Angel "Java" Lopez en Blog

Go


Publicado el 13 de Abril, 2010, 11:34

Fernando AguilarLa gente de la Asociación Argentina de Go organiza para este viernes 16 de abril una charla abierta para todo público interesado, sobre el tema Go y Ajedrez, como juegos de estrategia.

La charla estará a cargo de Fernando Aguilar, uno de los más fuertes jugadores occidentales de Go del mundo (me arriesgaría a afirmar que debe ser el primero). Pero no se preocupen: Fernando sabe explicar claramente. Comparará ambos juegos, para que vayan notando lo particular que es el Go.

El horario es este viernes 16 de abril, a las 21hs. Lugar AAGO, Paraguay 1858 3º piso, Buenos Aires.

Más información en

http://www.go.org.ar/actividades/eventinfo.php?code=259

Ya escribí sobre otras actividades de la asociación en mis posts de Go. Y escribí sobre Fernando en:

Fernando Aguilar y el Go

donde pueden enterarse por qué es uno de los jugadores occidentales más fuertes, respetado por jugadores profesionales de todo Oriente. Si quieren, antes lean el artículo Por qué Aprender a Jugar al Go, de Franklin Bassarsky. Más información sobre las actividades de la Asociación.

Después, el sábado y el domingo, Fernando dará clases (ya esta es una actividad arancelada, para jugadores desde 10kyu; la charla del viernes es gratuita, y abierta a todo público, aún para el que no conozca el juego).

Las actividades de sábado y domingo (ver información sobre costos e inscripción):

Sábado 17 de abril.
10 horas: Curso de nivel 1, primera clase.
12 horas: Curso de nivel 2, primera clase.
16 horas: Curso de nivel 1, segunda clase.
18 horas: Curso de nivel 2, segunda clase.
21 horas: Partidas simultáneas.

Domingo 18 de abril.
10 horas: Curso de nivel 1, tercera clase.
12 horas: Curso de nivel 2, tercera clase.
16 horas: Curso de nivel 1, cuarta clase.
18 horas: Curso de nivel 2, cuarta clase.
20 horas: Cierre del seminario.

DESARROLLO DEL CURSO.

El curso está organizado por niveles de juego, para jugadores de categorías 10-kyu a 3-kyu el nivel 1, y para jugadores de categorías 2-kyu a 3-dan el nivel 2.

En cada caso habrá 4 clases, en las que abordaremos temas relacionados con las distintas etapas del juego, a partir del análisis de partidas que he jugado con profesionales.

Primera clase: Análisis de la primera parte de la partida jugada con un oponente profesional. Nociones de fuseki. Planteo de problemas de fuseki.

Segunda clase: Solución de los problemas de fuseki. Análisis de la segunda parte de la partida jugada con un oponente profesional. Nociones de medio juego. Planteo de problemas de medio juego.

Tercera clase: Solución de los problemas de medio juego. Análisis de la tercera parte de la partida jugada con un oponente profesional. Nociones de yose. Planteo de problemas de yose.

Cuarta clase: Solución de los problemas de yose. Análisis de la cuarta parte de la partida jugada con un oponente profesional. Recapitulación de los temas vistos.

Notable la charla abierta. Si Ud. quería conocer del juego, y hasta ahora no había tenido oportunidad, le recomiendo la charla de Fernando, una oportunidad única para conocer el Go, desde la mano de uno de sus jugadores más fuerte.s

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Go

Publicado el 18 de Julio, 2009, 0:44

La gente de la Asociación Argentina de Go:

http://www.go.org.ar

vuelven a la carga con la difusión del juego al aire libre. Ahora anuncian volver al Jardín Japonés. Este es el anuncio:

La gente del Jardín Japonés nos habían invitado a jugar/enseñar go durante las vacaciones de invierno. El período de vacaciones quedó ahora un poco desdibujado, pero las fechas se mantienen.
 
Sábado 18 de Julio
Sábado 25 de Julio
Sábado 01 de Agosto
 
De 14 a 18hs.
 
Hasta ahora la parte informativa.
 
Ehhhh, vengan. Se puede jugar, pasear, tomar mate, alimentar a los animalitos, tomar sol, y si todavía quedan pilas, todavía podemos ir de ahí al club a seguir la farra.

Pueden ver la anterior actividad en:

http://ajlopez.zoomblog.com/archivo/2009/05/22/go-en-el-Jardin-Japones-el-Lunes-25-de.html
http://ajlopez.zoomblog.com/archivo/2009/02/28/mas-Go-al-aire-libre-en-Buenos-Aires-y.html
http://ajlopez.zoomblog.com/archivo/2009/02/15/go-al-aire-libre.html

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Go

Publicado el 16 de Julio, 2009, 9:21

La Asociación Argentina de Go organiza el torneo anual argentino de Go. Para conocer más sobre la asociación, visitar el sitio:

http://www.go.org.ar

El torneo se hace cada año, y consigue enfrentar jugadores de todo nivel, siendo una ocasión para que jugadores que se inician, tengan oportunidad de jugar con jugadores más fuertes. El juego del Go contempla la asignación de handicap, con lo que siempre hay algún interés en enfrentar jugadores de distintas fuerzas (no sé si se aplica el handicap, en este torneo, porque como verán, es por sistema suizo).

Esta es la información que me llegó:

El dia jueves 23 de julio se larga el torneo argentino. Para los
que ya estan hace un tiempo en el club y conocen el torneo, solo voy a
decir: ANOTENSE! Para los nuevos, va una explicacion un poco mas
detallada.

El torneo argentino se hace todo los años, y participan casi todos los jugadores argentinos. El torneo dura 8 semanas, y se juega una ronda por semana. El sistema del torneo es sistema suizo (http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_suizo ). La ventaja de hacerlo con el sistema suizo, es que para la tercer o cuarta ronda, todos los jugadores estan jugando contra rivales de un nivel similar al suyo. O sea, los que no se quieran anotar porque tienen miedo de aburrirse porque los rivales son mucho mas fuertes, no se preocupen, eso no pasa la mayor parte del tiempo. El torneo es una muy buena experiencia para
aprender, jugar entre todos, interactuar con jugadores a los que no conocemos o no vemos seguido.

Para mas detalles del torneo, visiten:
http://go.org.ar/torneos/tournament.php?cod=199

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Go

Publicado el 22 de Mayo, 2009, 16:43

La gente de la Asociación Argentina de Go sigue haciendo actividades, para que no haya excusa para no conocer y acercarse al juego:

Pueden acercarse el Lunes 25 de Mayo al Jardín Japonés, donde habrá un taller de 14 a 17hs. Seguramente la gente de la Asociación estará disponible para enseñar, comentar y compartir sobre el juego.

Pero además, tienen toda una jornada de Cultura de Japón, con varias actividades:

Pueden ver el anuncio completo en

http://www.jardinjapones.org.ar/calendario/2009/mayo/poster-fana.jpg

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Go

Publicado el 1 de Mayo, 2009, 17:08

Ya había comentado sobre Fernando Aguilar, gran jugador argentino de go, en

Fernando Aguilar y el go

Este año, Fernando publica un libro, evolución de los apuntes que ha ido escribiendo, basado en su profundo conocimiento del juego, que lo ha llevado a ser uno de los jugadores occidentales más fuertes del planeta. Acá el anuncio del libro, por parte del vicepresidente de la Asociación Argentina de Go, Diego Ruiz (gran no-lector del beato Bunge ... ;-):

Tengo la enorme alegría de anunciarles la presentación del libro "Elementos de Go" de Fernando Aguilar, editado por la Asociación Argentina del Juego de Go.

Este es un hecho histórico ya que se trata del primer libro escrito en español que plantea las cuestiones esenciales de la táctica y la estrategia del go más allá de las reglas básicas. Esperamos que esta edición dé un fuerte impulso para la difusión del go en Argentina e Iberoamérica.

Aparte de este hecho se trata de un libro en el que se plasma el conocimiento y la solidez conceptual de Fernando para encarar el juego. Quienes hayan leído alguno de sus artículos sobre 'captura de piedras', 'conectividad y velocidad', 'vida y muerte' y 'dirección de juego' sabrán de la claridad con que expone los conceptos y de la profundidad de su análisis.

"Elementos de Go" está basado en aquellos artículos (revisados y corregidos) e incorpora cuatro nuevos capítulos sobre las temáticas de "Forma y estilo", Territorio e influencia", "Lucha de Ko" y "Tesuji". Esto completa la sección de "conceptos generales" (que es el subtítulo del libro) y está previsto un segundo volumen sobre "etapas del juego" (apertura, medio juego, final y juego con hándicap).

"Elementos de Go" es un libro que plantea de forma clara los conceptos sobre el juego para aquellos que han aprendido las reglas y están en la primera etapa de su aprendizaje. Pero los conceptos sobre los que trata se aplican en todos los niveles de modo que es probable que jugadores de todos los niveles encuentren en estas páginas ideas iluminadoras sobre el juego.

El libro estará disponible desde este viernes 1° de mayo en la sede de la Asociación Argentina del Juego de Go (Paraguay 1858) entre las 18 y las 22 hs.

La presentación será el sábado 2 de mayo a las 17 hs, en el Jardín Japonés (Figueroa Alcorta y Casares) en el marco del 4° Congreso Argentino de Go.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Go

Publicado el 30 de Abril, 2009, 14:06

El bueno del vicepresidente de la Asociación Argentina de Go, escribió sobre las actividades a realizar en el Cuarto Congreso Argentino de Go, comienza este viernes 1 de Mayo. Transcribo partes de sus texto:

como ya saben, este fin de semana que viene se va a realizar el 4°Congreso Argentino de Go.

Después del éxito del Congreso del año pasado con la visita de Enda Hideki y las 100 simultáneas, este año tenemos un Congreso un poco más
relajado con cierto énfasis en lo artístico, lo literario y la enseñanza a niños.

Hay muchas y muy buenas novedades de último momento y por esa razón aún faltan definir detalles. Disculpen si se produce algún cambio en
el cronograma.Pero mientras tanto quisiera contarles las actividades que vamos a tener.

Este año contamos con la colaboración del Jardín Japonés y muchas de las actividades se desarrollarán allí.

Viernes:

El viernes 1° de mayo la actividad comienza a las 14 hs. con la charla sobre "Historia del go" por un servidor.Echaremos un vistazo a las
teorías y mitos sobre sus orígenes, su desarrollo en Japón desde la edad media. La explosión internacional del go en el siglo XX y la historia del go en la Argentina.

A las 15 hs. El Dr. Miguel Sardegna, escritor y profesor de literatura japonesa, dará una charla sobre "El maestro de go" la famosa novela de Yasunari Kawabata (premio Nobel) que narra la historia de la última partida de Shusai, el último Maestro hereditario de la escuela Honinbo de go.

A partir de las 16 hs. Se llevará a cabo la lectura de los trabajos seleccionados en la convocatoria literaria. Poemas y cuentos ineditos con un tema relacionado con el go.

Estas actividades se llevarán a cabo en el Salón Centenario del Jardín Japonés.

Durante toda la tarde habrá un espacio de juego, difusión y enseñanza para aquellos que recién conozcan el go y estén interesados en aprenderlo y practicarlo.

Durante todo el fin de semana podrá visitarse una instalación del artista Francisco Alí Brouchoud realizada especialmente para este 4° Congreso. Será en el Salón Crisantemo del Jardín Japonés.

Estas actividades son gratuitas, pagando la entrada general al Jardín Japonés ($8, descuentos para niños y jubilados)

Para los que no lo conocen el Jardín Japonés es uno de los lugares más bellos de Buenos Aires, de modo que es una buena ocasión para llegar temprano o quedarse un rato después recorriendo los parques, mirando las flores y alimentando los peces. http://www.jardinjapones.org.ar/

Por la noche y ya en la sede de la AAGo se jugará el tradicional torneo 9x9.

Ya estará disponible el primer libro de Fernando Aguilar, "Elementos de Go", pero eso ya es tema para otro mail :-)

Para consultas y detalles sobre el cronograma visitar

http://www.go.org.ar/
http://go.org.ar/actividades/eventinfo.php?code=172

Sábado:

Este año el 3er torneo Hilario Fernández Long se va a jugar en 2 días: sábado y domingo por la mañana.

El sábado comienza a las 10hs, ni bien abre el Jardín Japonés y se jugarán 2 rondas. Las rondas 3 y 4 se jugarán el domingo a partir de las 10 hs.

Ya pueden inscribirse en la página:
http://go.org.ar/torneos/tournament.php?cod=191
cuanto antes se preinscriban más fácil nos hacen la tarea de organización así que por favor si piensan participar tómense un minuto para hacerlo.

Al mismo tiempo y en el mismo lugar se jugará el Torneo de Principiantes, destinado a los jugadores que terminaron los cursos en estos meses, a quienes hayan aprendido hace poco y tengan ganas de jugar un torneo y jugadores nóveles hasta 15k.

Estos torneos serán en el Salón Centenario del Jardín Japonés. Los torneos son gratuitos, pagando la entrada al Jardín.

Por la tarde del sábado a las 15 hs tendremos la charla de Fernando Aguilar y Santiago Tabares sobre "El go de Hikaru no Go" donde seguramente podremos disfrutar de este manga/animé y apreciar la calidad del juego ilustrado.

Terminada esta charla y a las 17 hs. será la presentación del libro de Fernando Aguilar, "Elementos de Go" sobre el que irá mail aparte.

Siempre en el Salón Centenario. Al mismo tiempo y durante la tarde habrá un espacio para aprender y jugar al go al lado de la Biblioteca.

Por la noche, a las 20 hs en la sede de la AAGo, Roberto Ben nos contará su experiencia enseñando go en la cárcel de mujeres de Ezeiza.

A las 21:30 será la cena de camaradería en la misma sede. Los que vayan a participar por favor escríbanle un mail a Virginia virginia at go org ar reservando su lugar. Si mal no recuerdo el costo será de $15 más bebida, por favor confirmen.

La sede de la AAGo también es un buen lugar para hacer sociales y desafiar a los nuevos o viejos conocidos a unas partidas y recrear viejos clásicos o crear otros nuevos.

Por las dudas: el Jardín Japonés está en Figueroa Alcorta y Casares.

La AAGo está en Paraguay 1858 2p.

Domingo:

el domingo por la mañana se jugarán las últimas dos rondas del Torneo Hilario Fernández Long y del Torneo de Principiantes. Al mediodía se hará la entrega de premios.

Por la tarde la actividad estará centrada en la enseñanza de go a niños. A cargo de Rosario Papeschi, Silvia Akiyama, Matías Capeletto y Andrés Comito. Ellos vienen enseñanado en las últimas semanas a niños en la escuela primaria "República de Cuba" y al público en el Jardín Japonés ( junto con otros participantes). Habrá también proyecciones del animé Hikaru no Go (subtitulado).

Este es el momento ideal para traer a los hijos, sobrinos y nietos a conocer el Jardín y aprender a jugar al go.

Esta actividad es gratuita con la entrada al Jardín Japonés ($8, descuentos para niños y estudiantes)

Por la tarde, a las 19hs en la sede de la AAGo será el ya tradicional Torneo de Acertar Jugadas.

Este torneo que fue creado por Fernando Aguilar en el primer Congreso consiste en reproducir y analizar una partida de jugadores profesionales hasta un momento en que se plantea un problema en el que hay que elegir la próxima jugada. Cada opción tiene un puntaje y quien ha logrado el mayor puntaje al final del torneo es el ganador. Hay también una categoría con hándicap en donde el puntaje se compensa según la categoría del jugador.

Este año el torneo estará a cargo de Lucas Galfasó (3 dan) y de Taro Toyohira (6 dan) que seleccionó las partidas y los problemas.

este torneo tiene un costo de $10.

Más información en el sitio de la asociación:

http://www.go.org.ar/

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Go

Publicado el 28 de Febrero, 2009, 9:35

Recomiendo a todos los que les gustan los juegos, que aprendan el juego del Go. Como comentaba en mi anterior post Go al aire libre , el Go es un juego fascinante, practicado alrededor del mundo, pero con los principales profesionales en Corea, China y Japón. Los "occidentales" todavía estamos lejos del nivel profesional top, pero cada década que pasa el juego se difunde más y más. Con la llegada de Internet, hay torneos virtuales donde participan jugadores de decenas de países.

La gente de la Asociación Argentina de Go sigue organizando actividades al aire libre. Esta es una image de la anterior reunión en Buenos Aires, en la zona del Jardín Japonés:

Este domingo 1ro. de Marzo se reunen en Buenos Aires, a jugar al aire libre, en el barrio de Agronomía. El punto de encuentro es San Martín y Nogoyá, a las 15hs. Hay un mapa con los lugares de encuentros pasados y el de mañana:

http://tinyurl.com/mapa-go

Para lo que están en Rosario, también hay actividad mañana domingo, esta vez a las 18hs, en el Parque España, pasando las escalinatas. Más información en

Rosario: Go al aire libre

Pueden encontrar más información sobre el juego y las actividades en Argentina, en la página de la Asociación:

http://www.go.org.ar/

Más sobre la actividad de este domingo:

Go al aire libre, a cargo de Carolina Diaz
domingo 1 de marzo de 2009, 15 horas

Tienen que leer Por qué aprender a jugar al Go, por Franklin Bassarsky

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Go

Publicado el 15 de Febrero, 2009, 9:46

El Go es un juego fascinante. No podría explicar por qué en un simple post. Hay que jugar algunas partidas para ir descrubriendo apenas una parte de lo complejo e interminable que puede ser el estudio y la práctica del Go.

Desde hace años, la Asociación Argentina de Go está difundiendo el juego, acá en mi país. En las actividades que han organizado, es el juego al aire libre. Como el Go no es muy conocido todavía, es interesante salir de la sede del club o de Internet (donde hoy se desarrolla gran parte de la actividad de partidas en el mundo), y mostrar cómo es el juego .

Cada dos domingos, entonces, organizan una sesión de juego al aire libre. Hoy, domingo 15 de febrero, a las 15hs., se reunirán en el Jardín Japonés, de Buenos Aires. Pueden ir a ver a la gente de la asociación, que seguramente estará dispuesta a enseñarles los primeros pasos del juego.

Más información en la página de la asociación:

http://www.go.org.ar/

Ahí hay más detalle de esta actividad, a cargo de Carolina Díaz.

Hay fotos de anteriores reuniones al sol:

http://picasaweb.google.com/aago.fotos/GoAlSol

Si no pueden pasar hoy, seguramente habrá otra actividad dentro de dos domingos.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Go

Publicado el 31 de Marzo, 2008, 1:48

El lunes 24 de marzo pasado dí una charla sobre Computer Go, acá en Buenos Aires, en el marco del Tercer Congreso Argentino de Go, organizado por la Asociación Argentina de Go. No pude participar mucho del congreso, pero me cuentan que fue un éxito.

Mi charla trató sobre un problema difícil de lo que se ha llamado Inteligencia Artificial: construir un programa de computación capaz de jugar al go a un nivel aceptable (algún dan aficionado). Quisiera escribir aquí un resumen de lo que mostré.

Para los que quieran ver más detalles técnicos del programa que presenté, visitar:

AjGo: hacia un programa que juegue al go

Luego de décadas de trabajo de programadores de todo el mundo, apenas si tenemos algún programa que juega a nivel de kyu de un dígito. Otros juegos, al pasar los años, han sido "alcanzados" por la inteligencia artificial, pero el fascinante juego del go se resiste.

La Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial ha recibido ese nombre en una época optimista, de los años cincuenta del siglo pasado. En aquellos tiempos, se pensaba que estábamos a la vuelta de producir máquinas y programas que emularan al ser humano en actividades que involucran inteligencia. Con el tiempo, el optimismo inicial dió paso a una cautela más acorde a la magnitud de los problemas a enfrentar.

Con el tiempo, se han formado tantas ramas de la inteligencia artificial, que se ha puesto en duda que se la llame de una sola forma. Yo prefiero reconocer la diversidad de campos, pero mantener el nombre original.

El conseguir un comportamiento inteligente de un programa implica más que razonamiento: puede incluir percepción, organización de las percepciones, aprender, comunicar los estados internos, actuar. Hasta ha aparecido una rama, denominada vida artificial, que propugna la simulación de la vida antes de llegar al desarrollo de la inteligencia.

Hoy, en retrospectiva, se puede ver que el desarrollo de la inteligencia artificial, ha tomado dos caminos: tratar de simular la inteligencia humana imitando los procesos humanos, y otra que la simula siguiendo otros caminos, como la fuerza bruta y algoritmos ad hoc.

Una de las aspiraciones actuales es conseguir que un artefacto, combinación de hardware y software, pueda manejarse autónomamente en un ambiente complejo. Los ejemplos más conocidos son los robots enviados a Marte, como el Sojourner de la misión Mars Pathfinder de 1997. Desde Karol Kopec ha quedado en el imaginario popular el concepto de robot, popularizado por el "buen doctor" Asimov.

Pero hay otro ámbito interesante a investigar: en lugar de explorar un ambiente complejo, en un escenario real, se puede avanzar también investigando un ambiente más controlado, como es el de los juegos humanos.

Inteligencia Artificial y Juegos

Vimos que en otros juegos, el alcance de un nivel humano ha sido más accesible. Mencioné como ejemplos a otros juegos:

Backgammon: mi primer contacto con el trabajo de Hans Berliner (campeón mundial de ajedrez por correspondencia y especialista en inteligencia artificial), que con su grupo de investigación construyó el programa BKG que le ganó al flamante campeón mundial humano de backgammon de 1979, Luigi Villa. Recordé que en los noventa, el programa TD Gammon de Tesauro consiguió un gran nivel, en base a aprendizaje. También mencioné que durante los noventa, un programa de backgammon consiguió establecer una nueva forma de "apertura" ante una salida inicial de dados.

Ajedrez: lo más conocido es el triunfo de Deep Blue sobre Gary Kasparov, en la década pasada. A Kasparov no le gusta perder ni a las bolitas, y fue batido en buena ley por el programa desarrollado en IBM, sucesor de anterior Deep Thought. El sistema consiguió un gran nivel apelando a la fuerza bruta. Más información en

http://www.research.ibm.com/deepblue/
http://en.wikipedia.org/wiki/Deep_Blue_%28chess_computer%29

Curiosamente, uno de los principales involucrados es Feng-hsiung Hsu que ahora está trabajando el área de Research de Microsoft, en Beijing.

Pueden ver un comentario actual de su trabajo en:

http://spectrum.ieee.org/oct07/5552

Otro grupo interesado en go, del gigante de Redmond, está en Cambrigde:

http://research.microsoft.com/displayArticle.aspx?id=1062

También comenté sobre otros juegos "quemados" como el gomoku, las damas. Mencionamos al juego inventado en Argentina, el de las amazonas, en cuyo estudio estuvo involucrado uno de los miembros de la AAGo, el bueno de Pablo Coll, y sus tesistas. Recomiendo para un estudio más detallado del problema de los juegos y la inteligencia artificial, visitar el grupo de la Universidad de Alberta:

http://www.cs.ualberta.ca/~games/

Cómo juega un humano

En la historia del ajedrez, Kotov, fuerte jugador soviético, escribió sobre cómo es que piensa un gran maestro. Uno de sus libros, "Piense como un gran maestro", ha sido uno de mis fuentes preferidas sobre el tema. En él, explica que tanto él como otros jugadores de primer nivel de su época, exploran un árbol de jugadas de manera sistemática, en algún momento del proceso de evaluación de su próximo movimiento. También hay abundante bibliografía sobre la sicología del jugador de ajedrez. No he encontrado bibliografía sobre cómo piensa un jugador fuerte de go, pero he encontrado algunas pistas.

El año pasado, en una charla del bueno de Fernando Aguilar en la AAGo, explicó una de las partidas que ganó hace unos años en la copa Toyota, ante un 9 dan profesional. En un momento, ante un posición que resultó en un ataque de su rival, le pregunté si había calculado las variantes posibles. Contestó que no, que se tenía confianza porque había llegado a una posición equilibrada, y que cualquier cosa que hiciera el rival, él sabría cómo responderle. Fernando estuve presente en la charla que dí, y me confirmó esa postura. Otro punto que aproveché a preguntarle sobre la charla, es sobre la tendencia a formar pocos grupos. Comentó que si un jugador llega a formar 6 o 7 grupos separados, pierde. Es un punto a anotar para la evaluación de cualquier posición.

El problema del juego de go

Presenté algunas ideas de cómo poder encarar el problema. El año pasado, en el Segundo Congreso Argentino de Go, dicté otra charla sobre el tema, y ahí me explayé más sobre la inteligencia artifical en general, el tema de juegos en particular y algo de la historia de Computer Go, como el trabajo de Zobrist y el algoritmo de Benson. Pero en esta, quería presentar algo más personal, más relacionado con el go directamente, y entonces me dediqué a mostrar un programa mío, que había mostrado el año pasado, pero al pasar. Se llama AjGo (como no podría ser de otra manera... ;-). Es de código abierto. Coloqué la página del proyecto en:

http://www.ajlopez.com/ajgo

Este año, lo mejoré para la charla, y me resultó más interesante presentar código propio que discutir código de otro, como podría ser el GNUGo.

El programa está escrito en C#, y se ejecuta en Windows. No lo probé, pero debería ejecutar bajo Mono en otros sistemas operativos. Hace un año lo tenía escrito en Visual Basic.NET, pero este año lo reescribí en C#, para poder trabajar mejor con algunos temas técnicos (como "refactoring") y previendo que alguna vez pueda ser ejecutado en otros entornos.

Evaluación de la posición

Uno de los primeros intentos en las historia de Computer Go, fue imaginar que cada pieza "irradia" luz, y que cada punto vacío de alguna forma recibe "luz blanca" o "luz negra". Me parece que esa aproximación puede ser mejorada.

Mi opción preferida para evaluar si un punto "es negro o blanco" es evaluar la cantidad de caminos que tiene ese punto que lo conducen a alguna piedra blanca o negra. También hay que evaluar cuántos puntos críticos tiene ese conjunto de caminos. Dos puntos del tablero pueden estar conectados por 7 caminos, pero puede un punto es crítico, porque al ser ocupado corta 6 de los 7 caminos posibles. El cálculo de caminos está incorporado en el programa AjGo, pero aún no está siendo usado en los otros algoritmos que contiene.

Desde el año pasado, me he decantado por evaluar "con colores" una posición:

Los puntos azules corresponden a puntos bajo la influencia negra, los amarillos están bajo el dominio blanco, los rojos están en disputa, y los verdes están en principio libres.

Una cadena de piedras conectadas, en AjGo se denomina grupo. Un conjunto de piedras negras "sumergidas" en un mar de piedras azules, es una zona negra. Lo mismo con piedras blancas y puntos amarillos.

He visto que para la evaluación de territorios, ojos, vida, y otros, conviene tomar en consideración la zona más que un grupo aislado (no lo sabía cuando le puse estos nombres, pero en GNUGo se llama cadena a lo que en AjGo llamo grupo, y se llama grupo a lo que en mi programa llamo zona).

En base a los colores, se pueden plantear distintos evaluaciones y objetivos. Una zona negra que no tengan ojos posibles o reales, está sin vida "eterna". Una zona que no esté en contacto con una zona verde, está rodeada, y si no tiene perspectivas de formar ojos, está en peligro.

Extender una zona, es aumentar su tamaño.

Conectar una zona, es fusionarla con otra del mismo color.

Rodear a una zona, es desconectarla de zonas verdes (disminuir lo que llamo "vida verde").

El programa igualmente contempla que una zona verde que en su frontera sólo tenga puntos azules, es considerada un "ojo verde" (controlado por piedras negras). Uno de las evaluaciones que estoy probando pondera que una zona verde es tal porcentaje "blanca" y tal otro porcentaje "negra" en base a la cantidad de puntos azules, amarillos y rojos de su frontera.

El programa también tiene la posibilidad de evaluar la posición, usando distintos algoritmos: hay uno basado simplemente en la cantidad de piedras. Otro está basado en la cuenta de los colores, considerando que los puntos azules de las zonas negras son "territorio" (por supuesto, tentativo), sin incluir los puntos frontera con otras zonas. Otro pondera también los puntos en relación a su distancia de los bordes. Esto lo considero un defecto: las evaluaciones que estoy manejando son incapaces por ahora, de evaluar considerando futuras movidas. Así, ocupar un punto san san es considerado a veces más importante que ocupar el hoshi del rincón, porque para el evaluador le resulta una zona más segura. Creo que eso se debe a la falta de evaluación de dos o tres jugadas por adelantado.

Hay selectores de zona, en este caso, dos grupos blancos, incluidos en un grupo "amarillo" (no mostrado):

como puede verse en esta evaluación de color:

Se calculan valores por zona:

Una de las opciones que considero más interesantes, es la detección de jugadas posibles en base a una lista de posiciones a "matchear", que reconocen patrones que aparecen en el juego. Ante una posición, el programa puede sugerir una serie de jugadas calculadas desde esos patrones:

Esas posiciones patrones son externas al programa, residen en archivos de texto y pueden ser agregadas en cualquier momento:

En este ejemplo, - - - - indica borde, X indica piedra propia, O indica piedra enemiga, R indica jugada recomendada.

Esos patrones se pueden clasificar por "objetivo": hay patrones para conectar, para cortar, para extender un grupo o zona. El programa puede detectar también los patrones de jugadas que se pueden aplicar referidos al último movimiento del contrincante.

Para probar la capacidad de exploración de árboles de jugadas, AjGo tiene incorporados algunos algoritmos. Es un tema a mejorar: apenas algunos resuelven posiciones de sichos y getas complejas, y si bien tienen la capacidad de resolver algunos problemas de vida y muerte, aún son débiles y se pierden en la evaluación:

Trabajo futuro

Creo que el desarrollo de un programa de go debe pasar por los mismos estadíos que un jugador humano que va aprendiendo y ascendiendo en la escala de kyu. Próximos trabajos a encarar:

- Resolución ordenada de problemas de vida y muerte
- Evaluación con "lookup" hacia adelante, basado en colores
- Estudio de conectividad por trayectorias
- Evaluación de zonas con sugerencias de planes (por ejemplo, ante una zona rodeada, plantear el objetivo de aumentar su "vida verde")
- Primeros pasos en evaluación de planes

No encararía aún el tema joseki/fuseki.

Se nos terminó el tiempo. Me hubiera gustado comentar algo sobre la teoría de las dimensiones, dejo un artículo de referencia:

http://members.fortunecity.es/andrespernia/boletines/200610/boletin.htm#nota

Comentarios Post Charla

Al final, luego de la charla, recibí algunos comentarios. Una de las asistentes, Verónica, preguntó si el programa AjGo jugaba: creo que no quedó claro, el programa no juega, sólo me ha servido hasta ahora como marco de trabajo para explorar algunas ideas. Tampoco hoy por hoy tiene "intenciones", sólo tiene algoritmos (de búsqueda en árbol), de evaluación de posiciones estáticas (estoy por incorporar también la exploración dinámica de algunas ramas para evaluar una posición), y el uso de patrones (formaciones de piedras) para "conseguir" algunos objetivos, como conectar, cortar, y conseguir "vida verde". Todavía no hace jugadas con la intención de un plan, pero en principio quiero explorar hasta qué punto podemos evaluar una posición, aún sin saber la intención de las últimas jugadas. Eso es lo que describía Kotov en su libro: invitaba durante un torneo de ajedrez, por ejemplo, a Smislov, a que se acercara al tablero donde estaba jugando, digamos, Tahl. Un jugador profesional como Smislov no tenía problema en evaluar la posición, quizás intuyendo intenciones, pero sin conocerlas de seguro. Verónica agregó otro punto: Carlos Asato, un jugador argentino de origen japonés, fue su maestro. Le comentó que él veía colores en el tablero. Interesante punto, que tiene puntos de contacto con la forma en que presenté el tema de colorear la posición.

Alguien mencionó al pasar que un programa no hace más que lo que el programador le pone. Bueno, una posición similar expone el beato Mario Bunge, pero es un tema que le discutiría al viejo. Actualmente hay varias estrategias de aprendizaje automático en inteligencia artificial. Siempre recuerdo el caso del Eurisko, el programa de Douglas Lenat, que conocí a mediados de los ochenta. Se le daban "reglas" de un dominio a estudiar, ya sea la aritmética, o un juego tipo batalla naval, y comenzaba a estudiar distintas estrategias. Basado en reglas heurísticas, investigaba, por ejemplo, los casos extremos. Por ejemplo, al darle las reglas de la aritmética, pudo distinguir números que tenían muchos divisores y otros que tenían pocos. Investigó los dos grupos. El segundo es el de los números primos. Y llegó a "conjeturar" que eran infinitos (no encontró el mayor que cumpliera con la propiedad de no tener divisores propios). Lamentablemente, en mi opinión, Lenat siguió luego otros caminos de investigación.

A la salida de la charla, me encontré con Fernando Aguilar, que me comentó que lo importante durante el desarrollo de un juego es el mantenimiento del equilibrio. Yo había mencionado que había juegos donde se notaba "la sangre", en el espíritu de lucha y en la muerte de grupos. Fernando afirmó que aún en esos juegos, hay un equilibrio durante el desarrollo.

Uno de los que no asistieron a la charla, Lucas Galfasso, me comentó que para él era muy difícil conseguir un programa que jugara a nivel de dan humano (supongo que se refería a amateur), porque no veía forma de programar conceptos como el tewari. Creo que tengo explorar el tema: en principio, la evalución de una posición puede ser estática, como le mencioné a Verónica. Tengo que estudiar la historia del tewari. Justamente, en el artículo que menciono más arriba sobre la teoría de las dimensiones, aparece el tema tewari. También sería interesante ver de implementar la estrategia amashi. Ver

http://www.msoworld.com/mindzine/news/orient/go/history/dosaku1.html

Enlaces y Recursos

He coleccionado algunos enlaces sobre Computer Go en

http://del.icio.us/ajlopez/computergo (los más actualizados)
http://www.ajlopez.net/Tema.php?Id=64 (actualizados hasta cerca de 2004)

En mi blog técnico en español, escribo sobre el tema en

http://msmvps.com/blogs/lopez/archive/tags/Computer+Go/default.aspx

La página del proyecto AjGo es:

http://www.ajlopez.com/ajgo

El código está publicado en

http://www.codeplez.com/ajgo

con una licencia de código abierto BSD.

Para explorar más sobre Computer Go en general, recomiendo comenzar por las páginas

Mick s Computer Go Page
Computer Go Info
Computer Go Mailing List
Computer Go Group of University of Alberta
Computer Go Bibliography
The Computer Go Ladder
Machine Learning in Games
Database of Go-playing programs

Sobre el juego de Go en general:

http://del.icio.us/ajlopez/go

Sobre Inteligencia Artificial

http://del.icio.us/ajlopez/ai
http://www.ajlopez.com/ia/

Como siempre, una gran fuente de información es el wiki de la Sensei's Library

http://senseis.xmp.net/?search=computer+go

Ahí hoy encuentro:

Computer Go Programming
Computer Go Server
Computer Go
Computer Go Musings
Use of SGF editors and Computer Go programs during games
Some Philosophical Questions about Computers and Go
Blue Wyverns Computer Go Corner
Computer Go Algorithms
Tamsin's Paper Go Computer
Computer Go Language Question
Computer Go Programming - Papers
Essay on computer go by David Fotland
Get Strong At Computer Go
Holigor's research in computer go
List Of Components A Computer Go Program Must Have
Writing A Computer Go Engine

Chrisd/ComputerGo
Computer Go Musings/ Discussion
Chrisd/Computer Go Improvements
Writing A Computer Go Engine / Skeleton Engine
DieterVerhofstadt/Thoughts on computer go
Writing A Computer Go Engine / Graphical Interfaces

Más ahí sobre el tema tewari y otros a investigar:

http://senseis.xmp.net/?Tewari
http://senseis.xmp.net/?Amashi
http://senseis.xmp.net/?Moyo
http://senseis.xmp.net/?Shinogi

Presentaciones que usé el año pasado y este año:

Computer Go 2007
Computer Go 2008

Agradezco a Hugo Scolnik, que fue el primero en confiar en mí para dar este tipo de charla el año pasado, y a Jorge Santkovsky, presidente de la asociación, que insistió en que las diera y se ocupó de organizarlas, junto con toda la gente que lo acompaña en la AAGo. Un gracias especial a Santiago, que facilitó un proyector para esta charla.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Go

Publicado el 20 de Marzo, 2008, 18:02

Hoy comienza el Tercer Congreso Argentino de Go. El sábado que viene habrá una sesión de 100 simultáneas, en la ciudad de Tigre, donde participará el jugador profesional 9 dan Enda Hideki. Puede ser una buena ocasión para conocer este fascinante juego, y ver de qué se trata.

Aprovecho el texto de un mensaje del vicepresidente de la Asociación Argentina de Go (me temo que no lee a Bunge... :-)

...... Como ya habrán visto a través de la página y de distintos mails el evento más importante de esta edición son las 100 simultáneas que se realizarán el día sábado en el Tigre.

Esta es una iniciativa de Enda Hideki de quien ya han oído hablar. La intención de Enda es enseñar go y jugar 100 partidas.

http://go.org.ar/page.php?name=simultaneas1

POR FAVOR verifiquen en estos días el lugar exacto donde se va a hacer el evento porque aún puede haber cambios.

La organización está a cargo de la Biblioteca del Congreso  y de la Municipalidad de Tigre: ellos están organizando la realización del evento y han estado enseñado el go a alumnos de colegios de la zona, que participarán de las simultáneas.

Sin embargo, aún quedan muchos lugares vacantes de modo que los convoco:

1- A inscribirse en las simultáneas a través de la página http://go.org.ar/torneos/registration.php?code=171 (también pueden llegar desde la página de la aago: http://go.org.ar ) Se les dará prioridad a los jugadores que se inscriban previamente.

2- A participar del evento: será un hecho único en la historia del go regional, habrá cobertura de medios, una gran ocasión para la difusión del go. Cuantos más seamos mayor será el impulso que podremos sacar para el crecimiento del go en el país. Además es una buena ocasión para conocer a un jugador profesional :-)

3- A invitar a todos aquellos familiares, amigos y conocidos que hayan oído, les interese o les pueda interesar el go. Junto con las simultáneas se enseñará a jugar a los principiantes y habrá proyecciones de Hikaru no Go.

Es una ocasión ideal para combinar un paseo de fin de semana por el Tigre (esperamos que el clima ayude) con la participación en un gran evento de go.

Las actividades de hoy son en Buenos Aires. Según un mensaje:

18hs: Santiago Vega  (1 dan AAGo) va a dar una charla sobre Shusaku, en la que mostrará una partida y explicará conceptos.

20hs: Diego Ruiz (5 dan AAGo), para redimirse de sus charlas "Juego Sucio I y II",  va a dar una charla sobre Etiqueta en el Go.

Ambas charlas están preparadas para que jugadores de todos los niveles de juego puedan aprovecharlas.

La sede del día de hoy será la AAGo: Paraguay 1858 2º piso  - (011) 4811-9412. Todos aquellos que quieran acercarse antes de las 18hs serán bienvenidos. Habrá jugadores y tableros, que ayudarán a entrar en calor para las simultáneas del sábado y el torneo del domingo :)

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Go

Publicado el 8 de Marzo, 2008, 9:45

La gente de la Asociación Argentina de Go está preparando el Tercer Congreso Argentino de Go, que se realizará del 20 al 24 de Marzo, por aquí en Buenos Aires, y en Tigre. Yo asistí al congreso del año pasado, y realmente es muy interesante, tanto por el torneo del domingo, como por las charlas que se realizaron sobre distintos temas del juego. Leer

Mi primer y segundo día en el Congreso de Go en Argentina
Mi tercer y cuarto día en el Congreso de Go de Argentina

Este año, contará con la presencia de fuertes jugadores, el más fuerte Hideki Enda, 9 dan profesional (prácticamente, el mayor nivel que se puede alcanzar). Leer sobre su anterior visita en:

Visita de Hideki Enda, 9 dan, a la Argentina
Jugando con un 9 dan profesional

También estará Fernando Aguilar, jugador argentino, uno de los mejores jugadores occidentales del juego. Leer más sobre Fernando en:

Fernando Aguilar y el Go

Acá está el cronograma de actividades actual. Lo más notable, para mí, son las simultáneas que se darán en Tigre, ¡100 tableros!

Más información en: http://www.go.org.ar/page.php?name=congreso2008

Tercer Congreso Argentino de Go

Del 20 al 24 de marzo de 2008

 

 

La Asociación Argentina del Juego de Go lo invita al tercer Congreso Argentino de Go. Los dos primeros Congresos fueron un éxito y reflejaron el crecimiento del go en la Argentina. Renovamos este encuentro para los jugadores de go y las personas interesadas en conocer este hermoso juego. Compartiremos nuevas e interesantes actividades recreativas, momentos de camaradería y de reflexión sobre el juego de go.

 

 

Breve reseña de las actividades:

 

Destacados:

Viernes 21 de marzo – 14 hs. Jardín Japonés, Salón Centenario

- Partida Enda Hideki (9p) – Fernando Aguilar (7d): Partida amistosa que se transmitirá por Internet en el servidor KGS. Habrá comentarios en vivo a cargo de los jugadores fuertes de la AAGO. Al finalizar la partida, los jugadores la analizarán junto con el público.

- Introducción al go para principiantes desde 6 años en adelante, con proyección del anime Hikaru no go y tableros para jugar.

 

Sábado 22 de marzo – de 14 a 18 hs. Museo de la Reconquista - Padre Castañeda 470 - Tigre

- 100 simultáneas: para personas de todo nivel de juego. Incluyendo principiantes que recibirán una introducción en el mismo lugar antes del evento. Enda Hideki, 9 dan profesional, ofrecerá las simultáneas, asistido por Fernando Aguilar, Eduardo López Herrero y Naoko Kumasaka.  

- Introducción al go para principiantes desde 6 años en adelante, con proyección del anime Hikaru no go y tableros para jugar.

 

 

Torneos:

Domingo 23 de marzo – 10 hs. Centro Okinawense Argentino. San Juan 2651 – Capital Federal

- 2° Torneo Ing. Hilario Fernández Long: se jugará con Sistema Suizo, abierto a todas las categorías, loa jugadores se organizarán por zonas de nivel similar. Una

excelente oportunidad para medir nuestras habilidades. 

 

 

Lunes 24 de marzo – Asociación Argentina del juego de go. Paraguay 1858 2º piso – Capital Federal

16 hs.  - Torneo 9x9:  se jugará en tableros 9x9 con komi de 6.5 Abierto a todas las categorías. Una gran oportunidad para aprender de jugadores más fuertes.

 

20 hs. - Torneo de acertar jugadas: se reproducirá una partida entre profesionales y en diversos momentos se pedirá a los participantes que decidan la siguiente jugada, eligiendo entre 5 opciones que recibirán distintos puntajes. Abierto a jugadores de todos los niveles. Para poner a prueba la intuición. Por Lucas Galfasó, 3 dan de la AAGo con la ayuda de Fernando Aguilar 7 dan de la AAGo.

 

Charlas:

Jueves 20 de marzo – Asociación Argentina del juego de go. Paraguay 1858 2º piso – Capital Federal

17 hs. - Shusaku: Anécdotas y partidas de este legendario jugador de go. La charla está dirigida a jugadores de todos los niveles y será ofrecida por Santiago Vega, 2 dan de la AAGo.

19 hs. - Etiqueta y buenas costumbres en el go : ¿Cansado del juego sucio? Aquí una lista de pequeñas formalidades e informalidades, que hacen de una partida de go una experiencia más placentera para uno mismo y para el rival. También, algunas diferencias entre el go en persona y el go por Internet. La charla será ofrecida por Diego Ruiz, 5 dan de la AAGo, para todos los niveles de juego.

 

Domingo 23 de marzo – 20 hs. - Asociación Argentina del juego de go. Paraguay 1858 2º piso – Capital Federal

- La enseñanza del go: charla de Enda Hideki, 9 dan profesional, destinada a educadores y  jugadores de go interesados en la difusión.

 

Lunes 24 de marzo – 18 hs. - Asociación Argentina del juego de go. Paraguay 1858 2º piso – Capital Federal

- Computer Go: ¿Puede un programa de computación jugar como un ser humano profesional? Los mejores programas no pueden derrotar a un amateur relativamente fuerte. ¿Qué habilidades requiere un programa para superar cualitativamente a los actuales? ¿Por qué es tan complejo? La charla será ofrecida por Ángel Java López.

 

 

 

 

Durante todo el Congreso se llevarán a cabo las siguientes actividades:

 

Introducción al go para principiantes: se presentarán las reglas básicas y se jugarán partidas en tableros pequeños.

Proyección de videos: capítulos del anime Hikaru No Go y otros videos sobre go.

 

 

Viernes 21 de marzo – Restaurante Sinko – Av. Rivadavia 7728 – Capital Federal

19 hs. Proyección de videos de go

21 hs. Cena de camaradería

 

 

 

 

Para más información y asesoramiento escribir a info@go.org.ar o virginia@go.org.ar

Más información en: http://www.go.org.ar/page.php?name=congreso2008

 

Inscripción y reservas: no es necesario inscribirse previamente al Congreso. Sin embargo, la inscripción anticipada nos ayudará a estimar los recursos necesarios para realizar las actividades. No se cobrará entrada a los socios de la AAGo y a menores de 18 años. Los visitantes no socios por día deberán abonar $5.-, jubilados $2.-, a excepción de las actividades que se realicen en el Jardín Japonés. El Jardín Japonés cobra una entrada al predio de $5.- al público en general. Los menores de 6 años no abonan entrada. Los menores entre 6 y 10 años abonan $1.- y jubilados $2.-

Habrá tableros y piedras disponibles, y espacio para jugar partidas amistosas

Como en la anterior edición, voy a dar una charla sobre Computer Go, un gran problema de la Inteligencia Artificial. No sé cuánto tiempo tendré para participar de las otras actividades del Congreso, (en estos días estoy ocupado con mudanza).

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Go

Publicado el 28 de Enero, 2008, 11:02

Un cliente mío está comenzando sus relaciones con China, así que estoy estudiando sobre ese país, su cultura y su historia.

Aquí, en Argentina, llegan los números de una revista en papel, China Hoy, que si no la tienen, igual pueden consultarla en la web, en varios idiomas:

http://www.chinatoday.com.cn

En español, a partir de:

http://www.chinatoday.com.cn/hoy/index.htm

En el número cinco del 2007 (la imagen es la tapa de ese número)

http://www.chinatoday.com.cn/hoy/2007n/s2007n05/index.htm

encuentro una carta de un lector, preguntando por el juego del Go en China. El artículo completo, con la contestación, está en:

http://www.chinatoday.com.cn/hoy/2007n/s2007n05/p07.html

Me atrevo a copiar algo de la respuesta:

... en cuanto al tema del Go chino, es un juego que llamamos también weiqi, conocido entre los occidentales por su nombre japonés: go.

Sobre un tablero de 19 por 19 intersecciones —se juega sobre las intersecciones, no sobre las casillas— dos jugadores, por turno, ubican piedras, uno blancas, el otro negras. El objetivo es encerrar la mayor cantidad de terriorio. Las piedras ubicadas ya no se mueven, pero existe la captura. Si un grupo de piedras es rodeado por el rival, es quitado del tablero hasta el final del juego. Para evitarlo, es necesario construir ojos en las propias formaciones. Pocas reglas más son necesarias para este juego carente de complicación y lleno de complejidad.

Quizás valga la conocida comparación con el ajedrez, que Occidente adoptó como el arquetipo de los juegos de inteligencia. Ambos pueden ser considerados metáforas de una guerra, pero el ajedrez es una guerra entre Estados, con su corte y cortesanos. Hay una jerarquía perfectamente definida entre las piezas, desde los peones, numerosos y sacrificables, hasta el rey, la única letal. Hay una línea de batalla, una retaguardia y flancos. En el Go es una guerra sin línea de combate, sin enfrentamiento y en último caso, sin batalla. Las piezas del Go eluden la jerarquía, son todas equivalentes, sólo valen en su relación con otras y por su posición relativa en el tablero.

El juego es muy popular en todo el Lejano Oriente, especialmente en China y Japón, donde están muy imbricados con su cultura, filosofía e historia. Durante siglos, los nobles, sacerdotes y samurais consideraban un gran orgullo la habilidad para jugar al Go. En los últimos diez años, nuestros jugadores de weiqi ganaron varias veces en las competencias con los japoneses. Y el nivel de los jugadores se ha elevado considerablemente. Este deporte se ha hecho muy popular y es una forma de hacer amigos en China.

Y acá viene una grata sorpresa. En esta edición, que llega a varios países de latinoamérica y el mundo, aparece la mención y reconocimiento de la Asociación Argentina de Go:

Es un deporte de elegancia. En Argentina existe la Asociación Argentina de Go, pequeña pero muy activa, que organiza torneos y reuniones. En su sitio web puede encontrar mucho material interesante.

Visiten el sitio de la Asociación. Encontrarán las actividades que realizan, los cursos que dictan, artículos introductorios al juego, recursos en Internet, listas de correo, y gente dispuesta a difundir este juego.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Go

Publicado el 15 de Diciembre, 2007, 10:07

La gente de la Asociación Argentina de Go está preparando cursos para los que se quieren iniciar en el juego, para este verano, acá en Buenos Aires. El instructor es Carlos Asato, que tiene años de experiencia en el juego.

El juego del go, milenario, es fascinante. No se puede explicar con algunas frases, aunque sus reglas son sencillísimas (más que cualquier otro juego de tablero). Y gracias a esa sencillez, es interminable. Pueden aprenderlo en:

Reglas del juego

Se puede jugar en Internet, en varios servidores. La actividad en Internet ahora es muy grande, lo que permite aprender más rápido: hay jugadores de todos los niveles, e información sobre el juego.

Para los que quieran tener una introducción rápida, hay una introducción para principiantes el 22 de diciembre, a cargo de Sebastián Arnaiz:

Introducción para principiantes

Acá la información de los cursos:

En los meses de enero y febrero comienzan dos cursos de Nivel 1, están dirigidos a personas que no conocen nada del juego. Si ya lo conocés, recomendalo a algún amigo!!
Curso de Go de Verano ENERO. A cargo de Carlos Asato.
Comienzo: 04/01/2008
Dias y horario: viernes de 19 a 21 hs.
Duración: 4 clases
Curso de Go de Verano FEBRERO. A cargo de Carlos Asato.
Comienzo: 02/02/2008
Dias y horario: viernes de 19 a 21 hs.
Duración: 4 clases
Nos leemos!
Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/
Por ajlopez, en: Go

Publicado el 9 de Diciembre, 2007, 11:05

Ayer sábado, tuve el placer de jugar un partido de Go con Hideki Enda, 9 dan profesional, de Japón, que está visitando mi pais Argentina, gracias a la organización de la Asociación Argentina de Go.

Un placer, realmente. No creí que alguna vez jugaría en mi vida con un 9 dan, y menos profesional. 9 dan es el mayor nivel que puede alcanzarse, y es un nivel donde llegan unos pocos, luego de años de esfuerzo (hay escuelas de Go que toman alumnos desde niños).

Ayer, entonces, Hideki dió una sesión de simultáneas, antes de enfrentarse con Fernando Aguilar. Yo estuve muy concentrada en la mía, así que no podría comentar cómo fueron las otras (fueron 5 partidas). El bueno de Enda me dió un handicap de 9 piedras, y fue muy interesante, por lo menos para mí. Supongo que para él fue "pan comido", acabé perdiendo. Pero desde mi punto de vista de kyu, fue interesante. Pude resistirme un poco, sigo sin poder plantear una estrategia de tablero, pero traté de hacer valer cada piedra de handicap. Pude plantear pelea: elegí poner en peligro un grupo, para poder atacar uno de Enda, y eso se puso interesante. Tenía tres grupos, dos débiles, atacando un grupo de Enda, que iba a escapar, pero que me pareció interesante perseguir, para ir formando a su vez algo de territorio. Enda, un señorito del juego, fue acumulando ventaja tras ventaja, y finalmente, me gana un grupo decisivo.

Hideki es un hombre simpático, amable, accesible, habla algo de español, no sé cómo se maneja con el inglés. Pueden ver su blog en

http://blog.goo.ne.jp/hideki-enda

Vean las fotos de su blog (me temo que está escrito en japonés). Vemos a Enda interesado en la enseñanza y difusión del Go. Estuvo presente en el último Torneo Iberoamericano, realizado en Ecuador.

Hoy voy a participar del Torneo Abierto de Buenos Aires, ya comentaré mis experiencias.

Espero que alguien le pueda hacer una entrevista a Enda, para tener más información sobre su vida y su juego. Se me ocurren como preguntas:

- ¿Cómo ha sido su vida con el Go? Su historia, como comenzó
- ¿Qué lo fascina del juego?
- ¿Qué piensa del futuro del juego?
- Vision de China y de Corea, y su estilo de juego
- El juego de Go en la historia de Japon contemporáneo
- ¿Cómo ve al Go en Latinoamérica?
- ¿Consejos para la difusión del juego?
- Descripción de los jugadores mas fuertes
- Descripción de su juego
- Consejos para quien se inicia en el juego
- Forma de estudio, progreso
- ¿Estudia Josekis?
- Y cuarenta más..... 

También tuve el placer de encontrarme con jugadores de Go que hace un tiempo no veía. Uno fue Pablo Coll, a quien había visto al pasar este año. Pablo se dedica a las matemáticas, durante muchos años en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Colega y colaborador frecuente de Adrián Arnoldo Paenza, ahora está preparando con él unos 13 programas de televisión, sobre matemática, para el año que viene. Un pedido desde acá: a ver si puede colocar algo de Go en el programa.

Veremos cuando Pablo comience a escribir en su blog:

http://pablocoll.blogspot.com/

Pueden leer algunas contribuciones, descubrir su estilo, en:

http://omaort.blogspot.com/

Off topic, algo relacionado con Computer Go: el trabajo de Pablo, con Pablo Moscato, me llevó a descubrir los algoritmos meméticos, ver información en:

http://www.ing.unlp.edu.ar/cetad/mos/memetic_home.html

Pablo me hizo conocer al juego de Amazonas, ver lo que se puede hacer desde el estudio de ese juego y del juego del Go para computación en:

University of Alberta GAMES Group

http://www.cs.unimaas.nl/ICGA/games/amazons/
http://www-2.dc.uba.ar/materias/pf/amazons/
http://www.csun.edu/~lorentz/amazon.htm

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Go

Publicado el 6 de Diciembre, 2007, 11:31

El domingo que viene, 9 de Diciembre, la Asociación Argentina de Go organiza el Primer Torneo Abierto de Go de Buenos Aires.

Es interesante este tipo de torneos, porque se juegan con presencia física (muchos torneos hoy en día se hacen por Internet, que también es interesante, pero por otros motivos: permite participar a gente de varios lugares distantes sin necesidad de desplazamiento). Es bueno pasarse unas horas jugando con gente "de verdad" en lugar de un usuario con nick en KGS... :-)

El tiempo de juego es mas bien rápido, como sucede en los torneos de un día. Tenemos 10 minutos iniciales cada jugador, y luego 10 minutos para colocar 20 (sí, veinte!!) piedras, digamos, medio minuto por piedra. Así que será importante el juzgar rápidamente la posición, complicar tácticamente, y resolver rápidamente tesujis que aparezcan (por lo menos, en jugadores de distinto nivel).

Más información e inscripción en:

http://www.go.org.ar/torneos/tournament.php?cod=146

Voy a participar, aunque esta semana y la que viene han sido bastante cargadas para mí.

Está confirmada la presencia de Hideki Enda, 9 dan profesional, que seguramente se horrorizará de algunas movidas que haremos... ;-)

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Go

Publicado el 3 de Diciembre, 2007, 0:41

En la semana que comienza, tendremos el honor de la visita de Hideki Enda, jugador 9 dan profesional de Go, miembro de la Nihon Ki-in de Japon. Visita organizada por la

Asociación Argentina de Go

Un jugador profesional 9 dan es prácticamente imbatible, según nuestros estándares occidentales. Creo que es la primera vez que un jugador de tan alto nivel llega a mi pais. Llega el viernes 7 de diciembre por la mañana, creo que viene desde Santiago de Chile.

Les envío el cronograma de actividades por la visita de Hideki Enda Sensei los días 7, 8 y 9 de diciembre (estan llegando 100 juegos de go nuevos a la asociación, así que creo que las simultáneas serán abiertas a todos, favor de consultar en la página de la asociación):

Viernes 7 de diciembre

-19 hs. Simultáneas con Hideki Enda, en la AAGO - Paraguay 1858 2° piso

Sábado 8 de diciembre

-10 hs. Primer Torneo Sub 18 en la AAGO. Director: Diego "NoTeLeoABunge" Ruiz (chiste privado...;-)

http://www.go.org.ar/torneos/tournament.php?cod=152

-15 hs. Torneo 9 x 9 en la AAGO

-17 hs. Simultáneas en la AAGO

-20 hs. Partida entre Hideki Enda Sensei y Fernando Aguilar en la AAGO. Fernando jugará con piedras negras y sin komi. En la AAGO

Domingo 9 de diciembre

-10 hs. Primer Torneo Abierto de Buenos Aires - en la Sala de Lectura de la Hemeroteca de la Biblioteca del Congreso de la Nación- Alsina 1835. (Está confirmada la participación de varios jugadores coreanos y japoneses residentes en la Argentina)

La pre-inscrpción será a las 9.30 hs.

 http://www.go.org.ar/torneos/tournament.php?cod=146 

Espero que los que no conozcan el juego, puedan comenzar a entenderlo. El go se juega en China, Japon y Corea, a nivel profesional. Hay información sobre las reglas, y primeros pasos, en la página de la asociación:

http://www.go.org.ar

Hideki Enda estuvo presente en el último Torneo Iberoamericano de Go, en Ecuador. Pueden verlo jugando contra el embajador de Japon en Ecuador (Enda a la derecha):

(fuente: http://ecuadorgo.blogspot.com/2007/10/ix-campeonato-iberoamericano-de-go.html)

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Go

Publicado el 3 de Diciembre, 2007, 0:33

El Go

Hoy, nueve de setiembre de 1978,
tuve en la palma de la mano un pequeño disco
de los trescientos sesenta y uno que se requieren
para el juego astrológico del go,
ese otro ajedrez del Oriente.

Es más antiguo que la más antigua escritura
y el tablero es un mapa del universo.

Sus variaciones negras y blancas
agotarán el tiempo.

En él pueden perderse los hombres
como en el amor y en el día.

Hoy nueve de setiembre de 1978,
yo, que soy ignorante de tantas cosas,
sé que ignoro una más,
y agradezco a mis númenes
esta revelación de un laberinto
que nunca será mío.

poema de Jorge Luis Borges

Por ajlopez, en: Go

Publicado el 3 de Diciembre, 2007, 0:13

La semana pasada terminó el Torneo Argentino de Go. Si Uds. no conocen este fascinante juego milenario, les aseguro que vale la pena estudiarlo, es atrapante, e inacabable. El ajedrez es una partida de tateti comparado con el Go. Pueden ver más información, y aprender sus engañosamente sencillas reglas, en:

Asociación Argentina de Go
http://www.go.org.ar

Este año me atreví a participar del torneo argentino. Pueden ver las posiciones finales en:

Posiciones del Torneo Argentino de Go 2007

Ganó Fernando Aguilar, uno de los más fuertes jugadores occidentales, sino el más fuerte.

Pueden ver más información sobre el torneo, detalles de las rondas, partidas para bajarse y examinar, en:

Torneo Argentino 2007

Yo apenas soy un 10 kyu amateur, no me atrevería aun a comentar alguna de las partidas, así que en este post voy a comentar de mi experiencia personal.

En go, los rangos van desde cerca de 30 a 1 kyu (1 kyu es superior), y luego, desde 1er dan a 9no dan (amateur y profesional).

Creo que he jugado buenas partidas, para mi nivel. He mejorado mi juego en el año, y cometo menos errores triviales. Aunque me falta experiencia en algunas situaciones tácticas, y muchísimo sobre estrategia, dirección de juego, planteamiento de la jugada, sentido del balance, y mil más, pienso que en muchas partidas he dado pelea.

Fueron 8 rondas, donde gané tres y perdí las restantes. Una la gané por que el rival no se presentó en el servidor KGS de Internet (una de las cosas interesantes que ha traido este siglo, es la posibilidad de jugar al Go en Internet, hace unas décadas, era muy difícil encontrar contricantes en mi pais).

En varias partidas jugadas, pude poner en aprietos al contricante, o por lo menos, apareció una lucha interesante.

Ahora, en la próxima semana, espero poder participar del Torneo de Buenos Aires. Si quieren inscribirse, más información en:

1er Torneo Abierto de Buenos Aires - 2007

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Go

Publicado el 17 de Noviembre, 2007, 0:59

Una iniciativa desde Chile, es la Revista Digital Buen Juego, que pueden encontrar en

http://www.revistabuenjuego.tk/

En la comunicación que han publicado sobre el lanzamiento, escriben:

Nos es grato invitarlos a través de este medio a participar de la revista chilena "Buen JueGo", propuesta nacida del amor por el Go y el profundo deseo de desarrollar una publicación digital gratuita de índole bimensual dedicada a todos los amantes de este juego. Esperamos disfruten su lectura y participen con sus comentarios y criticas constructivas, con el fin de mejorar y optimizar nuestro proyecto así como también entregarles un producto que promueva con calidad y eficacia el Go nacional así como también latinoamericano en futuras ediciones.


El Sr. Rob Van Zeijst, cuatro veces campeón europeo, ha confiado en nuestra revista, permitiéndonos transcribir al español sus artículos, lo que es de gran interés para los jugadores de todos los niveles. Así también el Sr. Fernando Aguilar con su motivación y experiencia ha analizado dos partidas jugadas en el Torneo Interuniversitario. Confiamos poder contar en el futuro con nuevos aportes del público de Latinoamérica, para generar avances no solo en el desarrollo teórico o técnico, sino aportar también en la integración de los canales de comunicación existentes en torno al Go.


Es una propuesta ambiciosa la que hemos iniciado, aun así tenemos una gran motivación y el animo encaminado a generar avances, en tal tarea ustedes los lectores son clave, la retroalimentación que obtengamos, nos permitirá continuar y optimizar nuestra revista.

En el primer número, a descargar en formato PDF, se publica:

Go en el Fin del Mundo: Jóvenes de Punta Arenas nos cuentan su experiencia creando un club tan alejado de la gran capital.

Torneo Interuniversitario: Gran experiencia une a gente universitaria a nivel nacional en Viña del Mar. Dos Kifus comentados gentilmente por el Sr. Fernando Aguilar.

II Torneo Primer Ministro de Corea: Entrevistamos a José Gómez, representante Chileno en dicho Torneo.

Torneo Iberoamericano: Entrevistamos a Avelio Sepúlveda, joven promesa del Go chileno, quien participó de dicho torneo.

Secciones:

Go en lo cotidiano.

La Magia del Go, traducciones de artículos por Rob van Zeijst.

Humor en Sente

Algunas sugerencias para la gente de la revista:

- Destacar más en la comunicación que es una revista digital.
- Tratar de reducir el tamaño del archivo pdf (ahora son algunos megas).
- Dejar más información en la web, a indexar por el Gran Google.

En cuanto puedan:

- Pasar a un hosting pago, para poder tener más funcionalidad
- Directamente publicar el contenido en web, que es el contenido que realmente "queda" en la web.

Espero aprender más sobre este fascinante juego, gracias a este nuevo recurso. Cuando hace años conocí al Go, no había Internet de esta forma, ni se podía compartir el conocimiento y la información como ahora. Bienvenida esta iniciativa.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Go

Publicado el 9 de Julio, 2007, 14:11

El juego del Go puede practicarse en Internet, y es una forma de ponerse en contacto con miles de jugadores, algunos muy fuertes, y practicar aún cuando no se tenga algún compañero cercano con quien jugar. Eso es un gran cambio, desde la época donde el juego era solamente conocido por unos pocos, que teníamos que reunirnos de vez en cuando para jugar. Ahora, en cualquier momento, desde cualquier lugar, uno puede aprender, jugar, luchar, divertirse, con este milenario juego.

El servidor KGS en:

http://www.gokgs.com

es uno de los más conocidos. Ahí me inscríbí alrededor de Marzo de este año. Al ir jugando, uno avanza en categoría. Recordemos que en el juego del Go, los niveles van de 1er dan a 9 dan (amateur, y también profesional), pero antes de llegar a 1er dan, están los niveles kyu, desde 30kyu a 1kyu. Algo interesante es poder ver desde ese servidor, la evolución de cada jugador. Incluyo mi gráfico de evolución:

Al escribir este artículo, estoy en 9 kyu. Espero poder ir avanzando. Hay siempre un obstáculo a pasar, que es llegar cerca de los 5 kyu, y luego, otro a superar, que es llegar a 1er dan. Tengo que consultar con otros jugadores cuál es el tiempo que lleva generalmente avanzar hasta esos niveles.

Para avanzar, tengo que superar algunos problemas, como:

  1. No tener sentido del peligro (grupos en peligro)
  2. Manejar el balance del territorio
  3. Visualizar el flujo del juego
  4. Saber invadir y reducir
  5. Entender el sentido de joseki y fuseki
  6. Desapego y furikawari
  7. Leer fácilmente los tesujis
  8. Y mil temas más... :-)

Bien, veremos cuánto puedo aprender, para aplicarlo también a mi programa de go.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Go

Otros mensajes en Go