza en @p0nja. Se pidió una tabla, y otra formación tipo picada, que no recuerdo el nombre. El precio, en mi opinión, fue algo elevado: no nos sirvieron nada del otro mundo, y tal vez añoré la picada que nos habían servido en la reunión anterior a la que asistí, en El Banderín. Lo que sí vino algo que conocía: esos bocaditos con panceta, creo, con un núcleo indefinible. Asimov, cuenta, en su Preludio a la Fundación, cómo una de las sociedades que habitaban el planeta administrativo Trántor, centro de la galaxia humana, eran unas personas que producían una especie de bola de caramelo, cada una con un sabor distinto. Hasta había gente que recordaba haber comido una especial en la infancia, y luego pasaba el resto de su vida tratando de encontrar una que fuera como aquella, o la mejorara. Así son para mí esos bocaditos :-)

La cerveza estaba caliente, opinión compartida con @PropIntelectual, quien se mantuvo sobrio, pero gentilmente nos sirvió a @p0nja y a mí.

Yo me concentré en las aceitunas y salchichitas de viena. Mientras tanto, a mi costado izquierdo, @ridagold e @italodaffra conversaban sobre su profesión de periodistas. Conversación privada, pero interesante, sería bueno encontrar posts sobre el tema, escrito por ellos. Pregunté en algún momento, si habían asistido a la presentación de Steve Ballmer, el mandamás de Microsoft, en Argentina. @italodaffra no fue, pero @ridagold sí. Comenté que lo importante era lo de Machine Learning, pero no prendió el tema.

En algún momento, @italodaffra comentó sobre su programa de radio (no tengo el enlace, va de 6 de la mañana a 8; me temo que no soy "usuario de radio", así que no lo escuché todavía). Comentó que había entrevistado hace unos días a @carlospirovano, creo que en su rol de funcionario de la ciudad de Buenos Aires. Lo lleva adelante solo, con una productora, y las dos horas está él solo en el programa. Comentó que la premisa es no hacer de locutor de radio que rellena con frases como "Cómo están hoy?" sino estar las dos horas con la noticia concreta.

Enfrente mío, escuché a @peterkrasno, que conversaba con varios, en especial con @carlospirovano. Como siempre, trato de ser vampiro de conocimiento, y de nuevo exploté a Pedro, cirujano plástico, para que comentara sobre un dispositivo Da Vinci, que permite hacer operaciones quirúrgicas a distancia. Interesante, no conocía que hubiera una marca impuesta. Pueden encontrar más información en:

http://www.davincisurgery.com/

El bueno de Pedro había organizado una reunión post-54bares, de whiskeys en algún lugar de la calle Thames. Pero no pude asistir, tenía el sábado que ocuparme de la mudanza de parte de mis libros. En algún momento, podemos proponer también un hashtag #nosvamosdeputas, pero creo que lo público de Twitter conspirará contra semejante iniciativa.

Nos faltó @marcelomonzon, que estuvo ocupado en una conferencia. Y la buena de @argielau, que viene desde Tortuguitas (fuera de Buenos Aires), se quedó con el auto, creo que en Lugones y Sarmiento (mi desconocimiento de las calles de Buenos Aires es proverbial, espero que el dato esté bien). No parece ser un lugar bueno para detenerse. Laura nos avisó por Twitter. Tiene la deferencia de referirse a mí como el Carl Sagan argentino... ;-)... tendré que cambiar mi buzo por una polera negra. Hmmm... imagino que lo mío es más James Burke o Martin Gardner... "se agrandó Chacarita" ! :-)

Algo que me "reprochó" la buena de @carla_york fue que esa tarde, yo había retwitteado un mensaje de @DrGEN:

http://drgen.tumblr.com/post/561039722/psicoanalisis-los-honorarios-sin-escrupulos

Pueden leer otros cortos de @DrGen:

http://www.drgen.com.ar/2009/10/cienciologia-psicoanalisis-sagan/
http://www.drgen.com.ar/2009/09/psicoanalisis-mitos-griegos/
http://www.drgen.com.ar/2010/03/holmes-house-cambio-climatico/
http://www.drgen.com.ar/2009/07/colmo-psicoanalistas-jacques-lacan/

Resulta que hubo un intercambio de mensajes el viernes, entre @carla_york y @DrGEN. Tendría que ir a buscarlos, no los leí. Fue en tono de discusión agitada, por lo menos para la buena de Carla. Y justo cuando se estaba "calmando", me dice, se encuentra con mi retweet del tema... :-). Así que parte del tema se planteó en la mesa. Estuvieron conversando @PeterKrasno, @carlospirovano y la propia @carla_york, pero no pude escuchar toda la discusión.

Encontré una conversación de ese mismo día, una conversación de @DrGEN:

@PeterKrasno no peléo. Ataco ideas, no personas. Espero que @Carla_York sepa diferenciar eso. También hay personas q les sirve el tarot o.O

Tendría bastante para escribir. Ya algo escribí en:

Sobre el psicoanálisis
Los elefantes, la tortuga y el modelo
El limón adelgaza
Bunge y el psicoanális: Macaneo I, Macaneo II, Macaneo III

Por ahora, basta decir que mencioné en la reunión que mi postura iba en defensa de @DrGEN, y que daría para varios posts. Me impuse la tarea de defensor de pobres y ausentes, y puse dos o tres frases sobre el tema. El psicoanálisis es criticable como ciencia, muchos lo pondrían directamente en seudociencia, como hace el Beato Bunge. Yo soy cercano a esa postura. Habrá algo que rescatar, tal vez como protociencia. Pero luego de Freud, sus seguidores no han llegado a acercarse a una actitud científica, de corroboración de modelos, sólo formaron constructos, sin verificación más dura.

Al tiempo, llegó más gente a la reunión. Pero ya casi estábamos terminando. Disculpen si me acuerdo todos los nicks, vinieron @RAMMSES, @CtrlAltTweet, una encantadora @Marypi y una notablemente hermosa @Shaktipower. No pude interactuar mucho con ellos, pero la llegada de más comensales me sirvió de excusa para pedir más cerveza.

Llegó el momento de pagar, y descubrimos que fue hasta ahora, la reunión más cara de este ciclo. El bueno de Italo comenzó a recolectar el dinero, pero tuvo sus dificultades con las cuentas: no todos pedimos lo mismo, otros llegaron al final... Así, alguien soltó (digo el pecado, pero no el pecador) refiriéndose a su dificultad: "... típico de periodista, nunca vió tanta plata junta!" :-) :-)

Al final, se tomaron fotos del grupo afuera del bar. Ahí, conversé brevemente con @carlospirovano, sobre el libro que me recomendó sobre el azar, el de Ivar Ekeland, "Al azar", editorial Gedisa. Hace un par de semanas lo recuperé de mi cubil secundiario, y lo estoy leyendo. Igual le comenté a Carlos que prefiero un libro de Siglo XXI, argentino, "Causa y azares, historia del caos y de los sistemas complejos", que comenté algo en:

Pasa ciencia
La agenda científica

Encontré que el libro de Mindlin es más conciso y con más información, en mi opinión, mejor presentada. Pero tengo que leer detenidamente todavía a Ekeland. Pienso igual que el libro de Ekeland puede ser más digerible para gente más dedicada al humanismo que a las ciencias físicas.

En esa corta conversación, me enteré que teníamos un conocido en común: Mariano Roca, uno de los directores de editorial Tusquets en Argentina: alguna vez planeo, a la mejor estilo Alexander Mundy, asaltar el depósito que tienen. Sospecho que Carlos podría ayudarme de campana.. :-)

La próxima reunión será en el bar El Coleccionista, enfrente de Parque Rivadavia, a las 11hs. Está en duda todavía, porque ese mismo día será el WorldCamp Argentina, reunión de blogueros Wordpress, en Microsoft. Voy a dar una charla con @eglinsky, y luego más mudanza, así que no podré asistir.

No soy muy habitué de reuniones físicas (salgo tan poco... :-). Creo que en todo 2009, y lo que va de 2010, fui a cuatro reuniones públicas  con mesa y mortales, y dos fueron las de bares notables. Gracias a todos los que organizan estas reuniones, espero encontrarlos de nuevo, en dos semanas.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Internet

Publicado el 19 de Abril, 2010, 0:59

Ha llegado el tiempo de develar el secreto. Durante las últimas.. digamos... cuatro décadas y monedas, he estado probando un dispositivo revolucionario, que hará palidecer a los iPad, iPod, iPaq, y todos esos gadgets tan de moda por estos tiempos. El BioOpticoO(K)rganziado, de nombre comercial Book:

Tengo varios de esos ejemplares, soy un beta tester compulsivo. Al contrario de mi notebook, no necesita batería, no se cuelga, no necesita ser reiniciado. El logro de tener un marcapágina que puede ser utilizado en varios dispositivos, es un logro de la ISO.

El éxito de este widget está asegurado (sí, reconozco que no trae música, pero tengo confianza aún en la especie humana). Si hasta Amazon lo está comercializando!

Ya he comentado por acá algunas de mis pruebas de lectura. Espero que este video ayude a hacerlo más popular aún. Se venía gestando desde hace un tiempo. Pueden ver una de sus primeras pruebas en:

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Internet

Publicado el 17 de Abril, 2010, 12:01

Ayer, viernes 16 de Abril, hubo reunión de twitteros, en la llamada recorrida de 54 bares notables de aquí, Buenos Aires, idea de @italodaffra. Comenzó a las 19hs, en el Bar El Banderín:

http://www.elbanderin.com.ar/

Hoy, hay un resurgimiento de estos bares, gracias a la actividad turística (muchos de estos bares, antes de la devaluación de fines de 2001, estaban, digamos, "galgeando", apenas sobreviviendo, recuerdo el Homero Manzi de los 90 como caso, o las Violetas). Pueden seguir el hashtag #54bares. Un foto de la mesa:

#54Bares El Banderin 2/8 on Twitpic

Esta fue la tercera reunión. Se realiza una por semana, como para llegar al año y monetas a recorrer todos los bares porteños declarados notables por el gobierno de la ciudad. Hay una lista (ahora da 59 bares) en:

http://www.bue.gov.ar/actividades/?buscar=1&info=bares&menu_id=74

La primera reunión fue hace dos viernes en el Tortoni, y la anterior el sábado a las 11hs, en otro bar que no tengo el dato [Agregado: me avisa @marcelomonzon que fue en el Bar de Los Angelitos]. Se decidió ir alternando los horarios (viernes 19hs, sábado 11hs) para facilitar a los que no puedan venir en alguno

Asistí, y fue hasta ahora, la reunión más concurrida. Al llegar, me encontré con @carla_york, @italdaffra, @argielau@ridagold (a quien era el único al que conocía personalmente) y a @carlospirovano. Al fin pude conocer a algunos de los más conspicuos twitteadores de la zona.

Hubo varias conversaciones, se imaginarán. Casi todos con algun "gadget", revisando Twitter mientras pedíamos una picada para todos (excepto moi, que no uso TE celular ni nada por el estilo). Pregunté cómo habían conocido a Twitter. Las respuestas fueron variadas. Pero más o menos fue por curiosidad, por casualidad, o porque alguien conocido de ellos lo usaba. Yo aparecí en Twitter, gracias a un mensaje de correo de un proyecto, enviado por quien es ahora @augustoalvarez. Habrá sido hace dos años.

Otra pregunta que hice: si se conocían personalmente, antes de Twitter. De nuevo, variadas respuestas. Algunos se conocían por la profesión (al rato cayeron @mhazan@marcelomonzon, que conocían a @ridagold, @italodaffra por encuentros profesionales anteriores). Otros se conocieron recién en alguna reunión organizada desde Twitter.

Twitter, como la web e Internet en general, tiene eso: contacta gente, con intereses similares, que si no fuera por ese medio, no podría haberse conocido. Cambia la métrica de las relaciones. También destacaría los blogs personales, para exponer y conocer más de la identidad pública de cada uno.

Alguien que fue a todas las reuniones de #54bares, pero que no conocía personalmente a nadie antes, es el inefable @PETER_KRASNO. Se formaron varias charlas, pero yo aproveché para preguntarle bastante sobre cirujía (Peter Krasnokuki es cirujano plástico) y medicina en general, por ejemplo, sobre cómo es el trámite o pasos para la donación de órganos. También hubo un pequeño intercambio sobre escepticismo con el bueno de @ridagold. No estuve rondando la mesa, así que me quedé sin hablar con otros, pero ya se dará en otra reunión. Hacia al final, un corto intercambio con @carlospirovano, sobre su post "El universo piensa", que tengo pendiente de comentar. Me adelantó una segunda parte, donde mencionará a los presocráticos, postsocráticos, marcando la diferencia entre los primeros, que integraban al hombre con la naturaleza, de los segundos, separados de alguna manera; todo esto siguiendo a Nietzche. Yo voy a seguir con la ruptura de la alianza de Monod, por ahora.

Otros que llegaron más tarde: @PropIntelectual, @GabrielRavarini, @CtrAltTweet creo, @chapita (conocía algo de su blog, me hizo recordar a una de las cantantes de las BlackanBluesm luego me contó una anécdota suyo sobre esa cantante, ya en Twitter nocturno), @gabbiu, y debo de olvidarme seguramente de alguien... hmmm... ah.. @maripy. Visiten sus perfiles de Twitter, es interesante la diversidad de gente e intereses que aparecieron en la reunión.

Una idea que se planteó, creo que conversada entre @ridagold e @italodaffra, fue tener un blog de las reuniones, donde los asistentes podrían postear sus experiencias, calificar los bares, contar cosas, sobre el tema.

Gracias a @italodaffra por haber tenido la idea y comenzar a organizar estas reuniones!

Nos recuerda Italo en un Tweet:

La idea de #54bares es que venga la gente que se identifica con los bares notable. No queremos hacer un megaevento....

La próxima reunión será el sábado que viene, 17 de Abril, 11hs de la mañana, en el bar Homero Manzi, en San Juan y Boedo (si habré ido a desayunar por ahí a mediados de los noventa!).

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Internet

Publicado el 21 de Marzo, 2010, 14:36

Hoy, justo hace 4 años, nacía a la luz pública el gran Twitter, la aplicación que ha cambiado la forma de comunicarse de millones de personas, y ha influido en la difusión de noticias, opiniones, y estados de ánimo: una nueva manera de interactuar entre personas (claro, sólo un subgrupo pequeño de la humanidad, que se alimenta en general todos los días y tiene acceso a la tecnología).

Encuentro hoy, en el mismo Twitter, un enlace a un post de @Dom Dom Sagolla, uno de los que estaban en los inicios de esta aplicación. Traduzco libremente su post:

How Twitter Was Born


Twttr Strip Twitter nación hace cuatro años, cuando @Jack, @Biz, @Noah, @Crystal, @Jeremy, @Adam, @TonyStubblebine, @Ev, yo mismo (@Dom), @Rabble, @RayReadyRay, @Florian, @TimRoberts, y @Blaine trabajábamos en una compañía de podcasting company llamada Odeo, Inc. en South Park, San Francisco. La compañía había contruibuido en una importante parte a Rails 1.0, y recientemente había sacado a la venta Odeo Studio, pero estábamos enfrentando tremenda competición de Apple y otros pesos pesados. Nuestra administración no se sentía optimista, y nos vimos obligados a reinventarnos a nosotros mismos.

"Rebooting" o reinventar la compañía comenzó en un largo día de sesión de "brainstorming" (lluvia de ideas) donde nos separamos en equipos para hablar de nuestras mejores ideas. Yo fui lo bastante afortunado para estar en el grupo de @Jack donde él describió por primera vez un servicio que usaría SMS (mensajes cortos) para decir a grupos pequeños qué era lo que estaba haciendo. Tuvimos la suerte de estar en el tope de la "slide" en el extremo norte de South Park. Era un día soleado. Estábamos comiendo comida mejicana. Su idea nos hizo para de comer, y comenzamos a discutirla.

Recuerdo que el primer caso de uso de @Jack estaba relacionado con la ciudad: gente diciendo en qué club estaba y qué estaba pasando. "Quiero tener un servicio de envío que nos conecte usando texto en nuestros teléfonos". Su idea fue hacerlo tan simple que no tendrías que pensar, simplemente tipear algo y enviarlo. Ingresar algo en el teléfono en esos días probablemente era luchar con ingreso de texto T9, a menos que uno tuviera un relativamente raro smartphone. Aún así, todos en nuestro grupo adoptamos la idea instantáneamente, y la queríamos ver realizada.

Más tarde, cada grupo presentó sus ideas, y unos pocas fueron seleccionadas para ser prototipadas. Se armaron demos. La idea de @Jack afloró al tope como una combinación de ideas de estado. @Jackm @Biz y @Florian fueron asignados para construir la versión 0.1, manejados por @Noah. El resto de la compañía se concentró en mantener Odeo.com, así que si esta nueva idea fallaba tendríamos algo sobre lo que volver y apoyarnos.

La primera versión de la idea de @Jack estaba basada enteramente en web. Fue creada el 21 de Marzo de 2006. Mi primer mensaje interesante es el #38:

oh this is going to be addictive

Estuvimos trabajando duro para encontrar un nombre de código y el nombre de producto. "Es FriendStalker!" (robador de amigos) bromeaba @Crystal, nuestro usuario más prolífico. La base de usuarios estaba limitada enteramente a la compañía y a nuestra familia inmediata. Nadie de una gran compañía de ningún tipo estaba habilitado para usarla. Por meses, estuvimos en Top Secret Alpha a causa de productos competencia como el ahora desaparecido Dodgeball.  El nombre del producto original, código "twttr" estaba inspirado por Flickr y por el hecho que los códigos cortos americanos SMS eran de cinco caracteres. Prototipamos usando "10958″ como nuestro código corto (más tarde lo cambiamos a  "40404″ por facilidad de uso y memoria) @Florian estaba viniendo desde Alemanio, así que para operar con él aseguramos un código largo, un número de teléfono de 10 dígitos enlazado a un pequeño gateway. Twttr probablemente tenía 50 usuarios en esos días del número 10958.

Yo estaba siendo seguido por todos en el sistema. Teníamos una página de administración donde podíamos ver a todos los usuarios. Como Encargado de Calidad de la compañía, mi encargo parecía ser mirar las opiniones o problemas de nuestros usuarios. Esto causó confusión cuando los miembros de las familias de nuestro equipo comenzaron a ser seguidos por una persona aparentemente desconocida. Así nacieron las cuentas privadas. @Jack y @Florian crearon una manera para que los usuarios marcaran sus cuentas como privadas, y nosotros adiministramos la habilidad de decir quíen quería estar en privado para así conocer que no teníamos que seguirlo. En realidad, privacidad real con protección segura, recién llegó más tarde. Yo diría que había cerca de 100 usuarios cuando las cuentas privadas fueron inventadas.

Later Twttr Design El modelo de interacción y la metáfora visual para el servicio estaba en constante cambio. El significado de "Amigo" de alguien versus "Following" (siguiendo) a alguien cambiaba regularmente. En ese entonces, uno podía todos sus mensajes SMS o ninguno. No había ningún Twictionary atrás; los datos en el sistema eran conocidos como "posts" o simplemente "mensajes". La falta de una clara terminología dió pie a algunos debates álgidos al llegar la primavera de 2006.

Lanzamos Twttr Beta en el cumpleaños de @Ev. Podíamos ahora invitar a un grupo de amigos un poco más grande, pero áun excluyendo a grandes compaññías (con unas pocas excepciones como Google). Nunca olvidaré el entimiento familiar y amistoso de ese día. Todo lo que sabíamos es que estábamos cambiando el mundo con esta cosa que nadie más entendía. Ese día se destaca en la memoria como un profundo tomar respiración antes del primer llanto del bebé.

Mientras tanto, Odeo y el consejo de administración estaban en un punto de tensión. No solamente el era difícil de describir el valor de Twttr, sino que también la relevancia de Odeo estaba declinando mes a mes. Drásticos cortes y despidos fueron recomendados. Un día, a principios de Mayo de 2006, @Ev dejó que cuatro de nosostros nos fuéramos: @Adam, @TonyStubblebine, yo, y @Rabble. Más tarde, @Noah y @TimRoberts fueron invitados a dejar la compañía. Fue una decisión dura y un duro choque para nosotros. Lo manejamos de formas diferentes. Mirando atrás, pienso que Twitter nos permitió estar conectados cuando cuando ya no estábamos dentro. Después de todo, el sitio no estaba público, así que cada uno de nosotros continuó agregando valor usándolo entre nosotros.

Durante la transición, Twttr.com fue lanzado al público. Aún entonces, poca gente entendió su valor. En esos días mucha gente estaba pagando por cada mensaje SMS, y así, ¿cómo podría Twttr justificar las facturas? Además, ¿cómo se suponía que usáramos esta cosa y a quién le importaría qué estábamos haciendo? Cada uno de los usuarios originales nos habíamos transformados en evangelizadores personales de Twttr, tratando de hacer que nuestros compañeros de trabajo y amigos lo usaran. En este punto, Obvious Corp nació como incubadora con Twttr.

Twitter Friends@Jack era todavía solamente un ingeniero, y el servicio había funcionado unos meses cuando el grupo adquirió Twitter.com y cambió la marca. Entonces, no teníamos un límite de caracteres en el sistema. Mensajes más largos que 160 characters (el límite comun en los proveedores de SMS) eran divididos en múltiples textos y envíados (de alguna forma)  secuencial. Había algunos bugs, y una tremenda factura a pagar de SMS. El equipo decidió poner un límite en la cantidad decaracteres que podría ir via SMS en cada envío. Se decidió que fueran 140, para dejar espacio para el nombre de usuario y un "dos puntos" al comienzo de cada mensaje. En febrero de 2007 @Jack escribió algo que me inspiró a comenzar este proyecto: "One could change the world with one hundred and forty characters." "uno puede cambiar el mundo con 140 caracteres"

Justo a tiempo para las conferencias SxSW, @RayReadyRay armó una presentación Flash muy buena que terminó exhibida en las salas de la conferencia. Yo no estaba más trabajando en la compañía, pero solía visitarlos regularmente para ver cómo iba creciendo nuestro bebé. Estaba en la oficina de San Francisco cuando el visualizador comenzó a funcionar en Austin. Recuerdo que se había encontrado un bug justo antes de la presentación, y a @Biz y @Jeremy hablando por teléfono. Milagrosamente todo se solucionó antes que la gente saliera de las sesiones. Boom #1: Twitter ganó el premio en la categoría Blog, y @Jack agradeció a todos usando 140 caracteres.

MTV Music Awards: Fue el  Boom #2.

Apple WWDC 2007, y luego la TV, y entonces noticias en Cable: Boom #3.

@Jack pasó a ser el CEO de la nuevo desprendimiento Twitter, Inc. durante esos tiempos de Boom. La gente todavía no "entendía" el servicio pero al menos algunos habia oído hablar de él. El equipo creo permalinks y feeds de RSS. @Blaine empujó por una integración con mensajería instantánea. Cada característica grande fue grande también para los usuarios. Aún pequeño según los estándares de las redes sociales, Twitter entregaba algo inmediato y vital que ningún otro servició podía ofrecer.

Gracias a un montón de gente, el lanzamiento de la API completa fue realmente el momento cuando Twitter abandonó el nido. Pero eso es otra histora, para escribir en otro momento.

Si le gustó este post, sigánmen en: http://twitter.com/dom

Interesante post de @Dom. Vean cómo el servicio nació de una idea, y fue transformándose con el tiempo. Cómo se fueron tomando las decisiones, y cómo la gente no entendió el potencial de Twitter. @Dom escribió un libro con más detalles:

Update: An expanded form of this History is now available as the Introduction to "140 Characters: A Style Guide for the Short Form".

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Internet

Publicado el 10 de Febrero, 2010, 11:10

Tenemos un nuevo servicio en Buzz (bueno, lo están instalando, aparecerá en nuestras páginas de GMail). Vean la explicación, con subtítulos en español:

De alguna forma, es un Twitter con esteroides. Veo como la Web social es la meta-aplicación de más penetración en estos últimos años (claro, sólo para los que tienen acceso a la Web: los que no pueden acceder, o tienen difícil el acceso, es como que quedan en un mundo que no queremos ver o hacer participar).

¿Cómo puede triunfar Google con este sistema, existiendo Twitter, Facebook, agregadores de feeds, la Wall de Facebook, y quien-sabe-cuantos-mas-apps? Primero, aprovechando la integración con GMail, y su masa de usuarios (el email de Google se está transformando en nuestro Id digital). Segundo, integrándose con los sistemas anteriores. Tercero, abriendo a los desarrolladores de software su acceso a este servicio (como hacen tantos otros sistemas, y el mismo Google con otros servicios, excepto, notablemente, su servicio de búsqueda).

Algunos artículos sobre el tema:

La presentación del servicio en español:
El Blog de Google para América Latina: Presentando Google Buzz

How Google Buzz is Disruptive: Open Data Standards

Can Google Buzz Succeed Where FriendFeed Couldn't?

Google Buzz (la presentación oficial de Google)

Para los que están en desarrollo de software, ver la API (interfaz de programación) que ya está publicada:

Google Buzz API - Google Code

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Internet

Publicado el 5 de Diciembre, 2009, 12:25

Es mi costumbre actual no leer diarios (durante años lo he hecho). En estos últimos años he estado más leyendo de temas que me interesan, mientras dejo que las noticias de todos los días me lleguen, a veces, con un pantallazo rápido de televisión, conversaciones con la gente en el día a día, y con la información de alguna radio al azar, en el camino a alguna actividad. Con la disponibilidad de Internet y la Web en particular, con blogs, listas de correo y con Twitter (notable herramienta), veo que me entero de lo que me tengo que enterar, más por esas vías, que por la lectura activa de los diarios.

Así que no he visto el desarrollo del tema que voy a tratar hoy. Al parecer, el gobierno de España trata de promulgar una ley que habilita, en resguardo de la propiedad intelectual, poder cerrar una web o un blog, sin orden judicial. Como adelanté, no tengo los detalles de la historia, así que les pide confirmen por Uds. mismos, la génesis, desarrollo y exactitud de todo esto.

Esto ha provocado una reacción en el mundo de Internet, en blogs, en mensajes de Twitter, de distintas formas, pero todas, apuntando en contra de esa iniciativa del gobierno español. Es saludable ver cómo la gente discute las decisiones de gobierno, de una nueva forma. Veo que Internet es una puerta para la participación de la gente, en lo que le importa. También veo que Internet es sólo para una minoría aún: es para la gente que tiene acceso, que tiene tiempo, que tiene formas de expresarse. Por lo menos, acá en Argentina, no veo que se la gran mayoría de nuestros habitantes. Lo que veo, es que sólo una fracción de los argentinos tiene acceso, y de ellos, sólo una fracción se dedica a discutir, plantear temas y alternativas (la web puede ser usada para cualquier cosa).

I digress... back to topic... Vayamos al grano. Me encuentro en estos días, con un producto de esta reacción de la gente: el Manifiesto de Internet (vayan y léan el texto en la Wikipedia en español). Primera pequeña crítica: sólo avanzando en el texto, uno puedo descubrir que se refiere a una modificación en una ley de España. A ver gente: ¿cuándo aprenderemos a poner contexto en lo que escribimos? He visto tantas entradas de blog, donde se dedican a criticar al "Ministerio de X", y sólo luego de una pesquisa digna de S. Holmes, uno puede deducir de qué país hablan. Gente: vivimos en un mundo, Internet llega a todos lados, no se olviden de poner contexto a lo que escriben (tengo un post pendiente sobre la importancia del contexto). (Esta es la razón de que, prácticamente en cada post donde tiene sentido aclararlo, como éste, escribo que estoy en Argentina, y cuando pongo Buenos Aires, prácticamente aclaro Argentina: nadie está obligado a saber dónde queda mi ciudad. Cuántas veces tengo que buscar dónde queda Barranquilla, si en Colombia o Venezuela).

Me inclino por el manifiesto. Pero, fiel a mi costumbre, también me inclino a ocupar espacio en este post, a levantar la mano, a señalar algo que, quizás, en el medio del entusiasmo, se pasa por alto, o se acepta sin mayor crítica. Siempre es importante acercarse a una postura con una actitud crítica, y no abrazarla sólo porque coincide con nuestras propias posturas, ya sea liberales, conservadoras, coloradas, azules, o amarillo patito. (uno de mis primeros clientes, me dijo, hace décadas: "vos, en las películas de Tarzán, defendés al cocodrilo" :-) sí, es bueno señalar hacia un punto que parece haber sido pasado por alto). Como siempre, lo que escribo es mi postura, no espero convencer a nadie, nada más, levantar la mano, ante el emperador que (posiblemente) pasea sin ropa....

Quisiera detenerme en el articulo que dice:

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

Yo veo que una cosa es la industria, y otra los autores. Ni Borges ni Jorge Sábato, inventaron los "modelos de negocio". Lo mismo podría decir de otros autores, en música, teatro, arte gráfico... Durante siglos, los autores/creadores quedaron a merced de algún mecenas, para sobrevivir. Hoy, gracias al alcance de la difusión de una obra, pueden llegar a gran parte de la población humana. No es menor el caso.

¿Debería recibir ingresos un autor por su obra? Me refiero, supongamos que Pedro escribe un libro, sobre el tema que sea, pero que da valor a millones de personas. ¿Debería recibir ingresos por su esfuerzo, nada más? ¿y de ahí en más, vivir de cobrar entrevistas y conferencias? ¿y si le molesta hablar, viajar, y es un negado para hacer de él un gurú en su tema? Pedro brilla escribiendo, poniendo ideas, esclareciendo a miles o millones de personas, logrando que ellas se desarrollen, o conozcan algo nuevo, o ... podría seguir con una lista de aportes de todos los autores de libros. Lo mismo podría plantear Juan, que escribe música que lleva alegría a miles o millones de personas. ¿Por qué la sociedad no los retruibuiría, por el valor que aportaron (sopesado por la cantidad de personas a las que llegaron), más que por su trabajo en conferencias, y conciertos en vivo?

Por poner un caso concreto, lejos de la literatura, más cerca de la difusión del conocimiento: Stephen Hawkings prácticamente pudo comprar su casa, gracias a los primeros libros que publicó. Si hubiera dependido de las conferencias, no hubiera podido llegar a ese objetivo tan fácil. Y pienso que se lo merece: lo que llevó a millones, es la difusión de un conocimiento, una actividad que tocó a personas, que influyó en su forma de ver el universo, la vida, y hasta habrá convencido a tantos de seguir una carrera científica.

Si bien el artículo del manifiesto no lo menciona expresamente, pero da por descontando, que los autores tienen que renunciar a ese tipo de retribución por la obra. A ver: una cosa es el modelo actual de negocio, basado en editoriales (de libros, de música, etc). Otro: nuestra decisión como sociedad, ¿qué hacemos con los autores? ¿los dejamos librados a ser gente que viva de herencia, o de su trabajo en una empresa, y de vez en cuando, que produzcan una obra? ¿el producir la obra, apenas les pagará los gastos, sino se vuelcan a otra actividad? Me parece que, actualmente, en este momento de la historia humana, necesitamos más autores, más gente que cree, y que consiga una vida digna por sólo el hecho de crear y entregar valor. Insisto: el crear Y entregar valor, a muchas personas, no es algo que debemos dejar librados a "arreglate como puedas, porque ahora está Internet".

No tengo una solución al problema. Pero hay que buscar una forma más directa de retribución al autor: desde la publicación directa en editoriales virtuales, hasta el pago de un "fee" de super portales como Google, derivando parte de los ingresos. Todas estas propuestas son sólo ideas en una mesa de café. Lo importante es: el autor ¿merece vivir de su obra, de lo que produjo una vez? Alguien podría decir: ¿Por qué una persona, trabaja un año, y luego vive diez o más de la renta de ese trabajo? Yo respondería: prefiero eso, y que se apoye la creación de valor, que dejar librado la producción de valor a sólo la gente que, o tenga una herencia o modos de vida asegurado, o que tenga que fatigar gran parte de su vida, viendo cómo da conferencias, cómo vive de viajes, o de tocar la guitarra en el subte (metro en Argentina).

Me apresuro a aclarar que estoy en contra del cierre de un blog o una web, sin mediar orden judicial y motivos justificados. Y que la ley hay que respetarla, o cambiarla (en este caso, me refiero a la ley de propiedad intelectual en general)

Agregado: los autores pueden, hoy mismo, decidir qué tipo de "modelo" quieren para sus obras. Pueden elegir la publicación de obras/copias físicas, o de digitales, y estas últimas, en forma paga o gratuita. Pueden convivir los dos modelos, como he visto, por ejemplo, en los libros sobre divulgación matemática de Adrián Paenza.

Agregado: una cosa es obra, y otra es conocimiento. No soy un especialista en leyes, pero lo que está prohibido es la copia sin autorización de la obra en sí. Pero el conocimiento no. Yo puedo escribir otro libro como los de Hawkings, mencionándolo si quiero como fuente, pero sin "copiar y pegar".

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Internet

Publicado el 29 de Noviembre, 2009, 13:55

Hoy envíe a procesar un año de mis mensajes de Twitter al servicio de http://tweetcloud.icodeforlove.com/ creado por @icodeforlove. Genera una imagen con la "nube" de palabras más usadas. A mí me ha dado este resultado:

http://tweetcloud.icodeforlove.com/ajlopez/17182

Las palabras más usadas, ordenadas de mayor a menor uso:

feedly post clojure para code daily nhibernate spanish blog google using writing online java team list medusa programming starting heading scrum microsoft software commitments video framework agile como development 2009 language data time generation life business buenos aires source simple norris chuck project read breakfast pero model local book world closing course free nice esta dynamic windows infoq application sobre

Algunos comentarios:

- Atención que la aplicación nos pide loguearnos a Twitter. Por lo menos, no pide las credenciales ella misma, sino a través de Twitter.
- A pesar que pedí un año de mensajes, parece que tomó más peso en las palabras que usé en los últimos meses.
- Es bueno constatar que estoy practicando bastante inglés en Twitter.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Internet

Publicado el 6 de Noviembre, 2009, 17:17

Hace ya más de una década, leí sobre una de las actividades que hacía Bill Gates en aquel entonces: dedicaba unas semanas para retirarse a estudiar, leer y pensar, sobre distintos temas que le interesaban. Se iba a algún lugar lejos de su actividad, dos veces por año, para concentrarse y dedicarse de lleno a tópicos que armaba. Con los años, eso fue la inspiración para mis semanas sabáticas, una práctica que recomiendo a todos. En el día a día, estamos absortos en multitud de temas. Reservarse un tiempo para dedicar horas de calidad a concentrarse en un tema es, pienso, una buena práctica.

En esos años, a mitad de los ochenta, Gates compartió alguno de esos retiros con Ann Winblad. Se iban a algún lugar, una semana, y estudiaban, por ejemplo, a Richard Feynman y otros libros de física, para entender mejor un tema como la transmisión por satélite, y simplemente, para saber más sobre mecánica cuántica. Pueden leer algunas historias sobre Ann Winblad y Gates en:

http://techdivas.com/annwinblad.htm
http://www.mgross.com/MoreThgsChng/interviews/winblad5.html

(se especuló un tiempo que Winblad era la "girlfriend" del aquel entonces joven Gates)

Winblad y Gates también sostenían largas conversaciones telefónicas sobre esos temas, y otros de negocios. Fue entonces que leí una frase de Gates: "Con Ann puedo hablar. Tenemos gran ancho de banda". ¿A qué se refería Gates? Eso lo decía de las personas con las que podía hablar, y con dos o tres frases, ya estaban discutiendo de algo, sin tener que entrar en prolegómenos o explicaciones del tema. Con Winblat, decía Gates, se podía conversar intercambiando gran cantidad de información, porque ya habían leído sobre lo mismo, y tenían un "background" común sobre algunos materias.

Siempre me quedó esa frase. Y he vivido esa experiencia de encontrarme con alguien, y descubrir que hay "gran ancho de banda". Ya llegado a este siglo, veo que también que hay otro punto que ayuda a tener "ancho de banda" con alguien: compartir opiniones, conocimientos, actividades, a través de posts en nuestros blogs personales y técnicos. En el último año, debo agregar a eso, el uso de Twitter: antes usaba algún feed, pero es realmente con Twitter donde los mensajes cortos despegaron para dar "ancho de banda" a nuestras comunicaciones.

Paso a un ejemplo. La semana pasada, me encuentro con dos personas, por separado, de mi mismo ámbito profesional. Digamos que eran Juan y Pedro. Con Juan, hace más de una década que nos vemos en distintos lados y proyectos. Pero apenas lee mis blogs, este personal y el técnico, y no es usuario de Twitter. Estuvimos hablando de algunos temas, y llevó tiempo ponernos de acuerdo en lo que queríamos decir. Muchas de mis posturas ya las había pasado en limpio en posts, y fue algo cansador (disculpen, estoy ya anciano... :-) volver a repetirlas, exponerlas, recordar de memoria fuentes, enlaces, libros, autores, referentes.

Pedro, en cambio, lee mi blog, y yo también sigo el suyo. También nos leemos por Twitter. Entonces, el milagro pasó: en la reunión que sostuvimos, hubo gran "ancho de banda". Ya conocíamos los antecedentes de un tema, lo que habíamos escrito, nuestras posiciones, las posiciones de otra gente que también había escrito. Así, que en unos pocos minutos, pudimos despachar muchas dudas, intercambiar nuevos datos, y dedicarnos el resto de la reunión, a disfrutar del tiempo que nos quedaba.

Eso mismo me pasa cuando me encuentro con otra gente, especialmente en el ámbito profesional. Hay tantas cosas para aprender, discutir, enseñar, que el pasarlas a un post, con referencias, enlaces, y posturas, hace que podamos poner en limpio lo que conocemos y opinamos. La blogosfera (dejaré el microblogging para otro post en detalle) nos ha aportado la capacidad de agrandar nuestro "ancho de banda" con otra gente, que podemos conocer o no en persona. Y veo que eso es bueno: la identidad pública de cada uno, se va perfilando mejor. Nadie puede conocer a otro completamentamente: apenas podemos conocernos a nosotros mismos, y con limitaciones. Pero podemos exhibir más de lo que nos interesa, de lo que nos parece bien o mal, nos agrada o desagrada, nos parece importante u olvidable, usando la gran herramienta de un blog. Como ya alguna vez escribí (varias veces), lo escrito tiene una calidez, una cualidad de consumo, que la conversación hablada no tiene: uno puede escribir y revisar, otro puede leer y releer. Lo que uno escribe, es una destilación, una puesta a punto de lo que uno diría en una mesa de café demasiado apurado. Y al estar escrito, le da al otro la oportunidad de consumirlo tranquilo, releerlo, comentarlo, desecharlo, adoptarlo o corregirlo.

Es a causa de todo esto que expongo, que cuando en una de mis charlas o cursos, o en reuniones informales, alguien comenta o pregunta algo sobre lo que ya escribí, contesto con una aj-frase típica: "Vos no lees mi blog". Nadie tiene que leer el blog de otro, y menos el mío :-)... Pero pienso que es interesante pasar a escrito lo que a uno le parece importante o por lo menos interesante. Y si alguien plantea algo interesante, al momento le pido que lo pase por escrito, en su blog. En mi país, Argentina, ha habido una tradición de discusiones de café, que terminan en no escuchar ni entender al otro, o en ping pong verbal, a ver quién es más rápido o ingenioso. Yo prefiero escribir: practicar esta especie de "ajedrez postal", donde cada post es una jugada, donde otros pueden apreciarlo o no, pueden comentar o responder o rechazar, con el debido tiempo. Y lo que queda escrito, queda para que se lea hoy, mañana, el año que viene. Además, el blog no es intrusivo: uno puede seguir y leer a quien quiera. Notablemente, la blogosfera nos brinda también su propio "sistema de reputación": uno va descubriendo a quien le interesa leer, a quien pone en su "reader", y tambíén, quien lee y recomienda a quien. La primera vez que me enteré sobre esto de los blogs, pensé: "no va a funcionar", va a generar multitud de escritos olvidables, y no se va a saber qué es interesante para cada uno. Pero, con el tiempo, Google por un lado, con su sistema de page rank, otras herramientas en línea, y las relaciones entre bloggers con sus enlaces cruzados, nos han dado una auto depuración del sistema: lo interesante para cada uno de nosotros, sea la informática, la programación, la filosofía, el juego del go, o la confección de lupines, termina apareciendo.

Por todo esto, no se asombren, cuando alguna vez, ante alguna mención de un tema que me interesa y sobre el cual ya escribí algo, les espete la frase: "¡Vos no lees mi blog!" :-)

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Internet

Publicado el 25 de Octubre, 2009, 15:49

De vez en cuando, me encuentro con un mensaje en una lista de correo, que tiene el texto completo de un artículo. Generalmente, el artículo es interesante, y tiene relación con el tema de la lista, con lo que es bien recibido. Pero frecuentemente sucede que el que envía el mensaje olvida poner el enlace del que proviene el texto.

Quiero hoy defender al enlace. ¿Qué es lo bueno de enviar el enlace en ese caso? Hay varios: se hace mención a la fuente, dando los créditos justos a quien produjo el texto original; se permite visitar el artículo, pudiendo encontrar otros de la misma temática, por el mismo autor, o por escritos por otros autores en el mismo sitio que alberga al primero; si es un post, uno puede leer comentarios de otros lectores y hasta dejar su propio comentario.

(En el caso del mensaje de la lista de correo, yo promuevo enviar el enlace y un resumen, y no todo el artículo. Eso reduce el ancho de banda consumido, por todos, y evita que la gente que no le interesa el artículo completo reciba todo el texto. Pero, notablemente, no he visto grandes quejas en las listas de correo que frecuento. Sospecho que muchos suscriptores leen email fuera de línea, y agradecen así que el texto completo lo tengan en su programa de correo).

Pero el enviar el enlace sirve para más: permite reenviar el contenido a otro lugar, sirviéndose del enlace. Como ejemplo paradigmático, tienen a Twitter. Si encuentro algo interesante en un correo electrónico y ahí me enviaron el enlace original, puedo enviar esa información por Twitter, compartiéndola con mis "followers" sin necesidad de enviar todo el texto. El enlace puedo colgarlo de mi Delicious, organizándolo por tema, pudiendo compartirlo y recuperarlo más tarde, desde cualquier lugar del planeta, sin necesidad de ir a buscar el mensaje de correo original.

Otro ejemplo donde utilizo enlaces: en un mensaje de correo, o en los posts de este mismo blog, cuando expongo alguna postura mía, no escatimo en enlaces: si menciono un autor, dejo un enlace para que conozcan más sobre el mismo, o enlaces sobre los temas que trata que me parecen interesantes, sea que coincida o no coincida con mi postura. Lo importante es dar, a quien tenga la delicadeza de leer un escrito mío, herramientas adicionales para que si le interesa el tema pueda seguir en otras páginas, más que quedarse solamente con mi texto. Si no hay enlace disponible, por lo menos menciono alguna fuente (artículo, libro, capítulo) a consultar.

Reconozco que, en muchos mensajes míos, termina habiendo multitud de enlaces. Eso puede parecer "overwhelming" en algún punto. Pero, como dice el dicho, "mejor que sosobre que que fafalte" :-). Y enlace que encuentren, no es obligatorio seguirlo. Es más fácil ignorar un enlace, que todo un texto: otro argumento a favor del enlace, que termina siendo el gran invento humano... :-)

De alguna forma, el enlace son las notas al pie o las referencias al final de un capítulo, que encontramos en tantos textos "clásicos" (me refiero, textos "pre-web", cuando se usaban tablillas de barro, rollos de papiro, y papel encuadernado). Hasta los índices, tablas de contenido en papel son un preludio a la cultura del enlace. Lo mismo los índices por tema o autor mencionado, que encontramos al final de un libro. Y un predecesor del enlace: el ubicuo diccionario, donde cada palabra que aparece, ese, en definitiva, un enlace a su propia definición (en mi infancia me entretenía saltando de palabra en palabra en un diccionario enciclopédico: encontraba una palabra, leía la definición, si encontraba una palabra interesante pasaba a la definición de ésa, y así... no se preocupen, estoy bajo medicación, en general no soy un peligro para seres humanos, y en Mayfield me pasaron al Sector 4... :-)

Es el enlace lo que ha construido a la World Wide Web. Es ese simple enlace el que nos permite navegar de una página a otra, como una referencia. Y desde la aparición de los protocolos y herramientas que han montado lo que se ha dado llamar Web 2.0, con los "feeds" que se consumen y organizan de tantas formas, recuerden: todo item de un "feed" es, en definitiva, un enlace. ¿Qué nos dan Google, Yahoo, Bing y cía? Enlaces. ¿Qué guardamos en Delicious? Enlaces. ¿Qué comparto en mi FriendFeed? Mensajes, muchos con enlaces. Frecuentemente, lo mejorcito de una página de la Wikipedia son los enlaces que se encuentran al final, como referencias: dan más información sobre el tema que buscamos. Vean el artículo de la Wikipedia sobre los enlaces web.

En definitiva: nunca escatimen un enlace. Siempre traten de dar enlace, sobre cualquier mensaje, tema, escrito que hagan. Eso seguramente dará más herramientas a quien reciba el mensaje, tanto para entender más sobre el mensaje original, como para ampliar su perspectiva.

Bueno, no podría dejar de poner enlaces:

Don't be a canuto Explicando por qué compartir lo que uno conoce, y algunas pautas de cómo hacerlo

Lo que no está escrito no existe Por qué hay que pasar por escrito lo que uno conoce u opina.

Lo que no está escrito y en Google no existe Por qué hay que escribir en la web

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Y claro, mi firma son enlaces... :-)... No hay títulos, ni profesión, ni otra cosa, que enlaces, donde hay más enlaces que explican a qué me dedico, qué me interesa, o qué estoy haciendo, si es que alguien alguna vez le interesa... :-)

Imagen tomada de http://www.mediarevolutions.org/2007/12/nodebox_amazing_open_source_sc.html

Por ajlopez, en: Internet

Publicado el 7 de Septiembre, 2009, 0:13

Hace ya un tiempo que tenía estos datos y enlaces a videos. Quisiera llamarles la atención sobre las conferencias TED de Hans Rosling. Es profesor de Salud Internacional, en Suecia, y es uno de los cofundadores de Médicos sin Fronteras. Vean cómo muestra visualmente datos, para confirmar o rebatir preconcepciones sobre cómo ha evolucionado la salud en el mundo:

Hans Rosling shows the best stats you've ever seen

Hans Rosling's new insights on poverty

Hans Rosling on HIV: New facts and stunning data visuals

Hans Rosling: Let my dataset change your mindset

En una de las charlas:

All that information we saw changing in the world does not include publicly-funded statistics. There are some web pages like this, you know, but they take some nourishment down from the databases, but people put prices on them, stupid passwords and boring statistics. (Laughter) (Applause)

Se queja que hay datos que no están disponibles directamente. Sigue:

And this won't work. So what is needed? We have the databases. It's not the new database you need. We have wonderful design tools, and more and more are added up here. So we started a nonprofit venture which we called -- linking data to design -- we call it Gapminder, from the London underground, where they warn you, "mind the gap." So we thought Gapminder was appropriate. And we started to write software which could link the data like this. And it wasn't that difficult. It took some person years, and we have produced animations. You can take a data set and put it there. We are liberating U.N. data, some few U.N. organization.

Pueden visitar su fundación:

http://www.gapminder.org/

Gapminder is a non-profit venture promoting sustainable global development and achievement of the United Nations Millennium Development Goals by increased use and understanding of statistics and other information about social, economic and environmental development at local, national and global levels.

We are a modern "museum" that helps making the world understandable, using the Internet.
 
Pueden subir datos, y hacer sus propias presentaciones, usando Motion Chart, un Google Gagdet.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Internet

Publicado el 14 de Agosto, 2009, 2:06

Ya saben que soy un usuario entusiasta de Twitter.

Hoy encuentro este sitio, gracias a un Tweet del bueno de @fabiomaulo, que arma un mosaico con los seguidores de Twitter.

http://sxoop.com/twitter/

Tengo hoy en mi mosaico:

Get your twitter mosaic here.


Gracias a todos los que me siguen!

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez


Por ajlopez, en: Internet

Publicado el 13 de Agosto, 2009, 11:28

En Junio, apareció en línea, un nuevo buscador, que nos da una interfaz gráfica para explorar los resultados.

Pueden verlo y probarlo en:

http://www.spezify.com

Si ingresan una búsqueda en la página inicial:

vean el tipo de resultado que pueden conseguir:

Aparecen tanto fotos, imágenes como textos encontrados. Podemos usar el mouse para elegir alguno de los resultados, o arrastrarlo para ir viendo otras partes de la pantalla.

Otro ejemplo de búsqueda

Leo en el sitio:

Spezify is a search tool presenting results from a large number of websites in different visual ways.

We take web search further, away from endless lists of blue text links and towards a more intuitive experience. We want you to get a good overview of a subject, find useful information and be inspired with Spezify.

We mix all media types and make no difference between blogs, videos, microblogs and images. Everything communicates and helps building the bigger picture.

We collect websites and are aiming to use as many relevant, free and open API:s as possible to generate extensive and diverse search results.

Las imágenes las toman de los sitios que ubican usando los motores de búsqueda que ya existen (no vi que aclararan cuáles usan).

Acerca de Spezify

Spezify is founded in Stockholm, Sweden by Felix af Ekenstam and Per Persson who have over 10 years experience within the creative digital industry.

A beta was released late April 2009 and the first official version went online on the 15th of June. We are constantly working on Spezify, adding API:s and enhancing the search experience for upcoming versions.

Es interesante ver cómo la web se va volcando cada vez más a lo multimedial, no sólo texto, a medida que aumenta el ancho de banda disponible a los usuarios. A mí me parece algo exagerado, el ancho de banda no es un recurso ilimitado, pero así se ha dado la evolución de la web. Como seres humanos, preferimos muchas veces lo visual a lo textual.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Internet

Publicado el 20 de Junio, 2009, 2:20

No soy un usuario fanático de Facebook, pero desde hace unos años que tengo mi usuario ahí. Si alguno de Uds. ha estado encerrado en un ropero esta década, y no conoce Facebook, pueden visitar el sitio

http://www.facebook.com

Como red social, me parece algo "pesada": muchas invitaciones a causas y encuestas. Pero es interesante ver cómo se ha ido posicionando como uno de los sitios principales de este tipo de aplicación (profesionalmente, me interesa también la capacidad que tiene de poder armar aplicaciones, que se suben a ese sitio).

Pero nuestro perfil y datos, sólo era accesible para nuestros "amigos". Desde la irrupción de Twitter, Facebook se ha ido "aggiornando", hasta llegar este año a tener perfiles públicos (para que cualquiera pueda visitarlos), tener una página inicial similar a Twitter, donde muestra los mensajes de nuestros "amigos". La influencia de Twitter es evidente: ahora, es interesante ver lo que hacen los "amigos de los amigos".

Y desde hace una semana, Facebook hasta permite que tengamos nuestro propio usuario. Yo conseguí registrar el mío, pueden visitarme en:

http://www.facebook.com/ajlopez

Si tienen cuenta en Facebook, pueden reservar un código de usuario en

http://www.facebook.com/username/

Artículos, comentarios, enlaces sobre Facebook, los coloco en

http://delicious.com/ajlopez/facebook

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez
http://www.facebook.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Internet

Otros mensajes en Internet