Angel "Java" Lopez en Blog

¿Soy un Anti-K?: Comentarios

Enviado por jb (Contacto, Página)
Fecha: 22 de Octubre, 2011, 19:10

Angel,
tenes que dejar de leer economistas derechosos. Realmente estas tomando argumentaciones que no son las correctas, y creo que estas pensando en las direcciónes contrarias. (por que digo en las direcciones contrarias? por que tu intensión de voto quiere reflejar una idea de pais donde las cosas esten mejor, como lo dejas bien claro.)
Por ejemplo, el tema del banco central es un tema que revisaria
Otro tema que revisaría es el tema de las retenciones.
" En vez de promover esa actividad, el gobierno de C.Kirchner lanzó (por decreto) retenciones a esas exportaciones. " Esto redistribuye la renta extraordinaria. Es la UNICA forma de redistribuir la renta. Mas aún, es la forma de que no se filtre la inflación de alimentos y el diferencial de precios a la economía domestica -otro tema que es mas complejo de lo que parece- .

~~~

Enviado por jb (Contacto, Página)
Fecha: 22 de Octubre, 2011, 20:07

Lo del banco central es intresan.
pensa que es un banco que tiene pasivos que no pagan intereses (v.gr: base monetaria), y activos que si pagan (i. e.: titulos nacionales e internacionales, oro, etc...).
Esto genera un resultado (ganancia), y es eso lo que se usa. Notar que esta nueva emisión ni siquiera es devaluadora, ya que compensa el aumento de las reservas producto del resultado.

Después escribire sobre la AUH y la relación con las jubilaciones

~~~

Enviado por jb (Contacto, Página)
Fecha: 22 de Octubre, 2011, 20:10

Algo que no comenté. Me interesa mucho realiza oposición, pero quiero que los aspectos a oponer sean los que me interesan (y no otros que yo no quería oponer)

~~~

Enviado por Marcelo (Contacto, Página)
Fecha: 27 de Octubre, 2011, 16:39

Entré por casualidad a este post, luego de leer el del "Si yo fuera presidente". Coincido con lo que dice jb: en muchos casos te comés el discurso de los sectores dominantes de la Argentina.

Estoy en casi todo en desacuerdo también con el "Si yo fuera presidente", porque demuestra que no tenés idea de política. Casi que reducís la política a un juego moral, técnico, administrativo y de buenas intenciones, casi te diría que de un modo platónico. Un idealismo sin ninguna base territorial.

Lo menos que tendrías que hacer, para hablar de política es agarrar los libros de historia y ver cómo se manejan las cosas en la vida real.

Creo que tu "Si yo fuera presidente" es más el sueño de un ingeniero que el de un político.

~~~

Enviado por Marcelo (Contacto, Página)
Fecha: 27 de Octubre, 2011, 17:31

Es muy extenso tu post y no voy a argumentar punto por punto, pero voy a tocar un tema que muestra cómo se trata el tema de la ANSES.

Al estatizar las AFJP, el Gobierno (y casi todo el Parlamento, de paso) aseguró que los jubilados tengan sus ingresos, tomando a su cargo las futuras jubilaciones "privadas" y agrandando la base jubilatoria en 2.500.000 personas que de otra manera no podrían haberse jubilado (pensá nomás en los que perdieron su trabajo durante la Convertibilidad y quedaron fuera del sistema, aún habiendo aportado muchos años).

Con los fondos rescatados de las AFJP, el ANSES quedó con una inmensa masa de recursos. Esos recursos tienen que tener rentabilidad para asegurar las futuras jubilaciones. El Gobierno los utiliza para subsidiar o prestar a empresas. Esto vuelve en mayores fuentes de trabajo (que aportan nuevos fondos al ANSES) y dinamizan y hacen crecer la economía (única manera sustentable a largo plazo para pagar jubilaciones nuevas).

(sigue...)

~~~

Enviado por Marcelo (Contacto, Página)
Fecha: 27 de Octubre, 2011, 17:39

(continuación...)

Por otro lado, desde hace muchos años la ANSES recibe del Tesoro Nacional (como recursos y por Ley) parte de lo que se recauda de IVA y Ganancias. Esto representa un gran porcentaje de los ingresos anuales de ANSES. O sea, el análisis es un poco más complejo que "el Gobierno se financia con la ANSES", como verás. Pero no te lo plantean así.

Por último, veo que te encantan las teorías sobre las "verdaderas intenciones de los Kirchner", que siempre son malas, ocultas y como que dicen una cosa pero en realidad quieren hacer otra cosa, mala, malísima, son insaciables con la Kaja, etc.

Angelito: en análisis político vale lo que se hace en realidad y las consecuencias de ese actuar, no las buenas o malas intenciones. Si Cavallo hizo la Convertibilidad con la mejor de las intenciones... ¿eso te mueve el amperìmetro para evaluar la Convertibilidad en sì? Es irrelevante: se juzga el resultado.

~~~

Enviado por Marcelo (Contacto, Página)
Fecha: 27 de Octubre, 2011, 17:43

Tema Banco Central hay algo semejante: si el Gobierno toma plata del Central para pagar deuda externa... ¿cuál es el problema de que se financie a través del Central? En todo caso, habrá que discutir si es preferible deberle al Central o si se aumenta la deuda externa.

De paso, como número de política concreta en tema de deuda externa, pasamos de tener el 150% del PBI (como Grecia ahora) al 45% del PBI en la actualidad. Esos son resultados de política, más allá de las buenas o malas intenciones de los K por hacerse de Kaja.

~~~

Enviado por Marcelo (Contacto, Página)
Fecha: 27 de Octubre, 2011, 17:53

Tema Clarín: sí, es muy largo así que yo también voy a simplificar.

Si Kirchner no se peleó antes con Clarín, deberías suponer que habiendo ganado la elección con un 22% de los votos no se podía hacer el taita con un diario que ha volteado cuanto gobierno se le haya opuesto. Si hicieras un análisis (que todos los estudiantes de Comunicación Social conocen), tanto Clarín como La Nación imponen la agenda de lo que se debería discutir y generan "sentido común" en la población. Ese sentido común, del que como científico seguramente desconfiás, está en todo lo que escribiste en el post.

Si analizás Clarín te vas a dar cuenta que los títulos muchas veces no coinciden con la nota que viene así titulada. Muchas veces, además, no sólo tienen opiniones distintas a las del Gobierno sino que directamente mienten. O te ocultan información o la tergiversan. No es un medio independiente, sino directamente opositor.

~~~

Enviado por Marcelo (Contacto, Página)
Fecha: 27 de Octubre, 2011, 17:56

Tema Papel Prensa: dos diarios tienen el monopolio de la provisión de papel de diario en la Argentina: Clarín y La Nación. Todo el resto de los diarios le deben comprar papel a ellos, que les ponen el precio que quieren y se lo subsidian a sus dueños. Esto no ocurre en ningún lugar del mundo.

Dominan el mercado del principal insumo. ¿Libertad de prensa en estas condiciones para sus competidores? Parece un mal chiste.

~~~

Enviado por jb (Contacto, Página)
Fecha: 29 de Octubre, 2011, 19:31

Algo que me gustaría agregar a lo que dice Marcelo sobre el Anses es usar la plata para la AUH, y conectar igualdad.
Eso a mi no solo no me parece mal, sino que ademas me parece aplaudible (o "actuarialmente piola").
Hay que pensar que ahora hay un sistema de reparto, y no de capitalización (aunque haya un 'colchon a capitalizar')
En un sistema de reparto, lo realmente importante es que la plata de los futuros aportes alcanzen a pagar los futuros jubilados. Una forma buena de hacer eso es logrando aumentar la escolaridad (y la AUH hizo eso), y que los futuros aportantes esten mas capacitados -y tengan un ingreso mayor- (ahí entra el hecho de que sepan usar una compu).
Ni hablar de efectos macroeconomicos como el aumento de la demanda agregada,o de efectos distributivos. Solamente efectos actuariales.

Por otro lado, el sistema de AFJP terminaba siendo un prestamo subsidiado (por todos nosotros, aportantes), a las empresas mas grandes (también al gobierno, pero no olvidar lo otro)

~~~

Enviado por Mauricio Scheffer (Contacto, Página)
Fecha: 5 de Noviembre, 2011, 1:31

Sobre la agresividad y los ataques al periodismo de oposición me parece relevante linkear este artículo de Tomás Abraham: "El país sin miedo" http://www.lanacion.com.ar/1416427-el-pais-sin-miedo

~~~

Realiza un comentario

Regresar al artículo | Inicio