Angel "Java" Lopez en Blog

Historia


Publicado el 3 de Diciembre, 2009, 3:06

Nagasaki Bomb Encuentro este discurso de Marianio Moreno, de 1810, al asumir la Secretaría de Guerra y Gobierno de la Primera Junta (revolución de 1810 aquí en Buenos Aires):

"La variación presente no debe limitarse a suplantar a los funcionarios públicos e imitar su corrupción y su indolencia. Es necesario destruir los abusos de la administración, desplegar una actividad que hasta ahora no se ha conocido, promover el remedio de los males que afligen al Estado, excitar y dirigir el espíritu púbHco, educar al pueblo, destruir o contener a sus enemigos y dar nueva vida a las provincias. Si el gobierno huye el trabajo; sí sigue las huellas de sus predecesores, conservando la alianza con la corrupción y el desorden, hará traición a las justas esperanzas del pueblo y llegará a ser indigno de los altos destinos que se han encomendado en sus manos"

A ver, es un discurso de 1810 ¿¿o de ahora??

Otra muestra, Moreno hablando de ...

"Sírvase V, S. fijar la vista sobre la conducta de este joven: ya sostiene un estudio abierto, sin ser abogado; ya usurpa el aire de los sabios sin haber frecuentado sus aulas; unas veces aparece de regidor que ha durar pocos momentos: otras veces se presenta como un comerciante acaudalado, y todos estos papeles son triste efecto de la tenacidad con que afecta ser grande en todas las carreras, cuando en ninguna de ellas ha dado hasta ahora el primer paso. No tiene carrera, es notoriamente de ningunas facultades, joven sin ejercicio, sin el menor mérito y de otras cualidades que son públicas en esta ciudad".

.. no, no de un politíco contemporáneo, sino de Bernandino Rivadavia.

Todavía estoy leyendo las primeras páginas de  "Mitos de la Historia Argentina" de Felipe Pigna. Me enviaron esos textos de arriba, aclarando que están en ese libro. Cuando llegue a esa parte, les cuento!

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Historia

Publicado el 24 de Noviembre, 2009, 0:23

Sigo leyendo "Mitos de la Historia Argentina" de Felipe Pigna, que comenté en el post Hoy es América. Ahí explicaba el origen del nombre de nuestro continente. Leo hoy un fragmento de Pigna que aparece en las primeras páginas, donde describe los habitantes de América en la época de Cristóbal Colón y Américo Vespucio:

Como ocurría en Europa por aquel entonces, otros pueblos tenían otro grado de desarrollo vinculado a las condiciones de su región y sus necesidades, y eran cazadores-recolectores. Todas estas culturas respetaban al resto de los seres vivos. No practicaban la caza deportiva y cuidaban el medio ambiente. Los ancianos y los niños eran los más respetados en sus sociedades porque veían en ellos la memoria y la sabiduría, en un caso, y el futuro en el otro. Contaba Améríco Vespucio que "estos salvajes no tienen leyes ni fe y viven en armonía con la naturaleza. Entre ellos no existe la propiedad privada, porque todo es comunal. No tienen fronteras ni reinos, ni provincias ¡y no tienen rey! No obedecen a nadie, cada uno es dueño y señor de sí mismo. Son un pueblo muy prolífico, pero no tienen herederos porque no tienen propiedades". Concluía su descripción diciendo que, sin dudas, se hallaba cerca del paraíso terrenal.'

Encuentro otro fragmento de Vespucio (en América Latina, que tendría que confirmar, no he encontrado otra fuente) contenido aparentemente en una de sus cartas (no sé a qué pueblo se refieren):

"Sus armas son arcos y flechas... No acostumbran tener capitán alguno, ni andan en orden, pues cada uno es señor de sí mismo... No usan justicia ninguna, ni castigan al malhechor, ni el padre o la madre castigan a los hijos; y... no vimos jamás haber pleitos entre ellos... Son gente limpia y aseada en sus cuerpos por la mucha frecuencia con que se lavan... No supimos que tuvieran ley alguna... No usan comercio ni compran ni venden... Se contentan con lo que les da la naturaleza. Son liberales en el dar y solo por rareza os niegan algo..."

Es diferente de las descripciones que hará por aquellos tiempos Colón y sus compañeros, que se fijarán más en buscar la ganancia material que en establecer alguna relación con los habitantes de las tierras que descubrieron. Hoy, a la distancia, no veo que haya seguridad sobre el real estado de los americanos de entonces. Hay actualmente una tendencia a ver esa época como si "todo pasado" fue mejor, pero yo pediría una lectura crítica y una revisión cuidadosa de las descripciones que tenemos. Independientemente de eso, el principal problema no fue un "choque de culturas", sino el ansia de ganancia de los primeros europeos que llegaron a nuestro continente, que dejaron atrás cualquier consideración de humanidad, con tal de obtener oro y cualquier cosa de valor. Y sobre eso sí tenemos más datos en firme.

Dejo entonces para más adelante, comentar alguna de las atrocidades que comenta Pigna, cometidas por conquistadores como Colón y secuaces.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Historia

Publicado el 20 de Noviembre, 2009, 10:48

Me envían este fragmento, del libro Mitos de la historia argentina, de Felipe Pigna, donde cuenta cuál es el origen del nombre del continente América:

Todos parecían haberse olvidado del almirante [Colón]. Ni siquiera tendría la recompensa de dar su nombre al nuevo continente. América se llamará así en honor al navegante florentino Américo Vespucio, que había viajado a las nuevas tierras dos veces entre 1499 y 1302. Al regresar escribió dos famosas cartas: una a Lorenzo Piero de Medici, en 1503, que fue publicada a principios de Í504, y otra a su
compañero de colegio, Pietro Soderini. Esta última se tradujo al latín y se publicó en el apéndice de la obra Cosmographie Introductio, de Martín Waldsemüller, profesor de Geografía de Lorena. La relación del tercer viaje de Colón, en el que tocó tierra firme, se publicó en latín recién en 1508, mientras que la relación de los viajes de Vespucio se conocía desde 1504 y 1507. En la introducción de la obra de Waldsemüller, el geógrafo francés Jean Basin de Sandocourt proponía: "Verdaderamente, ahora que tres partes de la cierra, Europa, Asía y África, han sido ampliamente descriptas, y que otra cuarta parte ha sido descubierta por Américo Vespucio, no vemos con qué derecho alguien podría negar que por su descubridor Américo, hombre de sagaz ingenio, se la llame América, como si dijera tierra de Américo; tal como Europa y Asia tomaron sus nombres de mujeres".

Años más tarde Waldsemüller y Basin reconocieron su error, a tal punco que el mapa que publicaron en 1513 llama al nuevo mundo Tierra Incógnita y no América. Pero ya era demasiado tarde.

Sirva este caso como ejemplo extremo de Lo que no está escrito no existe. :-)

Pueden ver el mapa de Waldsemüller en la wikipedia (de ahí tomé la imagen de este post).

Pueden visitar el sitio personal de Felipe Pigna: http://www.pigna.com.ar/ Y su sitio sobre historia: Historia Argentina · El Historiador · Felipe Pigna - Camino al Bicentenario

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Historia